La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores resolvió este martes durante su reunión semanal postergar sine die (sin fecha) el tratamiento del proyecto de ley que regula el régimen de reexportación del turismo comercial que contravendría, incluso, a normativas vigentes en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Así lo confirmó en declaraciones a periodistas el senador Juan Darío Monges, presidente de esa comisión legislativa, al momento de argumentar que adoptaron esa medida debido a que existen, además, intereses encontrados entre los comerciantes de frontera y organismos estatales.

En dos ocasiones anteriores ya fue postergado por el pleno del Senado el estudio del proyecto para un mejor análisis y para tratar de consensuar una iniciativa acorde a las exigencias legales y para todos los sectores, entre ellos los de la producción, que pidieron en su momento integrar una mesa de diálogo para abordar el asunto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Monges explicó que el Ministerio de Hacienda se pronunció en un informe acerca del proyecto de ley de régimen comercial de turismo en el que precisó que con algunos puntos propuestos dentro de esa normativa se podría estar “violentando” ciertos aspectos que hacen al Tratado de Asunción del Mercosur. Además, que afectaría a otras legislaciones que hacen al sistema impositivo.

Lea también: Modelo Moyano sería mucho más perjudicial para el Paraguay, dice Óscar Salomón

“En estas condiciones, personalmente, amerita el rechazo a través del informe que hemos recibido del Ministerio de Hacienda”, remarcó el legislador. Entretanto, observó que, debido a la insistencia de los comerciantes de frontera sobre el proyecto, el Poder Ejecutivo a través de sus organismos competentes tendría que reunirse con los interesados para arrimar sus respectivas posiciones.

La ley de régimen de turismo comercial establece básicamente que los productos que ingresen bajo este beneficio accedan a exoneraciones tributarias de aranceles aduaneros y otros como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) destacaron en su momento que el eventual rechazo de la propuesta será una gran señal de patriotismo y compromiso con Paraguay.

Le puede interesar: Presentan proyecto de ley que plantea liberar a Petropar en la compra de combustibles

Dejanos tu comentario