El Ejecutivo oficializó en la fecha la derogación del decreto Nº 3.456, que declara estado de emergencia sanitaria en todo el Paraguay ante la crisis generada por la pandemia del COVID-19, bajo el argumento de que se mantiene una meseta con relación a los casos de coronavirus. El país registra actualmente los índices de contagiosidad más bajos desde la aparición del primer caso en marzo del 2020.

La decisión fue comunicada por el ministro de Salud Pública, Julio Borba, quien junto con su equipo de trabajo mantuvo en la fecha un encuentro con el presidente de la Republica en Palacio de López. “Se mantendrá las recomendaciones respecto al uso del tapabocas de manera preventiva y en situaciones específicas como la sospecha de casos positivos o la estadía en lugares cerrados en donde se sospeche la presencia de cuadros gripales o respiratorios”, dijo el funcionario de Estado durante una conferencia de prensa.

Al respecto, Borba argumentó también que en comparación al 2021, se tiene menos de 250 casos positivos registrados durante la última semana. El secretario de Estado instó a la ciudadanía a seguir acudiendo a los centros de vacunación e inmunizarse contra el virus para seguir manteniendo de esa manera los indicadores de contagios bajos y proteger a la población vulnerable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto también para el personal médico (continuar con el uso del tapabocas), invitamos a la vez a la población a no abandonar el tapabocas pues es un aliado en cuanto a la disminución de los cuadros virales. El mundo sigue en pandemia y los cuidados deben ser tenidos en cuenta cuando la situación lo amerite”, expresó.

Por su parte, el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, comentó que luego de una ola importante de la variante ómicron en el Paraguay, será la onceaba semana consecutiva respecto al descenso de los casos positivos, ingresando de esa forma a una meseta.

“Tenemos un índice de transmisibilidad o contagiosidad de los más bajos que tuvimos en casi toda la historia de la pandemia desde los últimos dos años por lo menos. También la positividad de los test están por debajo del 2%, con una cantidad de test bastante aceptable más de 1.500 test por día se van haciendo y la tendencia va a ir a menos por lo menos en los próximos meses”, indicó.

Nueva fase de la pandemia, convivir con el virus

En cuanto al nivel del servicio del sistema sanitario, Sequera puntualizó que la ocupación de camas se encuentra en su mínimo histórico y estable “sin sobre saltos”. Mientras que a nivel nacional, ninguno de los departamentos y distritos registra un nivel de transmisión alto, razón por la cual la situación hoy en Paraguay no es compatible con una emergencia sanitaria.

“En general, la gran mayoría se encuentra con un nivel de transmisión bajo, el virus circula es cierto, ya no se espera tener un cero circulación, estamos entrando en una nueva fase el de convivir con el virus, estamos saliendo de la fase aguda, pero la transmisión comunitaria no es alta. Viendo las proyecciones y las más pesimistas nos muestran 3 o 4 meses e incluso más sin salto muy importantes en el número de los casos. Este panorama no es solo del país, sino de la región, estas proyecciones son demasiado similares a lo que ocurre en Brasil, Argentina, Uruguay y en Chile”, remarcó.

Leé también: La ciudadanía está desprotegida por campañas políticas de ministros, afirma Peña

Autoridades presentes en el anuncio de la derogación de la ley de emergencia sanitaria por COVID-19. Foto: Gentileza.

Dónde se deberá utilizar las mascarillas

Sequera reforzó las declaraciones de Borba sobre los sitios y casos en que se deberá utilizar de forma imprescindible, bajo una resolución ministerial el tapabocas ya sea en los diferentes servicios de salud público o privado, también deberán portarlas las personas con síntomas respiratorios con tos, fiebre o dolor de garganta. “Es imprescindible que esa persona primeramente se quede en su casa y vaya al médico. También es un lugar imprescindible los lugares que albergan a los ancianos”, indicó.

Mientras que los lugares recomendados por Salud para seguir utilizando las mascarillas son, el transporte público, los espacios cerrados mal ventilados y con aglomeración, colegios, tiendas, los supermercados “que tienen un mal sistema de ventilación”.

Ingreso al país

Al respecto, se sigue insistiendo con el lavado correcto de las manos para evitar la propagación del virus. En cuanto al ingreso al país, comentó que se presentará un proyecto de ficha electrónica para salud, consistente en el certificado de esquema de vacunación completo y las personas que aún no estén vacunadas o con un esquema incompleto de inmunización tendrán que hacerse un test PCR.

“Por el momento sigue la ficha sanitaria y la exigencia de la vacunación de las dosis completa, para lo que no están vacunados acá lo que se modifica es que se podrá ingresar al país siempre y cuando se tenga un PCR negativo de 48 horas antes”, dijo Ángeles Arriola, titular de la Dirección de Migraciones.

Contratación del personal de salud

En ese sentido, Borba detalló que continuará la contratación del personal de blanco que ingresó por el mecanismo de contingencia. Respecto a la compra de insumos o medicamentos, dijo que los recursos económicos destinados para enfrentar al virus ya fueron utilizados prácticamente en su totalidad y solo se prevé las plantas de oxígeno que son una necesidad para el sistema de salud. Finalmente, las autoridades aclararon que la derogación de la ley de emergencia sanitaria, no establece la eliminación de todas las medidas económicas impulsadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia.

Te puede interesar: Pedirán que proyecto que sanciona cierres de ruta sea tratado en la próxima sesión del Senado

Dejanos tu comentario