La diputada liberal Celeste Amarilla parece no tener límites. Esta vez, la parlamentaria atacó al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han durante una visita oficial a la Cámara de Diputados, hoy miércoles, en el marco de una nueva donación por parte del gobierno taiwanés a la institución legislativa.

Amarilla se “molestó” porque durante este recorrido también se encontraba el exsenador y expresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado, con quien también mantiene un pleito judicial. Durante la sesión ordinaria, la polémica legisladora se refirió al diplomático taiwanés, ninguneando la estrecha relación de amistad de su gobierno con el Paraguay.

Podes leer: Para Alliana amerita desafuero de la diputada Celeste Amarilla

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“¿Quién es el embajador de Taiwán? ¿Por qué nosotros tenemos que rendirle pleitesías a nadie? Muchas gracias por lo que nos ayuda, pero yo no tengo por qué amilanarme ante la presencia de un embajador extranjero”, fue lo que dijo la legisladora, quien suma procesos judiciales por sus acusaciones y denuncias sin fundamentos contra sus propios colegas.

También menospreció los aportes para Paraguay por parte de Taiwán y soberbiamente amenazó que seguirá atacando a quien le parezca. “Yo soy paraguaya, y defiendo la soberanía, y no me arrodillo ante ningún embajador por nada, por ninguna limosna, por ninguna donación, por más grande que fuere, no me arrodillo, y voy a seguir enfrentando a cualquier embajador que yo considere y a cualquier reina, y a cualquier presidente y a cualquiera que venga”, dijo en el pleno de Diputados.

En noviembre pasado, Amarilla protagonizó una polémica internacional por menospreciar, en una sesión de la Cámara Baja en noviembre pasado, la vestimenta de la reina de España, Letizia Ortiz, a quien calificó como “periodista devenida en Reina”, con motivo de su visita al país. Por otra parte, ayer un juez notificó al cuerpo legislativo de la querella de la diputada Cristina Villalba por difamación, calumnia e injuria contra Amarilla. También el diputado Nazario Rojas la querelló por los mismos actos.

El embajador de Taiwán, José Han, visitó este miércoles la Cámara de Diputados. Foto: Gentileza.

Reacciones ante exabruptos

Mientras tanto, el diputado Walter Harms, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y quien acompañó al diplomático en el recorrido por la Cámara, lamentó el actuar de su colega liberal. “En nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, yo estaba parado al lado del embajador de la República de Taiwán porque corresponde recibirlo con cortesía, y en ese rol quiero pedir disculpas públicas por el incómodo momento que vivió el señor embajador de Taiwán”, expresó el diputado.

Así también, sostuvo que el trato otorgado por la diputada Amarilla no fue lo que correspondía. “No se merecía el embajador ser maltratado, él, su gobierno y su pueblo, de la manera que fue tratado. Esta cámara el día de hoy recibió una importante donación que hay que resaltar de parte de la República de China Taiwán”, mencionó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, quien recibió a la delegación diplomática también lamentó este hecho. “Me sumo también a las disculpas al amigo embajador de Taiwán que estuvo hoy realizando todas estas donaciones”, puntualizó.

Te puede interesar: Fuero parlamentario no es carta blanca para difamar, sostiene abogado

Dejanos tu comentario