Ángel Zaracho es titular de la Federación de Camioneros del Paraguay y fue el detenido en flagrancia con los 50 mil dólares que “acordaron” con el ministro del Interior, Federico González, como medida “paliativa” para suspender los cierres de ruta. Pero el pedido inicial, según la fiscala Liliana Alcaraz, fue de nada más y nada menos que un millón de dólares americanos con la promesa de que durante todo el 2022 ya no iban a realizarse cierres de ruta a nivel país.

“La denuncia formulada por el ministro daba cuenta de un pedido concreto de un millón de dólares, cifra que se fue reduciendo en el transcurso de las reuniones a 300 mil y la suma que hoy acordaron que iba a ser entregada era de 50 mil dólares americanos”, dijo Alcaraz, una de las fiscales que encabezó la investigación.

“Ese pedido de dinero se hacía a cambio de que durante todo el período de este Gobierno dejasen de realizar estas medidas de fuerza, realizamos actos de investigación con autorización judicial, hemos registrado reuniones entre el denunciante y los detenidos en el procedimiento, todas con autorización judicial”, argumentó la representante del Ministerio Público en conferencia de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Ni el Frente Guasu ni el Ñemongueta se regalarán al padrón liberal”, aclara senador

Desde la Fiscalía dieron más detalles del esquema de extorsión que provino de los líderes piqueteros para el ministro del Interior, a fin de que este “libere” cierta suma de dinero a cambio de echar por tierra todas las medidas de fuerza emprendidas a nivel país por la situación que genera la crisis en torno a precios de los combustibles.

En cuanto a los demás partícipes, que fueron detenidos en el interior de un estacionamiento privado, serán sometidos a una indagatoria y luego formularían la imputación por extorsión. Desde el Ministerio Público anunciaron que ampliarán la investigación porque no descartan más implicados en el hecho.

“En principio estamos hablando de la comisión de un hecho punible por extorsión, que tiene un marco de pena privativa de libertad de hasta 5 años, pero esto podría variar conforme se vaya incorporando mas información, podría haber otros partícipes y otros hechos concretos, los detenidos concretamente son voceros y líderes del sector del transporte”, finalizó Alcaraz.

Lea también: A senador del FG no le convence tesis de Lugo

Dejanos tu comentario