El senador oficialista Juan Afara sostuvo que aún hay tiempo para definir la candidatura por Fuerza Republicana a la presidencia de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), que se definirá en las elecciones partidarias del próximo 18 de diciembre.
Las expresiones del legislador se dan en torno a lo dicho por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien aseguró que en marzo definiría si se postula o no a la presidencia del Partido Colorado. Igualmente, Afara estaría presentando su candidatura si Abdo decide no pugnar en estos comicios.
Podés leer: Abdo Benítez afirmó que no es un buen año para los aumentos salariales
En este sentido, mencionó que la decisión se estará tomando en equipo, dentro del oficialismo, para presentar oficialmente a su candidato. “Se va a definir, no hay que decir que es indefinido. Tenemos plazo. Eso va decidir el equipo, yo soy hombre de equipo, juego en un equipo, y el equipo va a decidir quién va a ser. Siempre dije que estaba dispuesto”, refirió el senador este jueves en el Congreso.
Por otra parte, fue consultado por los medios de prensa si le gustaría enfrentar al candidato por el movimiento Honor Colorado, el expresidente Horacio Cartes, y respondió que será una competencia y no un enfrentamiento. “Vamos a competir, esto es una competencia y cada uno tendrá que defender posiciones, y por sobre todas las cosas coloradismo y doctrina”, sentenció.
Te puede interesar: Urge ley de capitalidad, aseguran desde la Municipalidad de Asunción
Sobre sus intenciones de pugnar por la presidencia de la Junta de Gobierno, dijo que sí está en sus pretensiones. “Con mucho respeto sí”, puntualizó. Agregó que también sigue en pie las intenciones del expresidente de la República y actual titular de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.
En estas elecciones internas el Partido Colorado debe renovar a sus autoridades desde la presidencia del partido para reemplazar al actual presidente Pedro Alliana, los demás miembros de la Junta, presidentes de seccionales y convencionales. Estas elecciones ya debieron realizarse en las elecciones internas partidarias de las municipales del 2021; sin embargo, el mandato de las autoridades fue prolongado hasta estos comicios que se desarrollarán en diciembre de este año.
Dejanos tu comentario
ANR confirma tres postulantes para las internas municipales en CDE
El Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana (ANR) cerró ayer viernes el periodo de inscripciones de precandidaturas para las elecciones internas partidarias para la intendencia de Ciudad del Este, con la oficialización de tres candidatos colorados.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el jefe de Gabinete de la ANR y apoderado de Honor Colorado, Eduardo González, confirmó que Rubén Azcona, Ygnacio Flores, que se presenta con el seudónimo “León Kare”; y Roberto González Vaesken, que es prácticamente el candidato de consenso de la mayoría de la dirigencia esteña, inscribieron sus postulaciones.
“Realmente, en este caso, los periodos electorales son muy cortos, ya que el periodo de inscripción de candidatura venció ayer 12 de septiembre a las 13:00 horas. Se presentaron tres candidatos, entre ellos el candidato que justamente nosotros estamos acompañando desde el oficialismo del partido y con algunos de la disidencia porque es un candidato de consenso”, precisó González a LN en alusión al exgobernador de Alto Paraná.
“Confiamos en el éxito de esta campaña, hemos visto un importante apoyo a la oficialización del candidato González Vaezken. Esperemos que continúe así, porque vemos una gran efervescencia porque creo que los colorados de Alto Paraná y sobre todo de Ciudad del Este, se han dado cuenta el caos que ha dejado la administración de Miguel Prieto”, indicó.
“Creemos y confiamos en la gestión que podrá llevar adelante el señor Roberto González que tuvo una buena gestión como gobernador, ya que no se conoce ninguna denuncia de corrupción o manejo irregular. Además, es una persona íntegra, que está muy vinculada a la Educación a la profesión de abogado; por lo que estamos muy esperanzados de que se pueda tener resultados positivos”, acotó.
Agregó que, con esto, se podrá poner un punto final a un gobierno cargado con denuncias de corrupción. “Daniel Pereira Mujica fue parte de esa estructura administrativa de Miguel Prieto. Entonces, nosotros planteamos hacer un cambio, y que se vuelva a organizar el municipio y que se lleve con transparencia la administración de la municipalidad de Ciudad del Este”, puntualizó el vocero del Partido Colorado.
Dejanos tu comentario
La ANR busca retomar el poder en Yaguarón y define precandidato
En un acto político realizado en la seccional colorada de Yaguarón, dirigentes del Partido Colorado de distintos sectores y referentes departamentales ratificaron su respaldo al ingeniero César Riquelme, actual presidente de la seccional, como candidato para disputar la intendencia de la ciudad en las próximas elecciones.
El evento contó con la presencia del ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y secretario político de la ANR, Juan Carlos Baruja; la gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate; el dirigente y exsenador Juan Darío Monges, además de referentes barriales y concejales del distrito. Todos coincidieron en la necesidad de “lograr la unidad” para recuperar la administración municipal luego de 20 años de gobiernos liberales.
Durante el acto, los dirigentes locales Eladio “Kike” Ríos, el comisario retirado Darío Aguayo, el exconcejal Ramón Javier Garay y el concejal Martín Rolón Jara destacaron el trabajo realizado para consolidar el consenso interno en torno a la candidatura de Riquelme.
Lea también: Honor Colorado analizará audios filtrados que vinculan donación de Taiwán
“Hace dos décadas que los liberales manejan el municipio y no dejaron ni una sola estaca; hoy la ciudad merece un cambio”, afirmaron, aludiendo además a las denuncias que pesan sobre el actual intendente Luis Rodríguez, incluso presentadas por su propia correligionaria, la concejala Gladys Mereles, y por un edil colorado.
Por su parte, César Riquelme agradeció el respaldo recibido y prometió encarar un proyecto de gestión orientado al desarrollo local. “Yaguarón realmente está unida. Queremos una ciudad próspera y vamos a traer el progreso si me dan la oportunidad. Para eso voy a necesitar de cada uno de ustedes, para volver a hacer de Yaguarón una gran ciudad”, expresó.
El dirigente departamental Juan Darío Monges lo presentó como “el futuro intendente de Yaguarón”, mientras que el ministro Baruja aseguró que “la Municipalidad va a volver a tener un intendente colorado para bien de toda la ciudadanía”. En la misma línea, la gobernadora Zárate cerró el acto con un mensaje de confianza: “Vamos a recuperar la intendencia de Yaguarón con César Riquelme”.
Dejanos tu comentario
Peña: “Tenemos la obligación política de mejorar la gestión”
Como partido de Gobierno, desde el Partido Colorado, “tenemos la obligación política de tratar de mejorar la gestión en cada uno de los ámbitos y que las instituciones finalmente funcionen”, señaló el presidente de la República Santiago Peña sobre denuncias y cuestionamientos hacia autoridades que forman parte de la agrupación política.
En conversación con los medios de prensa, Peña fue consultado sobre la situación de colorados, como el exintendente de Asunción Óscar Rodríguez, quien renunció tras una intervención a su administración, y el senador Hernán Rivas, sobre el presunto caso de falsificación de su título universitario.
“Las responsabilidades son personales, nosotros no podemos cargar sobre los hombros de una organización que ayer celebró 138 años de historia, que ha sido protagonista prácticamente en todos los capítulos de la historia del Paraguay. Las personas somos transitorias, lo que queda son las instituciones”, fue la respuesta del presidente.
Podés leer: Peña: “Hay un diálogo fluido con el gobierno de EE. UU.”
En el caso de los municipios, sostuvo que en su momento se llevaron adelante las investigaciones por parte de la Contraloría General de la República (CGR) que a su vez ha solicitado las intervenciones del Municipio de Asunción y del Municipio de Ciudad del Este, el Poder Ejecutivo trasladó este pedido al Poder Legislativo, a la Cámara de Diputados “donde el Partido Colorado aprobó la intervención y la oposición rechazó la intervención de su aliado político”.
Aseguró que, “el Partido Colorado tomó la decisión dura, difícil, de aprobar una intervención para poder dilucidar las acusaciones que hacía la Contraloría, y lo que hizo la oposición fue defenderle a su aliado político, cuando llegó el informe de la Municipalidad de Asunción el intendente decidió renunciar porque entendía que el Partido Colorado iba a proceder con la destitución”.
Peña afirmó que, en todos los casos, el Partido Colorado ha demostrado una responsabilidad política, esto teniendo en cuenta que se trata de un partido de mayor peso, como partido de Gobierno, con mayoría en el Congreso y mayoría en las gobernaciones del país.
“Claramente, nosotros no nos podemos comparar con otro partido político, tenemos una mayor responsabilidad, pero asumiendo esa mayor responsabilidad puedo decir que hemos dado siempre en cada oportunidad muestras de mayor responsabilidad que la que ha demostrado muchas veces la oposición, que siempre ha decidido proteger con sus votos aquellos que también han hecho mal”, apuntó.
Leé también: La Armada Paraguaya recibe 12 embarcaciones donadas por el Comando Sur de EE. UU.
Situación en el Senado
Por otra parte, fue consultado sobre los supuestos audios filtrados, atribuidos a los senadores Javier Vera y Norma Aquino, a lo que también respondió que es una cuestión que debe ser aclarada en este ámbito.
“Claramente, tiene que aclararse absolutamente todo, estoy seguro que los miembros del poder Legislativo son los más interesados de que se puedan aclarar, obviamente genera una enorme preocupación, pero entiendo que también ellos están muy interesados que se aclaren cada uno de estos temas”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
“El Partido Colorado es una comunidad viva de valores”
El acto de celebración de los 138 años de fundación de la ANR se realizó en el Parque Bernardino Caballero.
El presidente de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes, recordó la historia y la trayectoria de la agrupación política durante el acto central de la celebración de los 138 años de la Asociación Nacional Republicana (ANR)-Partido Colorado, que se desarrolló en el Parque Gral. Bernardino Caballero de Asunción, con la presencia de las autoridades partidarias y nacionales
“Hoy celebramos con orgullo los 138 años de vida gloriosa de nuestro querido Partido Colorado. Una historia marcada por luchas, sacrificios y victorias que nos dieron identidad como nación y que siguen marcando el rumbo del Paraguay. Estamos en este lugar sagrado para los colorados, la morada de nuestro fundador, elegimos este sitio histórico para honrar a nuestro partido, y poder recordarlo con la presentación de la escultura del Centauro de Ybycuí, el general Bernardino Caballero”, expresó el exmandatario durante el acto central.
La escultura es una obra de Andrés Villalba, gestionada por el ingeniero Mario dos Santos, “a quienes agradecemos por esto, y también a la Fundación Bernardino Caballero, quienes aceptaron colocarla en este lugar, la casa de Caballero, ya que creímos que este era el lugar indicado para que se pueda contemplar esta obra”, manifestó el titular partidario.
Cartes destacó el rol actual que tiene el partido en la sociedad. “El Partido Colorado no es solo una gran maquinaria electoral, como algunos quieren reducirlo. Es, ante todo, una comunidad viva de valores, de servicio y de compromiso con la patria. Desde nuestras bases, desde cada seccional y cada dirigente, este partido está presente en la vida de la gente, construyendo futuro y esperanza”, afirmó.
Por otra parte, el exjefe de Estado destacó el trabajo que realiza la ANR como institución en educación, salud y empleo, acompañando al Gobierno nacional y articulando con el sector privado. “Como presidente de la Asociación Nacional Republicana me enorgullece destacar el trabajo que día a día el Partido Colorado viene realizando”, indicó.
“El Partido Colorado es la identidad del Paraguay”
“No hay ninguna duda que la identidad del Partido Colorado es la identidad del Paraguay. Si hay una virtud que ha caracterizado a lo largo de todos estos años a los líderes que han estado al frente del partido es saber interpretar los momentos, el sentir popular, los deseos y anhelos de los paraguayos y las paraguayas”.
“Única opción para oportunidades de desarrollo”
“El Partido Colorado es la única opción en la República del Paraguay para seguir trayendo progreso, bienestar y oportunidades para todos los paraguayos. No lo digo solo yo, lo dicen los números. La gente que viene a visitar el país ve su desarrollo y crecimiento”.
“Es un partido que seguirá creciendo”
“El Partido Colorado es un partido que está cada vez más fuerte, cada vez tenemos más afiliados, a pesar de las críticas infundadas que recibimos y especialmente del que quiso entregar el gobierno del Partido Colorado al globalismo, a la oposición, el traicionero de Mario Abdo Benítez”.
“No tiene oposición estructurada”
“Estoy acompañando la conducción de Horacio Cartes, del Partido Colorado, partido mayoritario, partido que ha construido una gran mayoría, partido que lamentablemente no tiene una oposición estructurada, organizada, que le exija inclusive a mayor eficiencia y a mayor honestidad”.
Destacan importancia continental de la ANR
Upla, el organismo de partidos políticos latinoamericanos, lo considera uno de los más importantes del continente.
Autoridades e integrantes de la Unión de Partidos Latinoamericanos (Upla) extendieron sus felicitaciones al Partido Colorado al conmemorarse este jueves 11 de setiembre sus 138 años de fundación. Esta organización continental de partidos y movimientos políticos latinoamericanos destacó el rol democrático de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
“Felicidades a nuestros queridos amigos del Partido Colorado de Paraguay que hoy celebran 138 años de vida. Siempre siguiendo los valores y principios que instituyó su fundador Bernardino Caballero, que lo afirmó la organización mediante sus redes sociales oficiales.
La Upla es una organización de partidos y movimientos políticos de centro y centroderecha de América, que fue creada hace 30 años con la finalidad de promover y defender la democracia y la libertad en los países de América Latina.