Desde la Coordinadora Colorada de Militares Retirados del Movimiento Honor Colorado, a través de su representante y presidente, el almirante retirado Hugo Scolari, expresan un enérgico repudio a supuestos actos de tortura y otros hechos de violencia denunciados por padres de cadetes de la Academia Militar.

“Son hechos graves que la misma institución formadora de oficiales de las FFAA debe aclarar y los culpables, sea por acción u omisión, deben ser llevados ante la Justicia”, expresa parte del escrito.

“Esto es muy grave, porque el Estatuto del Personal Militar establece que la ética, la conciencia del deber y el honor militar exigen a cada uno de los integrantes de las Fuerzas Armadas una conducta moral y profesional irreprochable, por lo que todo comandante debe resaltar por su rectitud en el servicio, rectitud de procedimiento, honradez profesional, y cumplir a cabalidad, la responsabilidad que le corresponde”, continúa el comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Gobernación del Guairá: Diputados aprueban conformar comisión para analizar denuncias

Los militares retirados consideran que en este caso los comandantes de todos los niveles de la conducción en la Academia Militar deben ser “celosos custodios” de la formación académica y de la dignidad de los estudiantes cadetes. “Es inadmisible que en pleno siglo 21 estas prácticas aun persistan, ya que va en contra toda norma del respeto de los derechos humanos y de la convivencia de las personas”, reza el escrito.

En ese sentido, califican de acertada la medida del presidente de la República, Mario Abdo, de haber cambiado al comandante de dicha institución. “Estamos confiados de que estos hechos serán aclarados con la máxima prioridad que establecen las leyes correspondientes, no debe haber impunidad ni encubrimiento; sí justicia, en salvaguarda de la imagen y prestigio de una institución militar tan cara a los sentimientos de todos los paraguayos”, finaliza el documento.

Le puede interesar: Repetirán pedido de auditoría a Alegre

Dejanos tu comentario