El abogado Óscar Tuma, representante legal de la diputada Cristina Villalba, se refirió al caso de querella de la parlamentaria contra su colega Celeste Amarilla por difamación, calumnia e injuria, que ayer martes fue comunicado a la Cámara de Diputados por el juez Darío Javier Báez, que aguarda la aprobación del desafuero de la legisladora liberal para seguir con el caso.

“Lo que hizo fue remitir los antecedentes a la Cámara y solicitar el desafuero de la diputada para que pueda someterse al proceso. Los parlamentarios tienen fueros y mientras tengan fueros, los mismos no pueden ser sometidos a un proceso judicial”, explicó el letrado en entrevista a “Tempranísimo” del canal GEN-Nación Media.

Te puede interesar: Villalba exige a Amarilla poner a disposición sus fueros

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, Tuma cuestionó que existan posturas que defienden la inmunidad parlamentaria como en este caso, en el cual la legisladora liberal se escuda para difamar e injuriar a sus colegas. “La inmunidad que la Constitución otorga a los parlamentarios no es una carta blanca para que ellos, desde su lugar de trabajo, comiencen a inventar hechos falsos, calumniar, injuriar o lastimar el honor de las personas”, mencionó.

Agregó que Amarilla no solo lanzó acusaciones en contra de Villalba en el pleno de la Cámara Baja, sino también en diferentes medios de comunicación y en sus cuentas de redes sociales. En este contexto, mencionó que los fueros parlamentarios no son una carta blanca para las acusaciones infundadas.

Leé también: Concepción: gobernador gasta dinero en compra de pelotas, pero no repara escuelas

Postura selectiva de medios

“El debate que hoy tenemos que realizar es que si los parlamentarios tienen esa carta blanca, o también tienen obligaciones que lo que denuncian tienen que ser hechos reales, con pruebas que realmente sustentan lo que denuncian, sino va a ser un libre albedrío para que ellos desde ahí comiencen directamente a generar inestabilidad o anarquía dentro de la sociedad”, sostuvo el abogado.

Tuma también cuestionó que exista una postura selectiva de algunos medios de comunicación con relación al caso de la diputada Celeste Amarilla en comparación con otros casos similares, como ocurrió con el entonces senador Víctor Bogado, querellado por la propia Amarilla.

“Me extraña que algunos de los medios que hoy están criticando esa posición, años atrás eran los primeros medios en aplaudir este tipo de acción y este tipo de actitud por parte de los jueces, cuando la diputada Amarilla querelló al senador Víctor Bogado. Los medios están totalmente de acuerdo cuando ocurrió eso”, sentenció.

Dejanos tu comentario