La bancada de Patria Querida, de la Cámara de Diputados, presentó varios pedidos de informes a Petropar, con el fin de transparentar sus finanzas, en relación a las diferentes operadoras con el emblema estatal. En ese sentido, los diputados Rocío Vallejo, Sebastián Villarejo y Sebastián García pidieron a la petrolera estatal aclarar varios puntos, tales como la nómina de operadores y el monto total de las deudas que contrajeron con el emblema público.

La presentación y solicitud de aprobación de los pedidos se realizó en la sesión ordinaria de la Cámara Baja de la fecha. La vocera de la bancada fue Vallejos, quien explicó al plenario que de acuerdo a los balances de la empresa estatal, a fines del 2020 tenían una deuda de 52 mil millones de guaraníes. Asimismo, indicó que en su mayoría, la única garantía para asegurar el pago eran pagarés.

Le puede interesar: Elecciones 2023: bloque progresista anunciará sus candidatos el 24 de abril

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, la legisladora señaló que de acuerdo a la denuncia realizada por la Auditoría del Poder Ejecutivo, estas operadoras tenían una deuda de 22.000 millones de guaraníes al cierre del 2019 y estaban garantizadas solamente con pagarés que ni siquiera tenían fecha de vencimiento.

“Mientras la ciudadanía debe buscar de dónde conseguir dinero, hay operadores que son beneficiados con la plata del pueblo, retiran el combustible y no pagan. Porque si es un bien de consumo rápido, como es el combustible, por qué se tendría que tardar en pagar. Esta cifra asciende a más del doble a finales del 2020; de acuerdo al balance de Petropar, las sumas y saldo ascienden a 52.568 millones de guaraníes, la mayoría de estas deudas garantizadas de vuelta solamente con pagarés. Entonces, acá lo que sucede que la gente retira combustible de Petropar y no está pagando”, denunció.

Podría interesarle: “Nunca fue fácil una negociación cuando hay intereses en ambas partes”, dice titular de la Ande

Ante esta grave situación, indicó que desde la bancada de Patria Querida están solicitando a Petropar, y espera una respuesta rápida para brindar una explicación a la ciudadanía de cómo se está “bicicleteando” el dinero del pueblo. Por ello, solicitan informes de cuánto asciende a la fecha la deuda de estas operadoras que funcionan con el emblema estatal; de qué fecha datan esas deudas, cuáles son los montos individuales y cuándo son sus vencimientos.

“Estamos hablando de miles de millones de guaraníes que las operadoras están retirando en combustible de Petropar y no pagan, no tienen garantías reales como deberían ser en sus casos. Por ello, el pedido de informe que solicitamos se basa en saber quiénes están retirando, quiénes no están pagando, o cómo se está pagando y qué acciones tomó Petropar con relación a esas deudas impagas”, expresó.

Finalmente, la congresista aseguró que el emblema estatal “es un barril sin fondo, pero solo para los amigos, mientras que la ciudadanía está en zozobra con respecto al precio del combustible. Debemos lograr una administración pública eficiente. Además, señor presidente de la República, este informe está en su poder, esperamos que tome las acciones correspondientes”, concluyó la parlamentaria.

Siga informado con: Elecciones 2023: bloque progresista anunciará sus candidatos el 24 de abril

Dejanos tu comentario