El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, expresó su respaldo al proyecto de ley presentado por el senador colorado Enrique Riera, el cual pretende modificar el Código Penal para tipificar y sancionar con penas superiores a los 5 años a quienes cierran las rutas. La iniciativa surge tras la detención de un grupo de camioneros quienes supuestamente exigieron al ministro del Interior, Federico González, la suma de US$ 50 mil para evitar el cierre de rutas ante la suba del precio del combustible.

“Nosotros estuvimos consultando a nuestros juristas y en el Código Penal se encuentra penalizado todo en lo referente al transporte aéreo, fluvial, ferroviario, pero no así el terrestre, entonces es un momento interesante para poner en orden esta laguna legal que existe, ya no podemos seguir con todo esto, ya que somos un país mediterráneo, tenemos una economía que necesita fluir todos los días y esta gente es la que llamaríamos realmente terroristas”, sostuvo.

Leé también: El Ejecutivo derogó la ley que establece el uso obligatorio del tapabocas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, se refirió sobre el caso de los líderes camioneros Ángel Zaracho, Roberto Almirón, Juan Friedelin, Julio César Solaeche y Vicente Medina, quienes fueron imputados por los agentes fiscales Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera y Silvio Corbeta por extorsión.

“Ojalá la Fiscalía, la Policía y la justicia caigan con el peso de la ley sobre esta gente. Nuestra línea de trabajo es siempre por el respeto formal y el cumplimiento de las leyes, creemos que aquellos que han infringido la ley deben responder, la impunidad no puede reinar en el país. Yo aplaudo al proyecto de ley que presentó Riera”, manifestó.

“Estamos tratando de salir de un momento difícil”

Finalmente, mediante una entrevista realizada en el programa “A punto”, emitido por el canal GEN - Nación Media, Duarte instó a las autoridades del Gobierno junto con el sector empresarial a establecer una mesa de trabajo para encontrar alternativas que puedan paliar la suba del precio del combustible, conflicto que aqueja a otro grupo de camioneros.

“Acá tenemos que sentarnos para dialogar, no estamos ante una situación creada internamente y busquemos alternativas, pero entendemos que estamos tratando de salir de un momento difícil en donde toda nuestra estabilidad macroeconómica está en riesgo y eso no es menor, esta gente no entiende que esto puede significar el aumento de los impuestos, además de todos los efectos inflacionarios, se perderá la competitividad país”, mencionó.

Te puede interesar: Pedirán que proyecto que sanciona cierres de ruta sea tratado en la próxima sesión del Senado

Dejanos tu comentario