El ejercicio de Alberto Ramírez Zambonini, como ministro de la Justicia Electoral, está llegando a su término, y lo hace propicio para llevar adelante una evaluación de lo que fue este proceso de democratización de la República y el rol importante que tuvo el Tribunal Superior de Justicia Electoral, como órgano arbitrario de las decisiones cívicas.

Invitado en el programa Fuego Cruzado, emitido por Canal GEN/Nación Media, Ramírez Zambonini con 27 años de ejercicio en la función desde 1995, está próximo a acogerse a la jubilación, fue uno de los promotores del nuevo padrón electoral posdictadura; además participó del debate de la construcción del nuevo Código Electoral.

En ese sentido, indicó que la Justicia Electoral fue establecida por la Constitución de 1992 y recién al año siguiente el ingeniero Juan Carlos Wasmosy y Domingo Laíno firmaron el acuerdo de gobernabilidad, que incluso hubo académicos de Estados Unidos y Alemania que vinieron a estudiar ese fenómeno.

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Mencionó que la Constitución del ’92 incorporó nuevos organismos a la estructura del Estado, como la Justicia Electoral, la Corte Suprema de Justicia que de tres miembros se elevó a 9 integrantes, el Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento, la Fiscalía y la Contraloría. Destacó, además, que esos acuerdos de gobernabilidad permitieron la desafiliación de oficiales de policía y militares en servicios activos que pertenecían a cualquier partido político. Lo que permitió dar un paso de mayor institucionalización del Ejército, como el de la Policía.

Igualmente, destacó que una de las primeras medidas tomadas fue la elaboración de un nuevo padrón electoral, bajo su gestión. “Nosotros fuimos a crear la Justicia Electoral, entonces se hizo el nuevo padrón, el cual se hizo sobre la base de que la gente se inscribiera cerca de su domicilio, de tal forma que permita que la gente pueda votar cerca de donde reside. Esa fue una cuestión innovadora en su momento, que posibilitó una buena participación”, expresó.

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Asimismo, mencionó que al momento que la Cámara de Senadores eligió a los miembros del TSJE, los parlamentarios lo hicieron de una manera equilibrada, eligiendo a un ministro representante del Partido Colorado, a él en representación del PLRA, y un tercer miembro que se buscó a una persona no afiliada a los partidos. Al respecto, Ramírez Zambonini destacó que funcionó muy bien ese tribunal.

En cuanto a la reconstrucción del nuevo padrón electoral posdictadura, explicó que se intentó “limpiar el padrón”, pero aún seguían figurando algunos militares, soldados incluso. Pero se hizo un “padrón embellecido”, para la capital y algunas ciudades y se hizo el compromiso con el Gobierno, que no voten los soldados.

“El resultado más evidente de eso fue el triunfo del doctor Carlos Filizzola, como intendente de Asunción, en el ’91. Hay que tener en cuenta que al Gobierno le vino bien en ese entonces, porque el general Rodríguez, que era presidente, era un militar de la dictadura, y estaba tratando de tener los ribetes democráticos y eso le sirvió para demostrar que todos podían participar”, recordó.

Asimismo, explicó que para llegar a ese acuerdo de gobernabilidad, llevó su proceso de negociación de varios años, desde 1992, cuando se logró la nueva Carta Magna que creó las nuevas instituciones democráticas, hasta que en 1995 sea electo el nuevo Tribunal Superior de Justicia Electoral.

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“Se llevó un proceso de negociación, que solamente se pudo hacer cuando hubo acuerdo de gobernabilidad, y que llevó ese proceso, ‘92 la Constitución, ‘93 elecciones, y ya en el ‘94 comenzó ese proceso, cuando en el Consejo de la Magistratura se hicieron las elecciones por los abogados, luego se integraron con las representaciones del Ejecutivo, Senado y Cámara de Diputados”, indicó.

Fue así como luego se conformó el Consejo de la Magistratura, es que se pudo comenzar a elaborar las ternas, tanto para la Corte, la Fiscalía y el TSJE. Pero fue hasta 1996 que se constituyó legalmente el TSJE, porque anteriormente existía el Tribunal de la Capital, explicó.

Elecciones tras el Marzo Paraguayo

Ramírez Zambonini indicó que se generó una crisis debido a que hubo un apresuramiento en la convocatoria a elecciones, inmediatamente después del magnicidio del vicepresidente Luis María Argaña, más o menos una hora después. Lo que hizo que fueran unas elecciones muy cuestionadas.

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“No podían convocar porque todavía no había certificado de defunción, que normalmente se expedía después de 24 horas. Entonces, no se podía luego llamar, pero fue un hecho político que ellos hicieron, el doctor Carlos Mojoli, el doctor Expedito Rojas. Mientras que yo me opuse rotundamente, ellos integraron con no se quién, y entonces yo tomé un rumbo diferente y bueno luego ya se sabe el resultado del Marzo Paraguayo”, comentó.

El ministro reconoció que en ese tiempo se vivieron momentos muy tensos, porque no solo el país estaba en conflicto, sino a nivel institucional también, porque tenían sus conflictos internos. Posteriormente a este hecho tuvieron que renunciar los dos miembros, y se volvió a convocar a nuevas ternas para la integración del tribunal, y fue así que ingresan los doctores Juan Manuel Morales y Rafael Dendia.

Fortaleza de la institución

Si bien a nivel político en el país existen constantes conflictos, hay un consenso sobre el buen funcionamiento de la Justicia Electoral. Al respecto, destacó varias fortalezas que llevaron a construir una institución sólida y creíble, destacando en primer lugar los acuerdos de gobernabilidad que perduran hasta ahora. “Los promotores dejaron como legado eso y hasta hoy en día se respeta. Porque ahora por ejemplo se van a elegir dos miembros para el tribunal, que me va reemplazar a mí y a la doctora María Elena Wapenka. Entonces, se busca a uno del Partido Liberal, y a uno del tercer espacio”, comentó.

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Destacó además otra de las grandes innovaciones que se hicieron con la transición y sobre todo en el Código Electoral, estableciendo un sistema electoral que funciona, que es el mutuo control, poniendo como ejemplo que la inscripción de una persona al registro electoral se debe hacer con la presencia de dos personas de distinto partido que tienen que firmar y funciona.

“Ese mutuo control hace que los dos partidos importantes que tienen que completar las mesas se controlan entre sí, sino que además controlan los votos de los partidos pequeños. Los otros partidos, salvo el Frente Guasu que completó 8 mesas, el resto de los partidos apenas logra tener un representante por local de votación y no por mesa. Sin embargo, en el Senado que son los votos partidarios ahí se definen muy bien, hay 15 senadores de los 45 que no son ni colorados, ni liberales. Eso es producto del mutuo control que hacen estos dos partidos”, comentó.

Innovaciones electorales

Durante estos casi 30 años de vigencia de la Justicia Electoral, Ramírez Zambonini destacó el momento en que se inauguró el TREP, el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares. Recordó que antes de esto que hoy ya es marca, había un sistema rudimentario con taxis, en capital y Central. “Había un enjambre de taxis que traían los resultados. Mientras que en el interior se transmitía por teléfono o telegrama. Todo con un sistema de encriptación, establecido previamente”, expresó.

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Por otra parte, señaló que en los últimos años se produjeron cambios importantes en el proceso electoral, uno tiene que ver con el desbloqueo de listas y el otro con el financiamiento político. En cuanto al desbloqueo, que ya se aplicó en las últimas elecciones municipales, arrojó resultados importantes, señalando el caso del concejal Pablo Callizo que estaba en el lugar número 8 o 9 de la lista y terminó primero, producto del desbloqueo.

En cuanto al financiamiento político, dijo que es un tema sumamente importante incluso a nivel mundial, y cada vez más se va mejorando sobre la base de la transparencia, y los candidatos a postularse están obligados a presentar sus declaraciones de bienes y ver los montos que cuentan para su campaña. Indicó que en las municipales salió bastante bien con todo esta nueva legislación.

“Además el Tribunal debe mantenerse en ser pioneros en innovaciones tecnológicas, en cuanto a material electoral. Incluso nosotros asesoramos a varios organismos electorales en América Latina, sobre todo en lo que respecta al TREP, con respecto al padrón, en varios países de la región, incluso en países importantes”, destacó.

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Boca de urna

El entrevistado mencionó que en algún momento desde el TSJE intentó llevar adelante una especie de ranking de boca de urna, no en el sentido de intervenir en ella, pero sí sacar una especie de certificación del nivel de confiabilidad. “Las encuestas y las bocas de urna son mecanismos sociales, en la sociología son muy importantes, pero acá lamentablemente cayó en el descrédito, porque se hicieron las encuesta a medida de muchos interesados, el que paga la encuesta tiene 7 puntos de ventaja. Acá incluso llegaron a darle entre 20 y 30 puntos, lamentablemente”, acotó.

Asimismo, señaló que con los resultados del TREP, cuando llegan al 10 o 20 por ciento, ya comienza a dar una tendencia casi clara. “Difícilmente, al llegar al 20% se modifican los puntos. Eso significa que ya a ese momento, los ganadores van llegando al tribunal y los perdedores ya ni aparecen”, comentó.

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En otro momento de la entrevista señaló que el próximo Tribunal que se conforme tendrá como tarea analizar y tener en cuenta que las redes sociales y la fake news vinieron para quedarse, no precisamente para controlar o reglamentar. “Pero sí, tener en cuenta incluso cuando se hacen resoluciones sobre las redes sociales y las fake news, vinieron para quedarse, no se podrá controlar, al igual como hace 40 años apareció la televisión y querían regular, no se puede porque es un elemento de ayuda a todos los órganos de la sociedad y ahora hay que saber convivir”, acotó.

Modificación del Código Electoral

Ramírez Zambonini considera que hay muchas cosas que se pueden mejorar en el sistema electoral, pero no cree conveniente que se toquen constantemente las reglas del juego. “Creo que la gente debe acostumbrarse a ejercer sus derechos electorales y esto vale igual al derecho impositivo, no estar modificando porque sí cada tanto las reglas del juego. Las mismas tienen que estar preestablecidas y en ese sentido debemos copiar a los países anglosajones que para ellos, las reglas son las reglas, y se cumple a rajatabla”, acotó.

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