El presidente de la Unión de Ingenieros de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Diego Ávalos, afirmó que se puede reducir el costo de la energía, aunque es una decisión supeditada al Gobierno. “Se puede reducir el costo de la energía, categóricamente, porque siempre pasó por una decisión del Estado. Hoy en día estamos operando luego fuera del margen mínimo establecido en la ley. Eso significa que estamos trabajando básicamente a pérdidas”, afirmó en entrevista en Unicanal.

El experto sostuvo que con el costo actual de la tarifa de energía no se está cubriendo los costos de explotación mínima requerida. “Nosotros somos una empresa que estamos a nivel país en todos los sitios, o sea que estamos en Asunción y al mismo tiempo hay energía en Ciudad del Este, hay un sistema muy grande que está suministrando energía y eso requiere de mucho trabajo detrás, no solamente los equipos”, señaló.

Explicó que los equipos se tienen que someter a mantenimiento y el costo de explotación de la Ande en cuanto a sus recursos humanos impacta en menos del 10% en su costo total. “O sea es la película que se quiere vender como de repente algunos parlamentarios quieren”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto a las pérdidas de la Ande, Ávalos aseguró que se redujo en torno al 25% según los datos actualizados, que lo ubica dentro de la media de la región, conforme expresó. “Ustedes mismos son testigos de las grandes inversiones que se están haciendo. Lo que de repente nosotros estamos dependiendo mucho de la legislación, la velocidad de ejecución, estamos muy atados a la ley”, puntualizó.

Te puede interesar: Diputados analiza tres proyectos de desafectaciones para Villa Elisa

5.000 funcionarios en todo el país

Por otro lado, Ávalos habló de las medidas encaradas por la institución estatal para controlar las pérdidas propias del sistema. “Tenemos varias áreas técnicas que se ocupan de las pérdidas en los equipos de potencia y otro equipo trabaja en pérdidas o hurtos de energía. Realmente una de las causas de no poder atacar eso es la falta de recursos humanos, tenemos muy limitado en Ande”, sostuvo.

Comentó que con unos 5.000 funcionarios cuenta la Ande en todo el país, incluyendo administrativos y operativos. “La Ande como cualquier empresa tiene su parte de gestión administrativa, las agencias regionales necesitan de la atención al cliente, entonces sí o sí genera una demanda de recursos humanos del área administrativa”, justificó.

Recordemos que el pasado 7 de abril, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció la reducción de un 20% el precio de la energía eléctrica para el consumidor final. En tanto sigue sin definirse la tarifa energética 2022 de la hidroeléctrica que comparte con Paraguay.

Leé también: Exembajadores quedaron impresionados por la cultura y la calidez de los paraguayos

Dejanos tu comentario