El senador colorado Juan Darío Monges consideró este jueves como un planteamiento desfavorable el proyecto de ley que busca modificar el Código Electoral para introducir la posibilidad de que las elecciones, tanto internas como generales, también se puedan celebrar los días sábados. El legislador sostuvo que eso podría significar una baja en la participación del electorado.

La intención es adelantar un día las votaciones partidarias del domingo 18 de diciembre próximo para evitar que coincida con la transmisión de la final del Mundial de fútbol. El planteamiento fue realizado por el diputado del Partido Patria Querida (PPQ) Sebastián Villarejo y ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

“Considero, presidente, que no es la mejor modificación que plantea, nada más y nada menos que para unas internas en donde todos los partidos políticos tendrán que cumplir y nosotros lo hacemos con mucho entusiasmo, pasión y sacrificio; sin embargo, otros pueden arreglar entre cuatro paredes, con el debido respeto, por lo que me opongo. Hay que darle la oportunidad a la gente de que sea un día domingo”, expresó Monges.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Modificar la fecha de las internas solo se podrá realizar antes del 11 de abril, advierten

El senador del movimiento Honor Colorado respondió de esa manera a su colega del PPQ, Stephan Rasmussen, quien solicitó al pleno durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta de este jueves la convocatoria a una sesión extraordinaria para tratar ese proyecto “Que modifica el artículo 154 del Código Electoral”. Finalmente, el pedido no prosperó.

En contra del electorado

Monges, al igual que otros parlamentarios, y en sintonía con autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), se mostró contrario a la posibilidad de aprobar esa modificación que fue propuesta a escasos días del llamado a los candidatos a presidente y vicepresidente para las próximas elecciones, lo que será oficializado el lunes 11 de abril próximo.

“Mucha gente históricamente se prepara los sábados a la tarde para llegar a la noche, o en el peor de los casos, llegar un domingo a la mañana en las distintas comunidades en donde están inscritos y habilitados para votar”, argumentó el legislador colorado, quien insistió en que el cambio de día podría representar una baja en la participación de los electores.

“Es necesario darle la oportunidad a quienes están inscritos en el padrón de los partidos políticos, y en particular de nuestro Partido Colorado, de que tengan la facilidad y la posibilidad de ser protagonistas de elegir a sus representantes al interior de estas internas para que los representen en unas generales de la mejor forma posible”, puntualizó.

Lea más: “Hoy sentimos un viento a favor” dijo Santiago Peña en acto político

Dejanos tu comentario