La presión de camioneros a las autoridades legislativas y del Ejecutivo viene marcando la agenda desde hace tiempo y en esta oportunidad insisten con una nueva ley que permita a Petropar liberar el mercado de compras para que pueda adquirir combustible sin intermediarios. En un encuentro que mantuvieron con el presidente del Senado, Óscar Salomón, lograron un acuerdo para la presentación del proyecto de ley.
El representante del sindicato de Petropar, Gerardo Parodi, informó que durante la reunión en mesa directiva se logró un compromiso de que el senador José “Pakova” Ledesma proponga que se trate el proyecto sobre tablas. Este es el plazo que proponen para evitar bloqueos el día jueves y a cambio piden la aprobación de la ley.
“Vinimos a reunirnos con los compañeros y se comprometieron el presidente, el vicepresidente y el senador Ledesma para presentar un proyecto para que Petropar tenga libertad de comprar combustible. Se vería un acuerdo de Estado a Estado para traer más barato”, explicó.
Se busca el mecanismo para que se aceleren las compras en el mercado internacional, pues la idea es que el jueves, en sesión ordinaria, se trate el nuevo proyecto de ley. Exigen como gremio, y con el sindicato de Petropar de su lado, primeramente cambiar las reglas de juego en el mercado.
En ese sentido, pretenden que sea de la misma manera para el sector privado y estatal la adquisición del combustible logrando precios accesibles “para que cada paraguayo tenga la oportunidad de comprar más barato”. Añadió que “van a buscar el mecanismo para que no haya burocracia en la ley de contratación”. Según indicó, la idea es la eliminación de la declaración jurada como uno de los trámites para la compra.
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Encapuchados armados robaron cerca de G. 10 millones de estación de servicios
- Ciudad del Este. Agencia Regional
A las 2:15 de la madrugada de hoy se registró un hecho de asalto a mano armada a una estación de servicios ubicada sobre la avenida Bicentenario esquina Fortín Toledo, del barrio La Blanca de esta ciudad. Llevaron G. 10 millones, un revólver calibre 38 y un celular del personal.
Fueron autores cuatro hombres encapuchados con armas largas y cortas. Redujeron a los funcionarios y el grupo criminal se apoderó del dinero, según reportó la Comisaría 23ª. cuyo personal acudió al sitio. Resultaron víctimas el guardia de seguridad, Isidro Iván Álvarez Barboza (23) y otros dos funcionarios de la expendedora de combustible, el playero y el cajero.
Los autores llegaron al local en un automóvil de la marca Toyota, modelo Allion, color plata, de acuerdo al relato de los funcionarios de la estación de servicios a los agentes. Los delincuentes, encapuchados y con quepis, en forma inmediata ya empuñaron sus armas hacia el personal.
Asimismo, exigieron al guardia la entrega del revólver, luego le introdujeron al playero a la tienda y redujeron al cajero; acto seguido entraron a la pieza donde estaba la caja de seguridad con la sospecha que parecían conocer muy bien el lugar. Los bandidos violentaron la caja y se apoderaron del dinero para luego emprender la fuga.
El comisario Francisco Rolón, jefe de la Comisaría 23ª. dijo que el monto de lo robado es una información preliminar proporcionada por el cajero, en base a la recaudación acostumbrada, pero alguien en nombre de la empresa debía presentarse esta tarde a la comisaría para confirmar el monto exacto de lo llevado pero no ocurrió.
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Fedemipyme espera formalizar a 10.000 microempresas en el primer año de nueva ley
El Gobierno oficializó la reglamentación de la Ley N° 7444/2025, una normativa que promete transformar la vida de miles de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país. La nueva ley simplifica el proceso de formalización, ofrece alivios económicos y abre la puerta a servicios sociales y financieros que hasta ahora estaban fuera del alcance de la mayoría de los emprendedores.
Luis Tavella, presidente de la Federación de Mipymes (Fedemipyme), destacó en entrevista con la 1000 AM que se trata de un logro histórico, fruto de un arduo trabajo con el Viceministerio de Mipymes.
“Muy felices, un trabajo arduo que tuvimos con el Viceministerio de Mipymes. Ahora el trabajo, que no es menor, es de la socialización de la ley”, remarcó.
Uno de los puntos centrales es la creación de la Cédula Mipyme, un documento que, una vez gestionado, permitirá acceder a todos los beneficios previstos. Según Tavella, las empresas que se formalicen contarán con costo cero durante los primeros tres años, lo que significa un alivio importante para negocios que hoy operan con márgenes muy ajustados.
A partir del cuarto año, las firmas comenzarán a pagar y el Estado empezará a recaudar. “Esta ley busca dar ventajas, un tiempo como para que las microempresas se fortalezcan”, explicó.
El dirigente gremial recordó que la mayoría de las microempresas en Paraguay son familiares, con facturaciones que como máximo alcanzan los 20 millones de guaraníes mensuales. “Trabajás con tu esposa, con primos, es un esfuerzo en familia. Esta ley viene a dar un respiro y la posibilidad de crecer sin tanta carga al inicio”, puntualizó.
Las expectativas son altas. Tavella estimó que, en un escenario optimista, unas 10.000 microempresas podrían formalizarse en el primer año, dentro de un universo que ronda las 400.000. A mediano plazo, la meta es mucho mayor: entre 80.000 y 100.000 microempresas podrían acogerse a los beneficios, siempre y cuando las instituciones estatales cumplan su rol y acompañen el proceso.
“Creemos que unas 80.000 a 100.000 empresas micro se estarán acogiendo a los beneficios, si las instituciones se ponen las pilas. Los primeros resultados veremos a finales del año que viene recién”, apuntó.
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Reforma del transporte garantiza derechos laborales y de movilidad, asegura viceministro
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, aseguró que la reforma del transporte público en el área metropolitana no atropella en absoluto los derechos laborales. El funcionario de Estado indicó que el proyecto aprobado recientemente por el Senado garantiza la movilidad, la realización de huelgas y paros.
“Nosotros entendemos desde el Gobierno que es un derecho del ciudadano la movilidad y es una obligación del Estado. La movilidad facilita llegar a ejercer otros derechos como la salud, el trabajo, la educación y, por qué no, la diversión y todo lo demás. Por lo tanto, la movilidad de por sí es un derecho del ciudadano y, al mismo tiempo, potencia el ejercicio de otros derechos. El Estado tiene que garantizar que ese derecho fluya, por eso que el servicio de transporte público tiene que ser continuo y regular", dijo Fernández en una entrevista con el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
El viceministro puntualizó que “el proyecto no vulnera ningún derecho laboral en absoluto, de hecho en el artículo 39, en su versión presentada al Congreso originalmente, se establece claramente que se garantizan todos los derechos laborales existentes. Hay un Código Laboral, hay normas laborales, incluso hay un Ministerio de Trabajo, todo el ámbito laboral hoy ya está reglado en las normas que corresponden“.
Los choferes alegan que al establecerse como imprescindible el servicio del transporte público se colisiona con el derecho a la huelga y el paro. “Para que ambas partes puedan ejercer sus derechos (trabajadores y ciudadanía) se fijó el concepto de imprescindible y servicios mínimos garantizados. Si se establece un mínimo garantizado, la huelga puede darse, el paro puede darse porque no van a funcionar la totalidad de los buses, pero si no funciona la totalidad, el derecho a la movilidad se ve conculcado“, explicó el viceministro.
Fernández continuo argumentando que “en el proceso legislativo del Senado se sacó la palabra regular y se puso la palabra mínimo y se estableció cuál va a ser el porcentaje mínimo en caso de huelgas. Entonces, se colocó que en la hora pico sería el 70 % de los buses que regularmente funciona y en la hora no pico, se fijó un 60 %“.
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No obstante, indicó que con la huelga o paro del 30 % de los buses se verán afectados aproximadamente 100.000 personas. “El mínimo es la manera de hacer compatible que los dos derechos se precautelen. Nosotros entendemos y creemos que es importante darle un proceso acelerado al proyecto, porque ya es necesaria esta reforma“, sentenció.
El proyecto de ley “que establece la rectoría sobre el transporte terrestre y modifica y amplía disposiciones de la ley n.° 1590/2000 relativas al servicio de transporte público metropolitano de pasajeros”, impulsado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), antes de su media sanción, fue analizado por un total de 10 comisiones asesoras de la Cámara Alta. Durante su tratamiento en la plenaria fueron objetados un total de 92 artículos, de los cuales se aceptaron 20 cambios y en uno se introdujo una corrección de forma para mejorar la redacción.
Principales puntos acordados
Entre los principales puntos acordados, se resaltan las garantías para la continuidad laboral de los conductores, la creación de un fondo de cobertura de indemnizaciones a cargo de las empresas, y la declaración del servicio de transporte público de pasajeros como un servicio imprescindible, con la obligación de mantener niveles mínimos de cobertura durante huelgas o paros.
La iniciativa será remitida a Diputados y propone la creación de un marco que permita la modernización del transporte público mediante la incorporación de buses nuevos, la implementación de tecnologías innovadoras y la adopción de modelos de gestión sostenibles para los futuros concesionarios, siempre con los usuarios en el centro de las prioridades.
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Buscan crear ley para la inclusión de personas con TEA
A través de una ley buscan la inclusión de personas con trastornos del espectro autista (TEA). Con esta iniciativa se quiere garantizar el trato preferencial en espacios públicos y privados.
“Esto es algo que se está haciendo en 1970 en Europa. Son espacios acondicionados para los niños. La realidad de hoy es que las salas de espera son multiuso, hay gente adulta y un niño no puede estar esperando en medio de cientos de personas una consulta”, señaló el neurólogo José Medina a la 1020 AM.
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Lo mismo, el niño con TEA tampoco puede esperar un vuelo en el aeropuerto o estar en un lugar en el shopping, agregó.
“Tiene que tener condiciones sensoriales diferentes, diferentes luces, diferentes sonidos y espacios donde puedan distraerse. Entonces, yo no le puedo obligar a una criatura en un lugar público a esperar con otras personas”, expresó.
El especialista recordó que ya en el siglo pasado, en los países europeos e inclusive Brasil tiene adecuado sus aeropuertos y estaciones de buses.
“O sea, en todos los lugares donde haya aglomeración de gente tiene que contar con un espacio donde los chicos puedan relajarse y estar tranquilos”, puntualizó.
Aclaró que a los niños con TEA no les gusta la aglomeración de personas. Por ello, deben contar con un lugar apartado que evite sonidos, música. Necesitan una sala acondicionada especialmente, conforme expresó.
“La propuesta permitirá una identificación clara y rápida de las necesidades especiales de los usuarios, asegurando así espacios acondicionados en lugares públicos y privados, incluidos aeropuertos, centros de salud, escuelas y otros espacios concurridos”, remarcó.
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