La Cámara de Diputados incorporó en su orden del día, para analizar mañana miércoles, el proyecto referente a la modificación de la ley migratoria. El tema ya ha sido aplazado en tres ocasiones anteriores, según afirmó la diputada Rocío Vallejo.

“Buscamos corregir varias cuestiones que en la ley siguen vigente y que violan una norma constitucional, de discriminar a las personas”, declaró a la 1080 AM.

La legisladora del Partido Patria Querida (PPQ) explicó que ya cuando se desempeñó como directora de Migraciones (de junio a diciembre del 2012), buscó la actualización de la disposición por considerarla absolutamente inconstitucional. “Estábamos analizando todas las aristas para poder reglamentarlo por resolución, pero el período que yo estuve fue poquísimo”, recordó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestó que en esa época se iniciaron las reformas en el área migratoria e incluso se solucionó el inconveniente que persistía, del compatriota que tenía el pasaporte de otro país y a la vez contaba con la cédula paraguaya.

“El paraguayo salía con su pasaporte de otro país y entonces, le cobraban multa cuando venía a su propio país, porque salió con el pasaporte. O sea, logramos arreglar algunas inconsistencias como esas. Estábamos en el análisis de decir todo esto es inconstitucional”, insistió y agregó que al abandonar la Dirección de Migraciones ya no dio seguimiento a las medidas adoptadas posterior a su gestión.

Te puede interesar: Caso Hugo Javier :”Con arresto domiciliario le están queriendo apartar del cargo”, denuncian

Por cuarta vez consecutiva

“Mañana (miércoles) tenemos en el orden del día ya por cuarta sesión consecutiva la nueva ley de migraciones. Estoy repasando todas las correcciones que hicimos y está como uno de los principios generales en el artículo 4° de la propuesta de normativa el principio de no discriminación”, adelantó.

En este punto, refirió que ninguna persona migrante podrá ser disminuida en sus derechos por cuestiones de edad, sexo, etnia, raza, idioma, religión u otras razones tales como cuestiones de deficiencias de salud ni discapacidad.

“O sea, no se le puede discriminar por nada a la persona. Se saca todo eso, lógicamente eso contraviene todo lo que se refiere a discriminación. Pero, yo no puedo decirte qué pasó después de que salí, ya hace más de doce años de la institución”, indicó e insistió que las inconsistencias de la legislación no sirven para nada, además, violan la norma constitucional de estar discriminándolo a los ciudadanos.

“Esto ya está en trámite y ojalá mañana podamos tratar esta ley que corrige varias cuestiones que siguen vigentes. Y la hace un poco más moderna, más dinámica, más legal –por decirlo de alguna manera–”, concluyó.

Leé también: Un vicesargento de la Dimabel es detenido en un procedimiento de presunta venta de armas

Dejanos tu comentario