La ley para permitir que 804 actuarios judiciales tengan un aumento salarial llegó a buenos términos en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados. En la actualidad, un actuario percibe una remuneración G. 6.500.000 más una bonificación de G. 1.500.000.

El presidente de esta comisión legislativa, Tadeo Rojas, expresó que ya se firmó por el dictamen para que estos funcionarios judiciales puedan percibir el 60% del salario de un juez. Los actuarios judiciales solicitaron modificar la ley que rige para sus funciones, e incluyeron un aumento gradual en sus remuneración la intención es no ganar el 75% de lo que percibe un juez.

Lea más: Negociaciones de Itaipú deben ser encaradas solo por Abdo y Bolsonaro en el campo político

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De igual forma los diputados estudiaron la propuesta y el impacto que traería el aumento dentro del presupuesto. “Con ese 75% el incremento representaría un monto de casi US$ 4 millones anuales”, indicó al término de la reunión. La idea que se evalúo y permitió un consenso fue del 60% del salario de lo jueces.

En ese sentido, mencionó que el incremento iría a G. 10 millones, el diputado dijo que entre los colegas consideraron razonable el reclamo, cuando que fueron ampliadas sus funciones. “Sabemos el trabajo que desempeñan, tenemos que ser justos y razonables en la asignación y no salir de límites para que no tenga tropiezos la ley”, dijo.

Los jueces tienen fijado el aumento de forma gradual que se incluye en el Presupuesto General de la Nación 2022. Ahora el proyecto se remite exclusivamente para actuarios, se habla también de secretarios y auxiliares de justicia, pero no se tiene el universo de ese sector.

Lea también: Vacancias en el TSJE: preocupa que políticos con cargos se postulen para ministros

Dejanos tu comentario