El senador Silvio “Beto” Ovelar, del movimiento Honor Colorado, quien aspira nuevamente a pugnar por una banca en la Cámara Alta en los comicios generales del 2023, manifestó que el próximo periodo legislativo estará conformado por una abrumadora mayoría de representantes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), con “pequeñas manchitas” de otros sectores políticos.

“Con el desbloqueo de listas muy por el contrario de lo que la oposición quería, el Partido Colorado será muy fuerte porque los más votados en las elecciones internas, sean senadores, diputados o los gobernadores que resulten con un candidato a presidente perdedor, estarán exigidos y obligados a acompañar al partido, porque de lo contrario pueden correr el riesgo y en la segunda vuelta quedar afuera, entonces esto nuevamente beneficia al partido”, mencionó.

Las declaraciones del parlamentario surgen teniendo en cuenta la vigencia del desbloqueo de listas sábana y el voto preferencial que ya fueron aplicados el pasado año durante las elecciones internas y generales municipales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Yo incluso hago un vaticinio, el próximo Congreso de la Nación será bicolor, los partidos pequeños van a quedar casi solos a la vera del camino, será abrumadora la mayoría de colorados y liberales en el próximo periodo, porque el desbloqueo permite a los partidos y movimientos grandes tener mucha ventaja”, puntualizó en comunicación con la radio 650 AM.

Lea también: Gabinete presidencial: “La gestión será política con alto contenido técnico”, afirmó Peña

“Manchitas de otros colores”

En ese sentido, Ovelar incluso indicó que mediante la vigencia de la norma el costo de las campañas políticas aumentó considerablemente, “ahora todos los muchachos se plaguean porque el costo de las campañas es terrible y se rehúsan a postularse. Vamos a tener en el próximo periodo legislativo, por ahí, algunas manchitas de otros colores, pero será en una cantidad muy pequeña. Hoy creo que fuera del Partido Colorado y Liberal hay 15 senadores aproximadamente, si llegan a 7 o 8 senadores en el próximo periodo será un fenómeno”.

La Ley del desbloqueo de listas cerradas fue promulgada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el 23 de mayo del 2019, implementa a la vez el voto electrónico en los comicios internos y en las generales para todos los cargos electivos.

Antecedentes

La ley incorpora el sistema de desbloqueo de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional; es decir, los ciudadanos podrán votar por el candidato que más les guste, reordenando así las listas presentadas por los partidos, movimientos y alianzas.

No obstante, el voto emitido a favor de un candidato también se computará para el partido, alianza o movimiento con el fin de determinar la cantidad de bancas o escaños que le correspondan en cuanto a los cargos con representatividad en el Congreso, juntas municipales y departamentales, entre otros.

Te puede interesar: Para presidencia de la ANR: el oficialismo recurrirá a encuestas, dijo Juan Afara

Dejanos tu comentario