Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informaron que a partir de mañana jueves se realizará la presentación del Plan Electoral 2022-2023 en las principales ciudades del país. La actividad comenzará en Coronel Oviedo e incluye jornadas de actualización sobre financiamiento político, voto electrónico y desbloqueo de listas.

Además, la Justicia Electoral aprovechará esa gira para reiterar sobre la campaña de inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) correspondiente al año en curso, y cuyo período de anotación se cerrará el 31 de mayo próximo, con vistas a las elecciones generales del 30 de abril del 2023.

Este jueves 31 de marzo comenzará la presentación a través de la Gobernación de Caaguazú, en la ciudad de Coronel Oviedo y, posteriormente, el jueves 7 de abril se realizará en el Centro de Recepción de Visitas-Itaipú Binacional de Hernandarias, en Alto Paraná. El miércoles 20 de abril se trasladará la actividad hasta el departamento de Cordillera.

Lea más: Sin límites: Celeste Amarilla ahora ataca a embajador de Taiwán

La ronda informativa y formativa estará a cargo del director de Recursos Electorales, Luis Salas; el director de Procesos Electorales, Carlos María Ljubetic; y el asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro. También se prevé la participación de jefes departamentales y locales, magistrados, candidatos y apoderados de distintas organizaciones políticas.

Estas actividades, que incluyen actualizaciones sobre temas referentes al financiamiento político, voto electrónico y desbloqueo de listas se desarrollarán en las principales ciudades de nuestro país durante todo el mes de abril y finalizarán el 27 de mayo en el departamento de Concepción.

El TSJE recordó también que el próximo 11 de abril realizarán la convocatoria oficial a las elecciones nacionales del 2023, en donde serán electos: presidente de la República, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores y miembros de Juntas Departamentales.

Plazos e inscripción automática

Las personas que se inscriban al RCP hasta el 31 de mayo estarán habilitadas para formar parte del padrón nacional, el cual será utilizado en los comicios del año próximo. Superada esa fecha de vencimiento estipulada, continuarán las inscripciones, pero los inscriptos a partir del 1 de julio al 30 de diciembre del 2022 ya no podrán votar en las elecciones del 2023. Entretanto, los jóvenes que cumplan 18 años de edad hasta el 29 de abril del 2023, un día antes de las nacionales, serán incluidos automáticamente en el RCP, según detalló el TSJE.

Lea además: Elecciones 2023: bloque progresista anunciará sus candidatos el 24 de abril

Dejanos tu comentario