“¿Quién es el embajador de Taiwán? ¿Por qué nosotros tenemos que rendirle pleitesías a nadie?”, cuestionó la diputada liberal hoy miércoles. Foto: Diputados.
Sin límites: Celeste Amarilla ahora ataca a embajador de Taiwán
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La diputada liberal Celeste Amarilla parece no tener límites. Esta vez, la parlamentaria atacó al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han durante una visita oficial a la Cámara de Diputados, hoy miércoles, en el marco de una nueva donación por parte del gobierno taiwanés a la institución legislativa.
Amarilla se “molestó” porque durante este recorrido también se encontraba el exsenador y expresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado, con quien también mantiene un pleito judicial. Durante la sesión ordinaria, la polémica legisladora se refirió al diplomático taiwanés, ninguneando la estrecha relación de amistad de su gobierno con el Paraguay.
“¿Quién es el embajador de Taiwán? ¿Por qué nosotros tenemos que rendirle pleitesías a nadie? Muchas gracias por lo que nos ayuda, pero yo no tengo por qué amilanarme ante la presencia de un embajador extranjero”, fue lo que dijo la legisladora, quien suma procesos judiciales por sus acusaciones y denuncias sin fundamentos contra sus propios colegas.
También menospreció los aportes para Paraguay por parte de Taiwán y soberbiamente amenazó que seguirá atacando a quien le parezca. “Yo soy paraguaya, y defiendo la soberanía, y no me arrodillo ante ningún embajador por nada, por ninguna limosna, por ninguna donación, por más grande que fuere, no me arrodillo, y voy a seguir enfrentando a cualquier embajador que yo considere y a cualquier reina, y a cualquier presidente y a cualquiera que venga”, dijo en el pleno de Diputados.
En noviembre pasado, Amarilla protagonizó una polémica internacional por menospreciar, en una sesión de la Cámara Baja en noviembre pasado, la vestimenta de la reina de España, Letizia Ortiz, a quien calificó como “periodista devenida en Reina”, con motivo de su visita al país. Por otra parte, ayer un juez notificó al cuerpo legislativo de la querella de la diputada Cristina Villalba por difamación, calumnia e injuria contra Amarilla. También el diputado Nazario Rojas la querelló por los mismos actos.
Reacciones ante exabruptos
Mientras tanto, el diputado Walter Harms, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y quien acompañó al diplomático en el recorrido por la Cámara, lamentó el actuar de su colega liberal. “En nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, yo estaba parado al lado del embajador de la República de Taiwán porque corresponde recibirlo con cortesía, y en ese rol quiero pedir disculpas públicas por el incómodo momento que vivió el señor embajador de Taiwán”, expresó el diputado.
Así también, sostuvo que el trato otorgado por la diputada Amarilla no fue lo que correspondía. “No se merecía el embajador ser maltratado, él, su gobierno y su pueblo, de la manera que fue tratado. Esta cámara el día de hoy recibió una importante donación que hay que resaltar de parte de la República de China Taiwán”, mencionó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, quien recibió a la delegación diplomática también lamentó este hecho. “Me sumo también a las disculpas al amigo embajador de Taiwán que estuvo hoy realizando todas estas donaciones”, puntualizó.
El mandatario Santiago Peña visitará las ciudades de Washington DC y San Francisco, según detalla la solicitud de permiso remitida al presidente del Legislativo, Silvio “Beto” Ovelar.FOTO: GENTILEZA
Peña visita EE. UU. con variada agenda de temas de intercambio
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El presidente de la República, Santiago Peña, comunicó ayer martes al Congreso que prevé viajar a los Estados Unidos desde el 14 al 18 de mayo. Luego, el mandatario irá a la República de China (Taiwán).
No se descarta que el economista mantenga encuentros con parlamentarios americanos con la finalidad de revertir el bloqueo que se pretende fijar a las importaciones de carne vacuna desde Paraguay.
Peña visitará las ciudades de Washington DC y San Francisco, según detalla la solicitud de permiso remitida al presidente del Legislativo, Silvio “Beto” Ovelar.
El titular del Congreso puntualizó que tiene la certeza de que el mandatario hará el lobby correspondiente por el ingreso nuevamente de la carne paraguaya a dicho mercado. “Hay una posición del Gobierno y otra del legislativo (de EE. UU.) y, dentro de ese lobby, el propio presidente está acompañando la iniciativa de que la carne pueda ingresar en el mercado estadounidense”, comentó en una entrevista con los periodistas acreditados en el Congreso.
El Senado norteamericano aprobó el pasado mes de marzo, con un total de 70 votos a favor y 25 en contra, una resolución de la Ley de Revisión del Congreso, con la cual se pretende dejar sin efecto la habilitación que dio el gobierno de Joe Biden para las importaciones de carne vacuna paraguaya.
El planteamiento fue presentado por el senador americano Jon Tester y pretende obstaculizar las exportaciones de la carne paraguaya en este mercado reabierto el año pasado, después de más de 20 años.
En caso de concretarse esta invalidación a la acción administrativa del presidente de los EE. UU., Joe Biden, de dar apertura a la carne paraguaya, será un contratiempo para el sector ganadero y toda la economía local.
VIAJE A TAIWÁN
Posteriormente, Peña se trasladará hasta Taiwán, con la finalidad de participar de la asunción presidencial del mandatario electo William Lai (Lai Ching-te). La presencia del mandatario en dicho país será desde el 19 hasta el 22 de mayo.
El titular de Diputados, Raúl Latorre, asumió compromisos de posicionarse en contra de cualquier planteamiento que genere censura a la prensa y rechaza cualquier hecho de violencia en la institución. Foto: Gentileza
Titular de Diputados abre canales de diálogo con el Sindicato de Periodistas del Paraguay
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El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, remarcó la importancia del diálogo y la construcción de consensos para fortalecer la libertad de prensa y expresión en el país.
Este martes, mantuvo una reunión con el secretario del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Santiago Ortiz, a quien le aseguró que no existe ningún tipo de estudio para reglamentar el trabajo de la prensa.
Durante una conferencia de prensa, Latorre enfatizó que este tipo de encuentros busca generar canales de diálogos para lograr acuerdos y consensos para la construcción de políticas públicas que fortalezcan la libertad de prensa y expresión.
“Soy un convencido de que la libertad de prensa y expresión son un cimiento fundamental de la democracia y que tenemos que protegerla todos juntos”, señaló el titular de Diputados.
Además, Latorre asumió compromisos, posicionándose en contra de cualquier planteamiento que genera censura y rechazando hechos de violencia en la institución. Manifestó su disposición para buscar mecanismos que garanticen mayor seguridad, en conjunto con el sindicato y otros actores.
A su turno, el secretario del SPP, Santiago Ortiz, resaltó que una de las principales preocupaciones que les llevó a solicitar esta audiencia fue la supuesta intención de reglamentar la labor periodística dentro del Congreso Nacional.
Desde el SPP señalaron que estarán atentos y vigilantes ante cualquier intento de medida de censura, mientras que Latorre garantizó que no permitirá el avance, en el eventual caso que se presente alguna propuesta legislativa.
“En ese sentido, quiero manifestar que hemos recibido y con buen agrado la manifestación por parte del presidente de Diputados, que no existe ningún tipo de reglamentación que se esté estudiando. No obstante, nosotros quedamos vigilantes y atentos ante esto, en el caso de que se plantee alguna medida similar. El presidente ha manifestado su posición con respecto a no permitir que se avance en ningún tipo de censura”, confirmó.
Respecto al discurso público, Ortiz señaló que han tomado el compromiso de las distintas bancadas en avanzar en el sentido en posicionarse y expresarse en forma pública, así como se darán llamados de atención al responsable de la agresión contra dos periodistas.
“Hemos solicitado un compromiso público en torno a la defensa irrestricta de la libertad de expresión y el ejercicio libre del periodismo como así también en tono a la seguridad y protección a los colegas, y principalmente a las mujeres periodistas que trabajan aquí en el congreso y que fueron víctimas reiteradas de esta persona”, mencionó.
La importante firma Master Bus analiza locaciones y un plan de negocios con miras a instalar una planta de ensamblaje de buses eléctricos que generaría unos 2.600 puestos de trabajo en el país. El impacto de la inversión ayudaría al desarrollo profesional y técnico de nuestro país. Los inversores desean abastecer el mercado interno y también exportar a países vecinos. Estudiantes paraguayos de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) fueron seleccionados para cubrir distintos departamentos de la fábrica.
Con reuniones en Asunción y Taipéi viene avanzando la posibilidad de la instalación de una importante fábrica que se suma al desarrollo de la electromovilidad en el país. Los representantes de Master Bus señalaron en estos encuentros que se ha avanzado en la investigación de potenciales necesidades, costos y servicios, destacando las importantes ventajas económicas que Paraguay puede obtener con la adopción de autobuses eléctricos.
En febrero pasado, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, junto con la viceministra de Industria, Lorena Méndez, recibieron a representantes de Master Transportation de Taiwán, así como al embajador del país asiático, José Chih-Cheng Han, quien presentó el proyecto de inversión para la fabricación de autobuses eléctricos.
En febrero pasado se realizó una reunión en nuestro país entre autoridades nacionales, representantes de la empresa y de la Embajada de Taiwán en Paraguay. Foto: Gentileza
“Es algo que viene ganando espacio en los últimos años, hay iniciativas desde cargadores, bicicletas y scooters eléctricos”, comentó la viceministra de Industria al analizar el crecimiento del sector y la importancia de esta oferta.
“Desde el punto de vista industrial, para el país representa la introducción de una nueva tecnología, la formación técnica de la mano de obra, la generación de empleos, el desarrollo de proveedores, así como de nuevos productos y servicios afines como los centros de recargas, las paradas, el sistema de gestión de batería, así como todo lo que hace al software y las aplicaciones que derivan de este nuevo sistema”, expuso.
RELEVAMIENTO
“Esto surge debido al relevamiento y al interés que tiene Master Bus. El presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, visitaron la planta en Taiwán antes de haber asumido el mandato presidencial. Ahí surgió la intención de contribuir de esta empresa. Así fue que ya vinieron más de cuatro o cinco veces visitando aliados posibles, haciendo relevamiento de la necesidad del transporte público, conociendo nuestra realidad”, relató Méndez.
“Tuvieron varias reuniones con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Viceministerio de Transporte, el Viceministerio de Minas y Energía para conocer la intención que tiene nuestro país de introducir los buses eléctricos. La situación actual es que el MOPC debe definir el modelo de negocio en cuanto a la concesión de los buses, las líneas, etc.”, informó.
“Es importante determinar quién va a comprar los buses. Si se va a dar en leasing o el sector privado va a realizar la inversión. Está dependiendo de una consultoría, una asistencia técnica que entregará este modelo de negocio que sugiere la mejor forma para nuestro país”, precisó.
ALIADOS Y PLAN PILOTO
En el proyecto surgieron importantes aliados, indicó la viceministra: “Master Bus ya tiene avanzadas las negociaciones con la empresa brasileña Marcopolo. La intención es hacer una alianza para producir en nuestro país con la tecnología taiwanesa de lo que es la producción de buses eléctricos, lo que es el sistema de baterías, que es una tecnología japonesa de Hitachi”.
Según dijo, la empresa y el Gobierno de Taiwán entregarían en concepto de donación “una primera partida de buses eléctricos, las paradas de carga, centros de carga, parada de buses con todo un sistema de software de gestión y la aplicación de la app que tendrían los usuarios del transporte público en una ruta que ya determinaron. Ellos consideran que en Asunción hay una ruta principal a la que se destinarían en principio 30 buses eléctricos”.
“Esto serviría de plan piloto de gestión y también de ver cómo se comporta esto. Serían buses adicionales a los que ya existen en nuestro país porque todavía no hablamos de reemplazar ningún bus”, agregó.
Tras recordar la falta de eficiencia del vigente sistema de transporte público, indicó que una vez que el MOPC envíe “una nota de conformidad y de aceptación a este ofrecimiento que se trabajaría a nivel de embajada, ya se podría poner en marcha”.
FINANCIAMIENTO
Indicó también que, una vez decidido el modelo de negocios, las empresas podrían tomar créditos a bajas tasas para adquirir los buses eléctricos.
“El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, desde la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) había trabajado en líneas de crédito que están disponibles para el sector privado. Hoy la oferta de crédito es muy amplia, porque tenemos oferta en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) vía AFD y también hay recursos vía Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero vuelvo a insistir que dependemos del modelo de negocio que adopte el MOPC para la gestión del transporte urbano con movilidad eléctrica”, apuntó.
CAPACITACIONES Y OPORTUNIDADES
La empresa Master Bus “también está comprometida con la educación y formación técnica de nuestros estudiantes. En el mes de abril ellos seleccionaron a 14 de un total de 51 personas de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) que están haciendo sus estudios allá. Ellos fueron seleccionados para cubrir distintos departamentos de la fábrica de buses eléctricos y empezarían a trabajar ahora en el mes de mayo”, comentó la viceministra Méndez.
“Son unas pasantías remuneradas y el entrenamiento a estos jóvenes que están ya formados en carreras de ingeniería bien técnicas es muy importante para que puedan tener además el expertise, el trabajo en planta y ser propulsores de todo esto”, agregó.
Sin fechas ciertas todavía para la implementación y cantidades de producción, el plan sigue en marcha y, de hecho, Master Bus “sigue hablando con empresas de transporte de mediana y larga distancia en nuestro país haciendo la oferta de la tecnología porque quieren poner un pie en América y consideran que Paraguay es un aliado válido y con muy buenos costos, y también con regímenes de promoción que los ayudarían no solo en el mercado local, sino también en la posibilidad de exportación al Brasil”.
“TAMBIÉN QUEREMOS EXPORTAR AL EXTERIOR”
Terence Shen, vicepresidente ejecutivo para negocios en el extranjero de Master Bus, contó en diálogo con La Nación/Nación Media que “la fábrica de autobuses eléctricos contará con dos plantas de montaje, planta de chasis y planta de montaje de carrocerías. Master tiene pensado ensamblar buses eléctricos no solo para el mercado interno de Paraguay, sino también para exportar a otros mercados”.
Shen expresó que se dieron cuenta del potencial que tiene Paraguay en el transporte eléctrico, ya sea para uso local o para exportación dentro del Mercado Común del Sur.
Según indicó, para la ubicación de la fábrica manejan dos alternativas, una en Asunción y otra en Ciudad del Este. “El punto a considerar es la logística y la exportación, que debe discutirse con más detalle con nuestros socios potenciales en el tercer trimestre de 2024″, anticipó Shen.
Una vez instalados, “según la hoja de ruta, el inicio de la producción en Paraguay será en el año 2026 y estimamos que la fábrica de autobuses eléctricos puede crear 525 puestos de trabajo en dos líneas de montaje, así como otros 2.100 puestos de trabajo en la cadena de suministro, operación y logística correspondientes”.
En lo que hace a la formación de recursos humanos, ahora hay 14 pasantes paraguayos en la central de Master en Taiwán. “Este programa de pasantías se realizará de agosto a diciembre de 2024 en Taiwán, los estudiantes tendrán el programa de pasantías en la línea de producción, el departamento técnico, el centro de servicio posventa y el almacén de repuestos” de la empresa como una manera de ir preparando personal.
Por su parte, Aníbal Giménez, subdirector de Política Industrial del Ministerio de Industria, expresó un panorama muy positivo indicando que se espera continuar el trabajo colaborativo entre ambas partes, afinando los detalles de potenciales inversiones.
Además, se destacó que Master se mantiene en contacto con otras empresas de la región, lo que brinda perspectivas prometedoras para introducir esta innovadora tecnología en Paraguay y los mercados regionales.
El proyecto de reforma y modernización se encuentra en diferentes comisiones asesoras y su tratamiento se estableció para el 7 de mayo en una sesión extraordinaria. Foto: Archivo
Comisión de Seguridad emitirá un dictamen sobre proyecto de reforma policial
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El diputado Pedro Ortiz, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno, de la Cámara Baja, adelantó que la próxima semana emitirán un dictamen sobre el proyecto de reforma y modernización policial.
“Este proyecto busca beneficiar a la Policía Nacional, así como a la ciudadanía en general. Agradecemos a los diputados, los asesores y a la gente interesada en contribuir. Se está haciendo un análisis detallado, sin prisa y con mucho rigor”, explicó el legislador.
El parlamentario indicó que se está analizando la iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, punto por punto, en un minucioso trabajo, por lo que recién la próxima semana los integrantes de la comisión asesora emitirán un dictamen respecto al proyecto de ley.
El diputado Ortiz mencionó que el trabajo de análisis se realiza de manera detallada, teniendo en cuenta que involucra a diferentes sectores y prioriza los aspectos técnicos. Además del análisis de los propios legisladores, la comisión también cuenta con el acompañamiento de asesores.
Este proyecto de ley tiene un tratamiento de código, esto significa que se establece un plazo para presentar todas las modificaciones y reformas que se plantean y una vez que se establezcan esas modificaciones, una vez que se trate en el pleno ya no se podrán incluir otros cambios.
La iniciativa se encuentra en diferentes comisiones asesoras, y la mesa directiva de la Cámara Baja acordó tratar el proyecto en una sesión extraordinaria establecida para el próximo 7 de mayo.