El economista y aspirante a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado Santiago Peña afirmó que la conformación de su gabinete en caso de salir victorioso en las próximas elecciones internas partidarias y las generales previstas para el 2023 será una gestión política con alto contenido en conocimiento técnico.

Agregó también que una de sus principales funciones al asumir el cargo será recuperar la confianza en el campo económico con la finalidad de que el sector privado, ya sea nacional o extranjero, vuelva a invertir en el Paraguay.

“La gestión será política con alto contenido técnico, eso no se puede disociar. Yo no soy un político, soy un técnico, pero tengo un alto conocimiento que me permite identificar y así como yo existen muchas personas que también entienden que la política es la herramienta para poder generar beneficios que requieren de un conocimiento técnico, entonces no se puede separar la política de la económica y del aspecto técnico, ambas tienen que combinar”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, mencionó que el principal objetivo tras asumir el cargo será recuperar inmediatamente la estabilidad económica del país, principalmente con la asistencia del sector privado. Señaló que otro punto se centrará en mejorar la gestión pública con personas honestas e idóneas en los cargos.

“Nosotros tenemos que recuperar la economía, las heladeras vacías y el bolsillo de la gente, yo creo que tenemos que hacer que la economía crezca, generar confianza nuevamente. En Paraguay el sector público representa el 10% de la población económicamente activa, eso quiere decir que existe un 90% de la población que está fuera de ese sector y está pasando muy mal, tenemos que generar las señales apropiadas para que el sector privado salga a invertir, a nivel nacional e internacional, porque la economía finalmente es el resultado de las decisiones que toman los autores económicos”, manifestó.

Lea también: El PLRA debe comprender su rol de ser el principal partido de la oposición, dice Llano

“Construimos algo nosotros en todo este proceso”

Por otra parte, defendió su liderazgo político ante las constantes manifestaciones de que su carrera política y proyecto presidencial se basan exclusivamente en las decisiones que pueda tomar el exjefe de Estado y candidato a la titularidad de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Horacio Cartes.

“Horacio Cartes es y seguirá siendo una fuerza política gravitante en el Paraguay, creo que nosotros llegamos donde estamos porque él nos dio la oportunidad. Hoy sigue siendo determinante el rol de Horacio, pero yo creo que hemos construido algo nosotros en todo este proceso. Hoy existe dentro de Honor Colorado un ensamblado político que incluye a 10 gobernadores, a una mayoría muy amplia en la Cámara de Diputados, un grupo que va creciendo en la Cámara de Senadores y que se encuentra muy comprometido con esta dupla, proyecto, visión, con este equipo donde Pedro Alliana y yo somos una parte”, aseveró en una entrevista para el programa “Políticamente incorrecto”, emitido por Telefuturo.

En ese sentido el precandidato volvió a sostener que “es injusto asumir que tanto Pedro (Alliana) y él están acá (en la arena política) solamente por obra y gracia de Horacio Cartes, quien seguirá siendo una fuerza política determinante, pero dijo que cree que ellos también realizaron méritos en el sentido de poder construir desde sus conductas, desde sus servicios en cada rol que les tocó estar, y aseguró que eso trascenderá el día de mañana.

Alliana dijo que Horacio Cartes lo eligió por su lealtad

Las declaraciones de Peña fueron respaldadas por el presidente del Partido Colorado, de la Cámara de Diputados y aspirante al cargo de vicepresidente de la República, Pedro Alliana, quien expresó que fue elegido como dupla presidencial tras demostrar su potencial político.

“He demostrado mi potencial político en el departamento de Ñeembucú, no perdí una sola internas del Partido Colorado más allá de lo que muchos creen, que me inicié en la política con Horacio Cartes, yo le conozco cuando ya era gobernador, candidato a la Junta de Gobierno del Partido Colorado, él empezó a tener cierto respeto hacia mi persona y equipo político, desde ahí le conoce a mi familia y también sabe la clase de persona que soy. Me escogió por mi lealtad y el trabajo que realizo”, comentó.

Itaipú: “Ya no existe nada que negociar”

Por otra parte, Santiago Peña cuestionó la forma en que el gobierno paraguayo encaró ante el Brasil las negociaciones sobre el precio de la tarifa de la Itaipú Binacional, esto teniendo en cuenta el anuncio realizado por el mandatario del vecino país, Jair Bolsonaro, quien dijo que desde el 16 de abril el precio de la energía se reducirá en un 20% para el consumidor final brasileño.

“La negociación entregó este gobierno, ya no existe nada que negociar porque la tarifa ya bajó, este gobierno negoció a favor de los intereses del Brasil, a nosotros si ganamos las elecciones nos tocará desplegar un plan de inversión que nos permita utilizar lo más rápido posible en esa visión en vez de vender energía, generar empleos en el Paraguay. Brasil fue beneficiado en detrimento del Paraguay. Tenemos que potenciar la Ande, las redes de distribución y trasmisión e invitar a las empresas privadas que generen industrias en el Paraguay para dinamizar la economía interna”, adelantó.

Conflicto sobre el combustible

Respecto al conflicto actual sobre la suba del precio del combustible, Peña rechazó el mecanismo del subsidio, pero afirmó que en caso de ser implementado finalmente debe ser destinado a los usuarios del transporte público.

“El origen de esto fue la incapacidad de resolver el problema de los camioneros y a partir de ahí sale el proyecto vigente que le permite subsidiar solamente a Petropar y ahora con otro proyecto de subsidio se quiere compensar eso, al problema de los camioneros se le debe dar un abordaje que sea diferente, ellos tienen un problema de la pérdida de competitiva en su gran mayoría, poseen camiones que son viejos, consumen más combustible, queman más aceites y mayor costo de mantenimiento”, dijo.

Unión civil entre personas del mismo sexo

Respecto al debate sobre la implementación de la unión civil entre personas del mismo sexo, ambos políticos se mostraron en desacuerdo. Primeramente Alliana comentó que “nosotros desde el Partido Colorado hemos manifestado nuestro desacuerdo, personalmente también estoy en desacuerdo con ese planteamiento”.

Mientras que Peña sostuvo que “yo no soy una persona que discrimina, pero a título personal yo soy una persona que reivindica la vida y la defensa desde la misma concepción, el matrimonio entre la unión del hombre y la mujer, luego está la discusión política, pero yo no estoy de acuerdo porque va en contra de lo que yo creo y tengo como valores en mi familia”.

Te puede interesar: Acuerdos de gobernabilidad fortalecen a la Justicia Electoral, según Ramírez Zambonini

Dejanos tu comentario