El diputado del Partido Colorado Raúl Latorre dijo que se encuentra en peligro el sistema económico del Paraguay ante los cierres de rutas protagonizados por los camioneros con la aplicación de extorsiones. Comentó también que el derecho al libre tránsito se encuentra garantizado en la Constitución Nacional e instó a cortar de raíz el conflicto teniendo en cuenta como antecedente los daños que ocasionaron dichas medidas de fuerza en países de la región.

“La libertad de tránsito es un principio constitucional en nuestro país, la Constitución y las leyes no se discuten, se cumplen y tenemos que velar que ese derecho de los paraguayos efectivamente pueda ser cumplido. Acá no solo está siendo agredida la libertad al libre tránsito, sino también están siendo agredidas las libertades económicas, este tipo de situaciones además genera un tremendo malestar a la gente, a los transeúntes que viajan por el suelo paraguayo y golpea duramente a nuestra economía al retrasar los transportes, lo cual se traduce en pérdidas económicas”, aseveró.

En comunicación con el diario La Nación - Grupo Nación Media, el parlamentario argumentó también que reivindica el derecho a la realización de las manifestaciones, siempre y cuando se respete lo que establece la Constitución Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Reivindicamos los derechos que tienen los paraguayos de manifestarse independientemente al gremio que representan, pero esto debe estar circunscripto a la Constitución y las leyes. Es importante recordar las terribles experiencias económicas que tuvieron determinados países de la región por sucumbir ante este tipo de manifestaciones, de obstáculos que se plantearon no solo al libre tránsito, sino también a la propia economía y es fundamental entender con claridad que no podemos permitirnos transitar por todo esto”, indicó.

Las declaraciones de Latorre surgen tras tomar estado público el asesoramiento que recibe el sector de los camioneros por parte del vicepresidente primero de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Pablo Moyano. El mismo pertenece a un clan familiar de fuertes líderes tanto políticos y sindicales encabezado por su padre, Hugo Moyano, quien tuvo una importante trascendencia desde la dictadura militar en Argentina.

Lea también: Candidatura de Santiago Peña se consolida incluso fuera del Partido Colorado, afirma Ovelar

Los Moyano Pablo (hijo) y Hugo (padre) utilizan una línea que se ha caracterizado siempre por hacer intransigentes piquetes o bloqueos de rutas por largos periodos, llevando al borde de la ruina económica al vecino país. Misma línea que Juan Villalba y otros dirigentes camioneros que a la fecha han continuado en Paraguay, lo cual se pudo ver en las movilizaciones y cierres de rutas que llevaron adelante tanto en el 2021 y este año con la crisis del combustible.

Actualmente los gremios camioneros en Paraguay ejercen una fuerte presión sobre el Gobierno con grandes movilizaciones, violentas en algunos casos como la que se registró en Caaguazú, donde dirigentes y manifestantes camioneros atacaron una comisaría local.

Te puede interesar: Caso Hugo Javier :”Con arresto domiciliario le están queriendo apartar del cargo”, denuncian

Dejanos tu comentario