La intención de senadores de exceptuar a Petróleos Paraguayos (Petropar) de las contrataciones públicas para lograr mejores precios en la adquisición de combustibles es una propuesta legislativa presentada para lograr reducir costos y ofrecer a precios más baratos. Para el senador Fernando Silva Facetti el proyecto de ley no sería decisivo para incidir en los precios, pero cree que este mecanismo debería discutirse ante el pleno.

La idea de exonerar a las personas jurídicas del exterior que contraten con Petropar, teniendo en cuenta las obligaciones relacionadas a la presentación de Declaraciones de Bienes y Rentas, sería tratada el jueves en la próxima sesión ordinaria del Senado.

Se trata del proyecto de ley “por el cual se exceptúa a toda persona jurídica dedicada a la comercialización de hidrocarburos para la provisión de los combustibles y biocombustibles del cumplimiento de las disposiciones previstas en las leyes Nº 2051/2003 y Nº 6355/2019 y sus modificatorias”. Según el senador Silva, esta redacción ya se encontraba en la ley recientemente derogada y que establecía subsidios a Petropar, como también se incluía en los demás proyectos que fueron revisados y estudiados.

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Se entiende que la propuesta busca desburocratizar, dar mayor agilidad y competencia al mercado de combustibles, expresó el legislador, pero “lo que no constituye un elemento que, por sí mismo, sea decisivo para impulsar una favorable incidencia sobre los precios”, aclaró. Hizo mención además a los alcances que pudiera tener la aplicación de esta norma, porque no son claros en la intención de los proyectistas, como su redacción no contribuye a una mejor comprensión de la propuesta.

Finalmente dice que es importante recordar que el mercado de combustibles no es de competencia perfecta, porque hoy existe un oligopolio que funciona con ciertas reglas y responde a determinadas prácticas de comercio. “Tienen mayor preponderancia (en relación a la obligación de presentar declaraciones), otras consideraciones, como las estructuras de mercado, las cadenas logísticas, los precios internacionales, las normas de seguridad, los acuerdos de comercio, etc.”, explicó.

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