Se desenmascaró a rosca mafiosa de camioneros, celebra titular de la ARP
Compartir en redes
La denuncia de extorsión de cinco camioneros al Ministerio del Interior, Federico González, para evitar el cierre de rutas evidenció el sistema que instalan desde el gremio. Para el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, es una muestra de la rosca mafiosa que activa bajo presión, escudándose en estos grupos gremiales.
Las acciones encaminadas por el Ministerio Público terminaron en la apertura de un caso de investigación, ya que Ángel Zaracho, Roberto Almirón, Vicente Medina, Julio César Solaeche y Juan Friedelin supuestamente pretendían alzarse con US$ 50 mil a cambio de no cerrar las rutas.
“Nos sentimos satisfechos de que se pueda desenmascarar a esta rosca mafiosa, empotrados en estos grupos gremiales, que están siempre con medidas de fuerza y a través de eso buscan tener beneficios personales, es lo más bajo y grosero que se puede hacer a la ciudadanía”, recriminó Galli en contacto con La Nación/Nación Media.
El grupo de camioneros siempre se encargó de liderar y encabezar las movilizaciones y paros en las rutas, que afectaron el sistema de distribución de productos y generaron el reclamo del sector empresarial, que siempre se vio extorsionado por este gremio, al igual que el Gobierno, precisó.
El empresario lamenta que se llegue a pedir dinero para levantar una medida y asegura que el hecho “raya la delincuencia común, es un tipo de delincuencia y tenemos que distinguir los reclamos legítimos de los que son meras acciones extorsivas con fines personales”.
Perdida de legitimidad
Haciendo referencia a las consecuencias que acarrearon estas conductas políticas y sectarias que asumieron, dijo que el daño que causaron en este tiempo fue mucho. No obstante, a partir de ahora, pierden legitimidad ante cualquier tipo de reclamo.
Finalmente, desde la ARP celebran las acciones encaminadas por las autoridades, “estamos satisfechos por el accionar del Ministerio Público y del Ministerio del Interior para denunciar este tipo de hechos y desenmascarar a estos delincuentes”.
Con mercados internacionales dinámicos y mayor demanda por carne paraguaya, el negocio ganadero enfrenta desequilibrios internos como costos, tipo de cambio, financiamiento y reglas de juego que condicionan su crecimiento. Martín Filártiga, secretario general de la ARP, analiza el momento del sector y los desafíos para recuperar competitividad.
Para el secretario general de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la ganadería paraguaya atraviesa un escenario dual, ya que, por un lado, se beneficia de precios internacionales firmes y una demanda global creciente en especial con Estados Unidos, uno de los mercados más activos. Y por el otro, enfrenta desajustes internos que impactan directamente en la rentabilidad del productor.
“Hoy tenemos una situación, que el precio final del ganado está dolarizado, mientras que gran parte de los costos, especialmente la reposición, están en guaraníes. Además de la caída del dólar, que golpea la rentabilidad”, expresa. A este contexto agrega la falta de previsibilidad, tanto por factores climáticos como por la volatilidad cambiaria, lo que dificulta la planificación del negocio.
En paralelo, surgen preocupaciones institucionales, por la posibilidad de levantar la vacunación contra la fiebre aftosa, que genera incertidumbre en el sector, desplazando otros temas estratégicos como la reglamentación del dressing o la creación de un instituto de promoción de la carne.
“Seguimos siendo tomadores de precios dentro de la cadena, al igual que el consumidor, lo que nos deja en una posición de vulnerabilidad”, señala. Y uno de los principales efectos de este escenario es la caída del hato ganadero, debido a la falta de rentabilidad sostenida.
Martín explica que la ganadería atraviesa un escenario dual, por un lado, se beneficia de precios internacionales firmes y una demanda global creciente, pero a nivel local enfrenta desajustes que impactan directamente en la rentabilidad del productor. Foto: Gentileza
Detalla que entre 2018 y 2024, ocho de cada diez ganaderos perdieron plata, y que hoy el sector está mucho más endeudado, con un sistema financiero que absorbe parte importante de una renta que además se redujo. “Si antes pagabas una deuda vendiendo una vaca, hoy necesitás dos”, grafica Martín.
Con una ambiciosa meta nacional de alcanzar 20 millones de cabezas, el referente alega que antes de pensar en crecer, se debe frenar la caída del hato. Para esto se requiere varios años de bonanza y reglas claras, y si bien, el potencial productivo del país es indiscutible, el crecimiento no se dará sin condiciones adecuadas, dice.
A nivel productivo, el sector avanzó en tecnología, genética y manejo, con mejoras en eficiencia. Sin embargo, advierte que no se puede exigir más sin resolver la ecuación económica. “Sin margen no hay inversión, y sin inversión no hay crecimiento”, remarca. En cuanto a herramientas disponibles, Martín reconoce que existen opciones financieras, pero no están alineadas con la realidad del negocio.
“Necesitamos plazos más largos y tasas más razonables. Con tasas de dos cifras en guaraníes, el sistema financiero se queda con gran parte de la renta”, comenta. En este punto es que decisiones clave como la retención de vientres, que es fundamental para aumentar el stock, se vuelven difíciles de sostener, dice.
Entre 2018 y 2024, ocho de cada diez ganaderos perdieron plata, y hoy el sector está mucho más endeudado, refiere. Foto: Archivo
Pese a este escenario, el referente del gremio destaca el impacto positivo que puede tener el fortalecimiento del sector. “Cuando hay mejores condiciones, el productor invierte más, produce más y eso se traduce en mayor oferta. Hay más carne disponible para el mercado interno”, explica. Tal es así que, el crecimiento ganadero no solo beneficia al productor, sino también al consumidor y a la economía en general.
La apertura de mercados es un factor clave, pues permite mejorar precios, diversificar riesgos y posicionar mejor la carne paraguaya. Sin embargo, el desafío está en que esos beneficios lleguen efectivamente al productor. “Si no se reflejan en la base de la cadena, no generan incentivo real para invertir”, sostiene.
Y de cara al futuro, la mirada está puesta en avanzar con destinos estratégicos, como lograr una cuota propia en Estados Unidos, mejorar el acceso al mercado europeo dentro del cupo Mercosur y concretar la apertura de México. A esto se suman oportunidades en Asia, especialmente en Corea y Japón. Para Martín, el desafío en este aspecto no es solo abrir nuevos mercados, sino abrirlos bien, con condiciones que agreguen valor a toda la cadena.
La mirada está puesta en avanzar con destinos estratégicos, como lograr una cuota propia en Estados Unidos, mejorar el acceso al mercado europeo dentro del cupo Mercosur y concretar la apertura de México. Foto: Gentileza
Los siete capturados el domingo son cinco policías municipales y dos empleados del Instituto de Salvaguardia del Patrimonio Nacional, dijo la policía. Foto: X Adn Noticias
Haití: siete arrestados tras fatal estampida en ciudadela
Compartir en redes
La policía de Haití anunció el lunes el arresto de siete personas por su presunta relación con una mortal estampida el sábado, que dejó 25 muertos en una antigua ciudadela militar en el norte del país.
Los siete capturados el domingo son cinco policías municipales y dos empleados del Instituto de Salvaguardia del Patrimonio Nacional, dijo la policía.
El incidente ocurrió el sábado en la Citadelle Laferrière, en la ciudad de Milot, durante una actividad turística que congregaba a muchos jóvenes.
Los informes iniciales indican que los visitantes se amontonaron ante una única entrada. “Se produjo un altercado entre las personas que ya estaban dentro y querían salir, y las que intentaban entrar”, dijo la Protección Civil en un informe.
“Solo había una puerta abierta para la entrada y la salida. Este movimiento de pánico provocó una avalancha masiva, que causó casos de asfixia, pisoteadas y pérdidas de conocimiento entre los visitantes”, añadió.
El Ministerio de Cultura reportó 30 muertes el domingo, pero tanto la policía como el alcalde de Milot, Wesner Joseph, mantienen la cifra de 25 víctimas mortales.
“Recibimos 13 cadáveres en el hospital Sacré-Cœur de Milot y encontramos otros 12”, dijo el alcalde Wesner Joseph a la AFP.
La tragedia ocurrió en una fortaleza del siglo XIX, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El gobierno declaró tres días de duelo nacional.
Detienen a cinco brasileños que compraban con dinero falso en centro comercial en Salto del Guairá
Compartir en redes
La Policía Nacional aprehendió a cinco ciudadanos brasileños que realizaban compras en un conocido shopping en la ciudad de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú, y pagaban con billetes falsos. Entre los detenidos se encuentran dos menores de 17 años que fueron reconocidos por las víctimas.
Según el reporte de los intervinientes, la captura de estas personas se logró en plena vía pública, específicamente sobre las calles Fernando de la Mora y avenida Paraguay, en pleno microcentro de la ciudad. Estas personas fueron reconocidas por las víctimas que serían comerciantes de la zona.
Los supuestos malhechores fueron identificados como:
Igor Gabriel Rodrigues Silva
Keven de Morais Costa
Adrián Rodrigo de Oliveira Rovere
y dos menores de 17 años, todos de nacionalidad brasileña.
Los intervinientes indicaron que estas personas fueron capturadas gracias a la colaboración de comerciantes y vendedores ambulantes de la zona. Se presume que recorrían las inmediaciones del shopping y que aparentemente tenían la intención de estafar en más locales.
Al ver a los agentes de la Policía Nacional, uno de ellos intentó huir, pero fue rápidamente alcanzado. De su poder lograron incautar billetes falsificados, celulares, tarjetas, un automóvil, además, de otros elementos. Todos fueron trasladados a la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros en Canindeyú.
Empresarios brasileños de subproductos exploran oportunidades de negocios e inversiones
Compartir en redes
Empresarios de la Asociación Brasileña de Reciclaje Animal y Subproductos (Abra) mantuvieron una reunión con representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) a fin de explorar oportunidades de negocios e inversiones.
Los mismos realizaron una presentación sobre “Ventajas de uso de harina y grasas de origen animal en la alimentación de cerdos y peces”, en la sede la Embajada de Brasil en Paraguay con la presencia del Embajador, José Antonio Marcondes de Carvalho, quien ofició de anfitrión.
El encuentro contó con la presencia Marcelo González, viceministro de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería, además de autoridades de la ARP, como el titular del gremio Daniel Prieto, la gerente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (Accp), Delia Núñez, industriales y otros representantes del sector pecuario nacional.
La entidad representa a las industrias del sector de reciclaje animal productoras de harinas, grasas y hemoderivados de origen animal. La delegación brasileña estuvo encabezada por el presidente de la Abra, Decio Coutinho.
Según la última actualización del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Brasil fue el primer destino de los subproductos comestibles de origen animal al cierre del primer trimestre de este año, comprando 8.348 toneladas por USD 31.841.512, quedando detrás de este mercado países como EE. UU., Chile, Argentina, y Rusia.
En lo referente a exportaciones de carne bovina, al cierre del primer trimestre del año, el mercado brasileño se posicionó en el sexto lugar del ranking de compradores con el 10 % adquirido de nuestro país por 3.704 toneladas de carne que representaron USD 27.678.003.
En tanto, quedó como tercer comprador de menudencias bovinas tras precisar 1.537 toneladas por USD 2.166.010. En materia de carne de cerdo, este mercado se ubicó en el segundo lugar ya que compró de nuestro país 641.307 toneladas por USD 1.230.214.