El diputado del Partido Patria Querida (PPQ) Sebastián García explicó cuáles son los objetivos y mecanismos de aplicación del proyecto que crea el Pytyvõ combustible ante el disparo del precio de los carburantes en el país. Mencionó que lo que se pretende con ello es tener a mano una herramienta para situaciones como las que se dieron en los últimos meses con la considerable suba del precio de los combustibles.

“La idea es que el proyecto sea la herramienta que esté disponible en el tiempo, que se pueda activar el mecanismo de ayuda por tres meses, por dos meses y obviamente después se retrocede, y así sucesivamente cada vez que la urgencia y el contexto de aumento del precio lo requiera. Es una manera de contener ese impacto que tiene la suba del combustible en el bolsillo directo de la gente”, mencionó en nota para La Nación/Nación Media.

En este contexto, cuestionó que como gobierno este tipo de circunstancias ya no pueden seguir siendo tratadas de manera improvisada tal como se dio primeramente con el subsidio a Petróleos Paraguayos (Petropar) y posteriormente su derogación. Añadió que las soluciones deben ser planteadas por el propio gobierno y las instituciones involucradas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Titular de la UIP respalda elevar penas de cárcel contra piqueteros

“El valor del combustible no depende de nosotros, no depende lastimosamente de Paraguay. Pero sí depende de nosotros estar preparados para esa suba, para tomar medidas rápidas cuando se dan esas subas drásticas, porque si no nos agarra a las corridas y se presta este tipo de maniobras que se nota algo detrás”, expresó.

En contrapartida a esta propuesta, los emblemas privados anunciaron este lunes que se estaría dando una baja de entre 400 y 500 guaraníes por litro de combustible, lo que traería un pequeño alivio; sin embargo, el diputado García mencionó que para estas situaciones se debe contar con alternativas para amortiguar el impacto al consumidor final.

“Hay que ver cómo se comporta en los próximos días, de todos modos hay que tener la herramienta a mano, no puede ser que no tengamos una herramienta probada y lista para ser ejecutada cuando fuera necesario, sino de nuevo estamos a las corridas cada vez que sube”, indicó.

Por otra parte, explicó cuál sería el mecanismo que se pretende aplicar a través de esta iniciativa para llegar a los consumidores finales, mencionando que la idea es la habilitación de tarjetas para la compra del combustible, el cual contaría con un subsidio de hasta el 30% del valor real del mismo en el mercado local.

“El mecanismo podría ser una tarjeta de descuento, digamos, con la cual se paga, se usa tarjeta prepagada de combustible y luego el emblema concilia con Hacienda después para cobrar como subsidio. Inicialmente es hasta el 30% por poner un monto, tal vez para algunos sectores tenga que ser menos, pero lo que hay que tener en cuenta son los potenciales beneficiarios y la disponibilidad de fondos para que se pueda aplicar”, mencionó.

García dijo que aún no se cuenta con una fuente para la financiación de este subsidio, lo que se estaría consultando con el Ministerio de Hacienda y otras instituciones involucradas. “Eso es lo que tiene que decirnos Hacienda, este tipo de iniciativas tiene que venir del equipo económico, pero lastimosamente el Ejecutivo está en campaña y está atendiendo otra casa, está atendiendo la campaña del vicepresidente y precisamente no es prioridad atender respuestas al bolsillo de la gente”, explicó.

Te puede interesar: Dirigentes de camioneros se reúnen con titular del Congreso Nacional

Dejanos tu comentario