Los legisladores proyectistas no consideraron una serie de cuestiones asociadas al proceso electoral para plantear adelantar a un sábado las internas partidarias que usualmente se celebran un domingo. Este es el criterio esgrimido por el asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, para fundamentar su postura en contra de la iniciativa que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

“Es mejor no cambiar porque en primer lugar la ley dice que las elecciones deben realizarse un domingo. Es claro que si se convierte en ley este proyecto entonces sí se podrá realizar el sábado”, refirió en diálogo con la 680 AM.

Explicó que desde la Justicia Electoral no aconsejan modificar la fecha, puesto que hay una serie de impedimentos que obstaculizará el trabajo para el máximo organismo electoral y también para los votantes. Entre estos puntos fueron citados algunos procedimientos que se realizan un día antes de los comicios, como por ejemplo, la prueba de conectividad y la auditoría de los materiales electorales, que en día hábil complicaría la tarea de los funcionarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Foto: Archivo.

“Nosotros -en la víspera de una votación- un día sábado teniendo en cuenta que se va a votar un domingo hacemos la prueba de conectividad con todas las escuelas de la República porque allí votamos. Hacemos unas pruebas con nuestras máquinas de votación, desde el lugar donde al día siguiente se va a votar y también verificamos y auditamos todos los materiales que integran las mesas de votación”, explicó.

Votos en el exterior

Por otro lado, Mauro aseguró que también serán perjudicados los ciudadanos paraguayos residentes en el exterior, tales como los que viven en España, Estados Unidos, Argentina, Brasil, donde se habilitan locales de votación.

“Si votás un sábado, todos nuestros compatriotas tienen que pedir permiso en sus respectivos trabajos para ir a votar, y eso en el sector privado no es un asunto fácil”, advirtió.

Media sanción

La Cámara de Diputados aprobó el día de ayer miércoles un proyecto que modifica la ley electoral para que las elecciones, ya sean internas o generales, también se puedan realizar los días sábado, ya que la legislación actual establece como día de las elecciones los domingos. El proyecto fue aprobado por mayoría y será remitido a la Cámara de Senadores para su estudio.

Te puede interesar: Alliana denuncia violación de reglamento interno para intentar aprobar ley de fondo de estabilización

La iniciativa fue presentada sobre tablas por el diputado Sebastián Villarejo, argumentando que es importante prever cualquier eventualidad y tener la posibilidad de cambiar el día de los comicios a través de la modificación del artículo 154 de la Ley N° 834/96, “que establece el Código Electoral Paraguayo”, modificado por la Ley N° 1830/01.

Coincidentemente en el día de las elecciones internas partidarias que se desarrollarán de manera simultánea el 18 de diciembre del 2022 también será la final de la Copa Mundial de fútbol, por lo que los legisladores plantearon la modificación de la ley electoral.

Leé también: Intendente de Asunción reclama pago de US$ 50 millones por oficinas de gobierno construidas en predio municipal

Dejanos tu comentario