El canciller nacional Euclides Acevedo manifestó que el planteamiento de la figura de la concertación dentro de la oposición debe realizarse con base en un análisis integral con miras a las elecciones generales del 2023 y no limitarse solo en la discusión de la chapa presidencial. Ante las versiones sobre la posibilidad de que compita por el máximo cargo en el Ejecutivo, indicó que primeramente será necesario medir la temperatura social para evaluar lanzarse a un proyecto político.

“La concertación no debe ser la concertación de la oposición, entonces lo que debemos plantear es una concertación nacional completamente incluyente, acá no se puede prescindir del Partido Colorado, del Partido Liberal y de ninguna otra fuerza y de hasta individualidades relevantes, por eso la concertación en este derecho establecido en el Código Electoral será sumamente compleja, farragosa y cara”, indicó en comunicación con el noticiero Info +, de canal GEN-Nación Media.

Debe ser integral

En ese sentido, el alto funcionario de Estado dijo que es necesario definir el programa de gobierno, ya que de nada servirá llegar al poder y no contar con un proyecto para una nueva nación. Agregó que la discusión de la concertación también deberá contar con el consenso con la finalidad de definir no solo la chapa presidencial, sino también a los mejores representantes para los demás cargos electivos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Mi tesis es sentarnos y si efectivamente tenemos la pretensión de un nuevo contrato social, de un nuevo orden político y de una nueva República, se deben estudiar los métodos para ver por la vía del consenso para encontrar la dupla necesaria, el proyecto parlamentario de gobernadores, concejales departamentales, tiene que ser una cuestión integral y no quedarnos con el entretenimiento lúdico de la chapa”, mencionó.

Acevedo agregó que el debate debe gestionar un proyecto de nueva nación que tendrá que abarcar hasta la “seguridad total hasta la resurrección económica con proyectos acabadamente modernos y científicos. El propósito debe ser integralmente abordar la gestión del gobierno y de paso ver si nos ponemos de acuerdo en el programa de gobierno porque de nada sirve ganar las elecciones y después no saber qué hacer con el poder que se adquiere”.

Propósito de buscar la unidad

Por otra parte, ante las constantes versiones de que se lanzará para la Presidencia de la República en el 2023, sostuvo que primero es necesario medir la temperatura social. Acevedo puntualizó también que la oposición debe tener como principal objetivo buscar la unidad.

“Se tiene que tener siempre el propósito de buscar la unidad para acceder democráticamente al poder, las candidaturas testimoniales ya no corresponden a nuestro tiempo. En segundo lugar, tanto por una cuestión de ética y de tiempo, si efectivamente me voy a lanzar al proyecto político electoral tengo que renunciar a la Cancillería para moverme con mayor comodidad y tener suficiente tiempo de recorrer el país y tomar la temperatura social. Ahí vamos a saber si respondemos a las expectativas o no”, dijo.

Leé también: Frente Guasu no abandonó la concertación, aclara la senadora Esperanza Martínez

Por otra parte, el secretario de Estado se refirió a la reunión que mantuvo días atrás con el gobernador de Cordillera y aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Liberal Radical Auténtico, Hugo Fleitas. Descartó que haya dialogado sobre la posibilidad de conformar una dupla presidencial.

“Eso lo interpretan los mentideros políticos y nacionales, el gobernador me visitó por razones propias de su trabajo. Se debe saber que en la Cancillería hay una dirección para gobernaciones e intendentes, él vino a plantearme un montón de temas de cara a la cooperación internacional para su gobernación, pero claro, hablamos de política y me sorprendió la cantidad de coincidencia que tenemos de cara al futuro del país y casi ninguna discrepancia”, manifestó.

Finalmente, Acevedo indicó que el también vicepresidente primero del PLRA es un dirigente que sabe medir la “temperatura social” de la ciudadanía. “Hugo Fleitas es un hombre que mide muy bien la temperatura social de su pueblo y eso es una garantía, de paso le felicito a todos los candidatos, no es fácil candidatarse, no es un comité de barrio, pero eso de la dupla o no dupla se verá en la mesa de negociaciones, detrás del que mida mejor nos iremos todos con la certidumbre y la certeza metafísica de que vamos a ganar”, manifestó.

Te puede interesar: Abdo Benítez afirmó que no es un buen año para los aumentos salariales

Dejanos tu comentario