Un grupo de senadores presentó en la Cámara Alta un proyecto de ley que pretende exceptuar a Petróleos Paraguayos (Petropar) de las contrataciones públicas a fin de lograr mejores precios en la adquisición de combustibles. Esta iniciativa es impulsada por varios legisladores de las bancadas del oficialismo colorado, Frente Guasu y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Se trata del proyecto de ley “por el cual se exceptúa a toda persona jurídica dedicada a la comercialización de hidrocarburos para la provisión de los combustibles y biocombustibles del cumplimiento de las disposiciones previstas en las leyes Nº 2.051/2003 y Nº 6.355/2019 y sus modificatorias”. Este planteamiento ya sería tratado el jueves en la próxima sesión ordinaria del Senado.

Leé también: Contra piquetes: piden dar señales claras desde el Congreso y apoyar proyecto que eleva penas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, mencionó que tratarán de poner a consideración el proyecto de ley sobre tablas en la sesión ordinaria a fin de dar curso a la iniciativa lo antes posible. “Fue firmado por más de 15 senadores, se presentó y vamos a intentar tratarlo sobre tablas este mismo jueves. Estamos haciendo las gestiones correspondientes y como era una cuestión aprobada ya por nosotros, creemos que no va a haber inconvenientes para que se trate el jueves”, adelantó.

El documento establece en su artículo 1 “exceptuase a toda persona jurídica en el exterior, así como sus directores, gerentes, socios, accionistas y similares, dedicada a la comercialización de hidrocarburos con debida experiencia probada, que participe en los procesos de contrataciones, o que de algún modo contrate con Petróleos Paraguayos (Petropar) para la provisión de los combustibles derivados del petróleo y biocombustibles bajo cualquiera de las modalidades previstas”.

Asimismo, se establece que Petropar queda exceptuada de las obligaciones y sanciones previstas en la Ley Nº 6.355/2019 respecto a los proveedores que contraten con la petrolera estatal en los términos referidos en el párrafo anterior.

Esta nueva propuesta surge con el fin de paliar el impacto de la suba de precios de los combustibles en el país, ya que surgieron varias iniciativas pero no se logró avanzar en ninguna de ellas. Mientras tanto, actualmente los emblemas privados ya anunciaron un leve descenso en el precio de los combustibles que trae un pequeño alivio al consumidor final.

Te puede interesar: Candidatura de Santiago Peña se consolida incluso fuera del Partido Colorado, afirma Ovelar

Dejanos tu comentario