Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia electoral (TSJE), manifestó que es viable implementar el voto electrónico o por correo con miras a las futuras elecciones con la finalidad de facilitar el sufragio a los compatriotas radicados en el extranjero. En ese sentido, dijo que si se busca la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente (RCP), se deberá facilitar el mecanismo de votación eliminando el uso de las máquinas.

“Nosotros entendemos que el voto por correo o el voto electrónico, cualquiera de estas soluciones que se dan en países como Italia, España, Ecuador, Colombia, México, sería mucho más viable porque lo otro es inviable (inscripción automática en Registro Cívico), enviar máquinas de votación a 250 países del mundo, por ejemplo a Buenos Aires, Argentina, podríamos estar inscribiendo a 700 mil paraguayos, sería una elección prácticamente nacional en una ciudad extranjera”, sostuvo.

En ese sentido, el funcionario del TSJE reitero que la implementación de la propuesta, que ya cuenta con media sanción de la Cámara Alta y deberá ser tratada próximamente por la Cámara Baja, generará un gran costo para el Estado, teniendo en cuenta que se deberá gastar por el alquiler de los locales de votación, la adquisición de más maquinas para el sufragio y el costo del flete para enviar los materiales electorales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Como también vamos a poder manejar los delitos electorales que se pueden llegar a cometer en los locales de votación como administramos la propaganda electoral. Acá tenemos el facilismo de creer que las cosas cambian por arte de magia, cambiando un artículo. Acá se debe tener una solución integral a este tema; bueno, vamos a inscribirnos automáticamente, pero vamos a establecer también votar de forma electrónica. Las máquinas de votación no irán solas, se tiene que pagar el flete, a la vez capacitar a funcionarios, entre tantas cosas”, dijo.

Lea también: Directorio del PLRA sesionará para ratificar pedido de auditoría

Organizar una elección

Detalló que para la implementación del voto electrónico solo será necesario impulsar un proyecto de ley y no modificar la Constitución Nacional. “Acá hace falta una ley que permita un sistema para votar diferente al que tenemos hoy porque las máquinas de votación actualmente son de uso obligatorio, entonces cómo hacemos. Con ese proyecto que se impulsa nos obligarán por ejemplo a instalar por cada 20 paraguayos en el extranjero mesas de votación y no hay presupuesto para esto”, indicó.

Finalmente, comentó que llegaron a advertir al Congreso sobre los conflictos económicos, políticos, sociales, técnicos, informativos respecto a la promulgación del proyecto de la inscripción automática en el Registro Cívico. “La gente no toma conciencia de lo que significa organizar una elección”, sentenció a través de una comunicación con la radio 1080 AM.

Te puede interesar: Itapúa: Honor Colorado realizará una gran gira los días 29 y 30 de abril rumbo a las internas

Dejanos tu comentario