El integrante de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Diego Torales, se refirió a la ley que aumenta la pena por las invasiones y sobre su efecto en la situación generada por los camioneros con la nueva propuesta del senador Enrique Riera. El mismo pedía sanciones a los responsables de cerrar rutas y evitar el libre tránsito en el país.

En comunicación con la 650 AM, Torales señaló que la aprobación de la ley que eleva las penas por invasiones generó un efecto positivo en el país, incluyendo la actual situación de cierres de ruta realizadas por los camioneros. Mencionó que las manifestaciones deben ser reglamentadas para su buena realización respetando el libre tránsito.

“El impacto es tal que el temor de los agitadores es que se vuelva a otra implementación más igual a esta. Quieren desvirtuar, tratan de ver la forma de hacerlo”, sostuvo Torales haciendo referencia al proyecto presentado por el senador Riera que eleva a 6 años la pena privativa de libertad a las personas que cierren las rutas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Con los cierres de rutas, las inversiones extranjeras irán a otro lado, advierte Cavialpa

Con respecto a ley de invasiones, aseguró que desde su implementación no tiene reporte de grandes invasiones pese a la época electoral, tiempo en el que se suelen registrar aumentos. Explicó que con el aumento de la pena, los invasores se “tranquilizaron” ayudando a la reducción de este hecho en el interior del país.

“Con la vigencia de esta ley que elevó la pena a 10 años por invasión se tranquilizaron. Las reivindicaciones están bien, siempre y cuando no pare toda la República, se debe transitar libremente”, aclaró Torales. Mencionó que atacan la ley con argumentos falaces y hasta infantiles, por lo que cree que no prospera la derogación.

Torales aseguró que por esa situación de constantes cierres de ruta, Argentina va caminando en franco retroceso, por lo que se deben buscar políticas incluyentes en pos del avance del país. El miembro de la ARP defiende las reivindicaciones de los sectores, pero apunta a que el cierre de rutas no es la manera de expresar la disconformidad.

Leé también: Gremios se plantan y exigen leyes para evitar cierre de rutas


Dejanos tu comentario