Tres de los 34 candidatos que se postularon para los dos próximos cargos vacantes en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) presentaron sus respectivos descargos contra las denuncias e impugnaciones que recibieron ante el Consejo de la Magistratura (CM).

Se tratan de las respuestas remitidas por el exsenador Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez, el senador Enrique Salyn Buzarquis y la exagente fiscal y exmagistrada Nuria Isnardi. El primero de ellos recibió la impugnación de su candidatura bajo el argumento de que, presuntamente, no cumple con el requisito de 10 años como abogado en el ejercicio, docencia o alguna magistratura como lo exige la Constitución Nacional.

Al respecto, Ramírez sostiene en su descargo como ya lo hizo ante los medios de prensa que sí cumple con ese y con los demás requisitos exigidos por la ley y que cuenta con todos los documentos que avalan esa afirmación. Además, adjunto a sus alegatos incluyó un dictamen emitido por el exministro de la Corte Suprema de Justicia Luis Lezcano Claude, quien refuerza la postura del exsenador liberal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Santiago Peña recibió el apoyo y el afecto de Villarrica

Sobre este caso en particular, el CM tiene previsto analizar en su sesión del lunes próximo la impugnación planteada, al considerar que la misma cuestiona la habilitación de Ramírez para concursar. Sobre las demás denuncias, indicaron que se expedirán en su momento durante el proceso de evaluación de las candidaturas.

En cuanto al senador Buzarquis, la denuncia en su contra sostiene que el mismo, supuestamente, incurriría en una falta de ética e intromisión de un poder dentro de otro poder del Estado al presentarse al concurso y a la vez ser miembro activo del Senado. Esto atendiendo a que la Cámara Alta es la que se encargará en su momento de seleccionar a los dos candidatos que resulten de las dos ternas que deben surgir del concurso para sustituir en el cargo a los ministros del TSJE Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka.

“Centrándome en el punto de la denuncia que habla de la cuestión supuestamente ética de que debo renunciar al cargo de senador para postularme al cargo de ministro, debo decir, que la verdadera cuestión ética es cumplir con lo que establece la Constitución Nacional y las leyes de la República en un país donde rige el Estado Social de Derecho como el nuestro, y la Constitución Nacional ni las leyes nacionales vigentes me prohíben postularme para el cargo de ministro del TSJE siendo senador activo de la nación”, expresa parte del documento presentado por Buzarquis.

Mientras que la postulación de Nuria Isnardi fue denunciada porque, presuntamente, la misma rompe con el equilibrio que impone la Carta Magna en su Art. 46, del Principio de la Igualdad. Sostiene también que la candidata en cuestión, supuestamente, se había visto obligada a renunciar en el 2021 al cargo de camarista multifueros de Filadelfia (Chaco) a raíz de presuntas denuncias en su contra tramitadas ante el CM.

“No violo el principio de igualdad como sugiere desatinadamente el denunciante al señalar de que gozo de un privilegio especial. Al contrario, no ejerzo en la actualidad ningún cargo público, administrativo, ni electoral que me otorgue privilegios en detrimento de los demás postulantes”, señala parte del alegato presentado por Isnardi y divulgado por el CM a través de su página digital.

Lea además: Roque Santa Cruz pide apostar por el deporte, en diálogo con precandidata a senadora

Dejanos tu comentario