El proyecto de construcción de la sede de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), previsto en el predio del Parque Guasu, genera un gran debate entre todos los sectores. Padres de alumnos que se encuentran cursando estudios en Taiwán opinaron acerca de las repercusiones que giran en torno a la polémica construcción.

Sonia Verón, mamá de una de las alumnas, se muestra muy sorprendida por las discusiones en torno al tema, dijo que no esperaba siquiera que se genere controversias en vista a que el reclamo constante de la gente es mejorar la calidad educativa y con esta oportunidad se tiene una ocasión brillante para lograr eso.

“Nos llamó mucho la atención el por qué se querría trabar la intención de instalar una universidad de esa envergadura, siempre reclamamos por un país con más y mejor educación y justo ahora que tenemos la oportunidad, le ponen el palo a la rueda, para nosotros es algo increíble”, manifestó en una entrevista a La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A pesar de que en materia educativa, Paraguay debe mejorar en muchos aspectos, Verón sostiene que la construcción de una universidad de esta envergadura abrirá puertas a muchos jóvenes. Explicó que el proyecto original contempla que las dimensiones a ser ocupadas sean solo de 1 hectárea lo que no representa un perjuicio a la naturaleza. Agregó además que mucha gente opina sobre el tema sin conocerlo.

“Nosotros entendemos la cuestión ambiental pero uno no puede opinar sin conocer a fondo el proyecto el cual contempla que la estructura edilicia ocupe 1 hectárea y ni eso siquiera; el resto será absolutamente todo terreno verde, es más, nosotros estamos seguros que se va a mejorar y preservar el medio ambiente”, resaltó la madre.

Estudiantes paraguayos de la UPTP.

Lea más: Leite: “Somos unos desagradecidos e ineficientes si no cumplimos nuestra parte con Taiwán”

“A veces creo que la información no es completa y la opinión de la gente en redes sociales no me sorprende, aunque sí la reacción de los ambientalistas e incluso periodistas y profesores de otras universidades que opinan sin conocer el proyecto a cabalidad, yo creo que están desinformados y por eso nosotros estamos tratando de difundir lo más que se pueda y darle una salida salomónica a todo esto”, explicó.

“Hay muchos jóvenes que van a poder salir a estudiar afuera pero hay otros que no lo van a poder hacer y ésta es la posibilidad que van a tener de estudiar en una universidad de esta envergadura en Paraguay”, subrayó.

“Nadie dimensiona lo que pasa”

Los padres consideran que el trasfondo real del tema obedece a cuestiones políticas y que el tema ambiental no es lo que verdaderamente preocupa a los sectores que se manifiestan en contra. “Estoy segura que el trasfondo es más político que ambiental, no encuentro motivo, para mí es una verdadera vergüenza todo esto, no se dimensiona lo que está pasando”, apuntó Verón.

“De verdad pensamos que el gobierno y los políticos de turno no iban a poner trabas, a estas alturas si no se generaba este debate innecesario, la universidad se hubiese estado terminando”, refirió. “Los chicos que están allá en Taiwán están al tanto de lo que sucede y están muy preocupados, aunque nosotros no queremos transmitirles tanto la situación real”, argumentó.

Asunción debe ser la sede

El debate que se instaló en torno al tema generó que surjan propuestas de trasladar la sede de la universidad a otra ciudad en el interior del país; una de ellas fue Encarnación. Si bien se trata de un pedido tentador, los padres aseguran que es una oportunidad única para que por fin Asunción pueda tener una universidad.

“Hay muchísima gente que está ofreciendo hectáreas para la construcción en el interior del país, pero nosotros consideramos que la universidad debe estar en Asunción, porque Asunción no tiene universidad, es la oportunidad que tiene la capital de tener algo así, se quiere aquí en Asunción porque la gente va a tener acceso a todo, incluso va a servir como sede de investigación, entre otras cosas”, argumentó.

Queremos que la gente dimensione lo que está pasando, que es una oportunidad única, el proyecto es algo maravilloso y sobre todo super transparente, no hay ni habrá manos negras, los chicos que están allá estudiando en Taiwán tienen condiciones, capacidades y son brillantes y de eso queremos una réplica pero aquí en Paraguay”, finalizó.

Le puede interesar: Encarnación y Pilar, propuestas como alternativas para la UPTP

Dejanos tu comentario