El diputado Carlos María López anunció que la bancada L del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) acompañará el proyecto de ley que crea el fondo de estabilización de combustibles. La convocatoria de la sesión extraordinaria fue para la 7:00 y se aguardarán los 30 minutos para llegar al quorum requerido.

“Nosotros, en la bancada L, estamos analizando ahora, vamos a tener una pequeña reunión otra vez. Nosotros vinimos a marcar a las 7:00 de la mañana y seguramente los 30 minutos que siempre utilizan (de tolerancia) van ser suficientes para saber si va haber quorum o no. Pero la postura nuestra es acompañar este pedido, ya que es un mal menor”, dijo el diputado antes del inicio de la sesión.

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Agregó que como bancada solicitarán el topeamiento de los US$ 100 millones para la creación de este fondo, como lo recomendó el Ministerio de Hacienda, lo que implicaría una modificación en el proyecto de ley y volverá a la Cámara de Senadores para una segunda vuelta. “Tiene que volver al Senado. Vivimos siempre en un país de urgencia, de emergencia, lo que no tenemos que hacer. Nosotros vamos a tratar de hacer el trabajo hoy a la mañana”, señaló el parlamentario.

Sin embargo, mencionó que los subsidios no son buenos y el Gobierno debe tener previsibilidad para estos casos. “Los subsidios no son buenos, este país nunca se preparó para tal aspecto, entonces, lo que tenemos que hacer es un cambio total en el Gobierno y hacer diferente, hay que ser previsible”, sentenció.

La propuesta que plantea la creación de un fondo de estabilización que incluye a los emblemas privados expendedores de combustibles ya fue aprobada el martes por la Cámara de Senadores y, con esto, se aguarda que los diputados definan la sanción para que la misma sea remitida al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.

Esta propuesta plantea la derogación de la Ley Nº 6.900 del 25 de marzo del 2022, que se puso en vigencia en medio de manifestaciones y cierre de rutas por parte de gremios de camioneros, y pese al rechazo manifiesto de los empresarios del sector de los carburantes. La normativa vigente establece un subsidio por un plazo máximo de 90 días para el gasoil común y la nafta de 93 octanos que vende Petróleos Paraguayos (Petropar), pero no incluye a las gasolineras privadas.

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