El presidente del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Guillermo Ferreiro, habló de la posible precandidatura del ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, a la vicepresidencia de la República para acompañar al precandidato del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, dentro de la concertación.
En este sentido, Ferreiro mencionó que es una probabilidad que ya se viene hablando dentro de los sectores políticos que integran la concertación desde hace bastante tiempo y que se espera que Acevedo acepte acompañar a Fleitas en la chapa presidencial. “Lo de Euclides Acevedo ya se hablaba desde hace tiempo, él tiene bastante trayectoria. Ojalá se lance y lo antes posible”, sostuvo el titular del PRF en entrevista con la radio 1020 AM.
Por otra parte, mencionó que el PRF no presentará candidaturas para la Presidencia de la República, agregando que no maneja cómo se están dando las demás candidaturas dentro de la concertación. “Sé muy poco de cómo se están preparando las candidaturas. Nosotros no vamos a presentar candidatos a la Presidencia”, sostuvo Ferreiro.
Sin embargo, Acevedo hasta el momento no confirmó si se lanza o no para las internas partidarias acompañando a Fleitas en la chapa presidencial con miras a las elecciones nacionales del 2023. Días atrás, Hugo Fleitas visitó al canciller en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que llamó la atención en su momento, aunque no se confirmó que Acevedo haya aceptado esta propuesta.
En el caso que el ministro acepte la precandidatura, la chapa Fleitas-Acevedo debe pasar por las internas partidarias del 18 de diciembre en el marco de la concertación que aglutina a varios sectores de la oposición, ya que son varios los precandidatos a la Presidencia. En estas internas se debe definir qué dupla representará a la concertación en las nacionales del próximo año.
Dejanos tu comentario
Voto en el exterior: PLRA y PRF eligen en Argentina, EE. UU. y España
Los afiliados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y del Partido Revolucionario Febrerista (PRF) residentes en Argentina, Estados Unidos y España también participan este domingo de las elecciones internas partidarias. En ambos casos se eligen a nuevas autoridades, por lo cual el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) desplegó un operativo para facilitar el voto a las comunidades paraguayas en dichos países.
En el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre la Justicia Electoral y las organizaciones políticas, desde hace semanas se realizaron las tareas de despliegue de 39 maletines electorales y 50 máquinas de votación que serán utilizados en las elecciones de autoridades del PLRA. Así también, se hicieron jornadas de divulgación sobre el uso de la máquina de votación y capacitaciones dirigidas a candidatos, apoderados, veedores y miembros de Mesas Receptoras de Votos (MRV), en los comités de Buenos Aires, Lomas de Zamora y La Plata en Argentina.
En Argentina, en el horario de 7:00 a 16:00, los liberales tendrán cuatro locales de votación: en el Club Atlético Deportivo Paraguayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en la Escuela Normal Alma Fuerte, de La Matanza; en el Centro Paraguayo Manuel Ortiz Guerrero, de Lomas de Zamora; en el Colegio Nacional Rafael Hernández, en La Plata.
En Estados Unidos son dos puestos, de 7:00 a 15:00, en el Comité de Nueva York y en el Comité de New Jersey. Mientras que, en España son tres sitios para los empadronados del PLRA, de 10:00 a 19:00: en la Agrupación Socialista PSOE Tetuán, en Madrid; en el Local del comité, en Barcelona; y en el Bar Cafetería Ciudad del Este, en Málaga.
En el caso del PRF será un solo local de votación en Argentina, en el horario de 7:00 a 16:00, en el Club Atlético Deportivo Paraguayo, en Buenos Aires. Además del PLRA y PRF, igualmente renovarán la conducción el Partido Patria Querida (PPQ), Partido Patriotas Independientes (PPI), Partido Político Hagamos (PPH), el Partido Cruzada Nacional (PCN), Partido Patria Soñada (PPS) y el Partido Libertad y República (PLYR).
Dejanos tu comentario
Alliana elogia perfil de Baruja como posible dupla presidencial
“Él tiene una gran trayectoria dentro de la ANR y es por lejos el que mejor resultado está dando en la construcción de viviendas”, aseguró el vicepresidente.
El presidente en ejercicio Pedro Alliana manifestó durante su jornada de gobierno en el departamento Central que no concretará nuevos cambios dentro del gabinete. Agregó que se encuentra satisfecho con la gestión que vienen realizando los jugadores incorporados en el segundo tiempo del mandato de Santiago Peña.
“Se puede ver como mejoró la situación con los cambios realizados en varias instituciones. No me planteo hacer cambios, pero si los tengo que hacer voy a consultar o sugerir como siempre al presidente Peña”, indicó a los medios de comunicación. Alliana hizo énfasis sobre el Instituto de Previsión Social (IPS), Petróleos Paraguayos (Petropar) y el Ministerio de Economía y Finanzas. “Hoy por hoy estamos demasiado bien, trabajando de manera coordinada. El nuevo titular del IPS, el doctor Isaías Fretes, tiene todo nuestro apoyo al transparentar la institución y darle todas las herramientas y la fuerza para que siga de la misma manera en su gestión para ir solucionando los problemas”, comentó.
Agregó que “en el Ministerio de Economía se tiene una mejor conversación, se están honrando las deudas que tiene el Estado”. Con relación al aumento del costo de los carburantes, Alliana manifestó que “esto lastimosamente no depende de nosotros y se debe a la situación que ocurre en el Medio Oriente, eso hizo que suba el precio del combustible, pero a pesar de eso tenemos una buena gestión en esa institución”, comentó.
PERFIL DE BARUJA
Por otra parte, Alliana se refirió a la puja desatada en el oficialismo por la candidatura a la Vicepresidencia de la República rumbo a las elecciones generales de 2028. “Honor Colorado es un movimiento grande, poderoso”, puntualizó tras argumentar que mantuvo conversaciones con legisladores y gobernadores del oficialismo con el objetivo de “limar asperezas”.
“Esto pasa en todos los movimientos y más todavía ahora que hay elecciones municipales en donde cada uno está jugando su liderazgo. Acá empieza las disputas”, comentó. A la vez destacó la figura del ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y senador con permiso, Juan Carlos Baruja.
“Él tiene una gran trayectoria dentro de la ANR, nadie puede dudar de su coloradismo, es por lejos el que mejor resultado está dando en la construcción de viviendas. Es un perfil maravilloso para que pueda acompañarme en la dupla, sería un lujo”, refirió tras ratificar que la decisión final tomará luego de las elecciones internas partidarias previstas para el 7 de junio.
Dejanos tu comentario
Cartes lanza sutil guiño a Baruja y sugiere dupla con Alliana para 2028
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, lanzó un guiño sutil al actual ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, aludiendo a “lo que siente” por él. Con esa frase, y una mirada cargada de picardía, el líder político dejó en claro su deseo de cómo visualiza la próxima dupla presidencial 2028.
Durante la inauguración de mejoras edilicias que se realizó en el Edificio Patria, el líder colorado combinó humor, emoción y fuertes mensajes políticos, entre los que abiertamente mencionó que se tiene que abstener de expresar sus sentimientos a favor de una eventual dupla presidencial conformada por el vicepresidente de la República Pedro Alliana y el ministro Juan Carlos Baruja.
Durante su discurso sostuvo que le prohibieron hablar, pero sus pocas palabras y gestos no dejaron dudas para los presentes. “Ministro Juan Carlos Baruja, me prohibieron hablar, así que no voy a decir lo que siento, pero se entiende, verdad”, expresó.
Le puede interesar: Integran mesa de trabajo con jefes de centros cívicos de Asunción
Con esta frase, el presidente del Partido Colorado dejó en claro su fuerte respaldo a Juan Carlos Baruja como candidato a vicepresidente de Pedro Alliana, de cara a las internas de 2028.
Cabe recordar que al interior del movimiento Honor Colorado, son varios los nombres que se señalan como eventual dupla, que el vicepresidente Alliana ya se encuentra analizando, teniendo en cuenta que la conducción del Comando Nacional, ha dejado a cargo del segundo del Ejecutivo decidir a quién toma como compañero de fórmula.
Entre los nombres que se mencionan, además del ministro Baruja, se perfilan el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre; en filas del Consejo de Gobernadores se postula al actual presidente y gobernador del Guairá, César Sosa.
Al respecto, días pasado el vicepresidente Alliana había confirmado que por ahora, la prioridad son las elecciones internas partidarias para la definición de las candidturas a las Municipales 2026. Por tanto, había anunciado que superados los comiciones internos del 7 de junio, estaría dando a conocer el nombre de quien lo estaría acompañando en la Vicepresidencia para la chapa presidencial 2028.
Siga informado con: Diplomática israelí resalta alianza estratégica con Paraguay
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 24 de abril
Alliana anuncia que definirá candidato a vice luego de las internas municipales
“Quiero anunciar mi intención de proteger y resguardar, en primer lugar, las internas municipales del Partido Colorado del próximo mes de junio”, fueron las expresiones del vicepresidente de la República y candidato presidencial, Pedro Alliana, sobre su dupla para la chapa con miras a los comicios del 2028.
El anuncio se da este viernes luego del pedido de los miembros de la bancada de Honor Colorado de la Cámara de Diputados y del Consejo de Gobernadores, de definir la figura para la precandidatura a la vicepresidencia de la República luego de pasar las municipales. Alliana destacó el “sentimiento de participación” de la dirigencia de base de cara a las internas municipales, por lo que el compromiso debe ser cumplir primeramente con este proceso electoral para luego definir a su dupla.
Anuncian ediciones especiales de Feria Palmear por el Mundial 2026
Vuelve este sábado la segunda edición de la Feria Palmear 2026, con una serie de actividades a desarrollarse de 11:00 a 23:00. Además, se prevén ediciones especiales por el Mundial 2026 y un atractivo calendario durante el año. “La Feria Palmear 2026 arrancó el sábado 18 de abril y nuevamente este sábado vamos a tener shows programados, gastronomía paraguaya, gastronomía internacional, artesanía”, refirió Cielo Moreno, directora de Acción Social de la Oficina de la Primera Dama, en diálogo con el programa Así Son Las Cosas de canal GEN y Radio Universo 970AM/Nación Media.
Destacó que para la exposición de artesanías y productos trabajan fuertemente con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y con el Viceministerio de Mipymes para los feriantes registrados de las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, con el Ministerio de Justicia para que dentro de los programas de reinserción las personas privadas de libertad puedan ofrecer sus productos en la calle Palma a través de funcionarios del Ministerio.
EE. UU. habría revocado la visa a diputados paraguayos
Este viernes trascendió una presunta lista de al menos seis diputados paraguayos cuyas visas fueron revocadas por el gobierno de Estados Unidos, aparentemente en relación a un viaje que una delegación legislativa realizó en octubre de 2025 por invitación de autoridades de la República Popular China. Entre los afectados se mencionan a parlamentarios del departamento de Cordillera.
“No, la verdad es que la embajada, nada. Ese hoy salió, me llamaron algunas personas del Congreso y me preguntaron si yo recibí una notificación. La verdad que nada”, respondió Carlos María López López, diputado por Cordillera, consultado sobre la información, este viernes, a la 780 AM. El congresista dijo que supo la noticia por un clip de un programa radial difundido en redes sociales y manifestó que no le preocupaba.
Suspendidas las clases en colegio de Lambaré por “amenaza de tiroteo”
Este viernes están vacías las aulas del Colegio Nacional de Lambaré, donde se suspendieron las clases presenciales por una amenaza de tiroteo para hoy. Se estima que suman 30 casos a nivel país en una semana. Matías Mendoza, director del Colegio Nacional de Lambaré, confirmó que, por protocolo y por recomendación de la Fiscalía, quedaron suspendidas las clases presenciales en todos los turnos hoy.
La decisión se debe al mensaje encontrado ayer en la pared del baño de hombres, donde escribieron el siguiente mensaje: “Tiroteo 24/04/26, no vengan”. “Entra en una etapa investigativa, también se convocará a los padres si existieran sospechosos identificados y se hará un informe con este comité y enviar a las instancias correspondientes”, explicó el director al canal GEN
Economía y Finanzas reporta recuperación de ingresos tributarios en marzo y abril
Los ingresos tributarios presentaron una satisfactoria recuperación en el mes de marzo y se espera una similar situación en el cierre de abril, confirmó el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera. Recordó que en los meses de enero y febrero las alarmas se encendieron debido al desplome del dólar, factor que impactó directamente en la recaudación.
“Complicados los últimos meses, en donde los ingresos tributarios se vieron disminuidos por una situación coyuntural que fue el tipo de cambio, la caída. Los ingresos provenientes de lo que es la gerencia aduanera se vieron comprometidos, donde se vio primero una ralentización y luego ya una caída en el mes de febrero. Condicionó un poco los márgenes que tiene el Tesoro para poder responder a todas las demandas”, explicó el secretario de Estado en conversación con la 650 AM.
Salud saldará deuda con farmacéuticas
La ministra de Salud, María Teresa Barán, ratificó durante una conferencia de prensa que saldarán las deudas con las farmacéuticas. ”Buscamos honrar las deudas y usar el presupuesto de cada año", enfatizó en contacto con Universo 970 AM.
Doctor Fretes viaja al Chaco para tener un “diagnóstico” del IPS
Con el objetivo de obtener un “diagnóstico” y definir el “tratamiento” que resuelva los problemas estructurales del Instituto de Previsión Social (IPS), su nuevo presidente, el doctor Isaías Fretes, viaja este viernes al Chaco para conocer la situación del servicio en la región, dentro de un plan de recorrer la red de IPS en el país durante el próximo mes, para interiorizarse en persona sobre los reclamos y las necesidades.
“Viajo al Chaco porque me han contado que el IPS no está cumpliendo con la prestación tercerizada, entonces voy a hablar personalmente con la gente que está manejando los servicios que el IPS debe otorgar como entidad prestadora. Vamos a recorrer todo el Chaco, como dije inicialmente voy a recorrer todo el país para tener una visión sobre la previsional y en base a eso sacar un diagnóstico para un tratamiento adecuado“, indicó Fretes al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.