Desde la Justicia Electoral recuerda que sigue abierto el periodo de inscripción al Registro Cívico Permanente (RCP) para todos los ciudadanos mayores de 18 años interesados en participar en las elecciones presidenciales de abril 2023. La inscripción al padrón general se extenderá hasta el 31 de mayo próximo.

A través de un comunicado de la institución exhortan a los interesados a acercarse a las diferentes oficinas del Registro Electoral ubicadas en todo el país para los que residen en territorio nacional. Mientras que para los paraguayos residentes en el exterior está habilitado el Registro Cívico Permanente para residentes en el extranjero (RCPe).

Le puede interesar: Honor Colorado presentó a su equipo político en Itapúa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, autoridades electorales señalan que todas las personas que se inscriban al RCP hasta el 31 de mayo estarán habilitados para formar parte del padrón nacional, el cual será utilizado en las elecciones generales convocado para el 30 de abril del 2023, conforme a la Resolución TSJE Nº 108/2021, Art. 4 ítem 12, que convoca a las elecciones nacionales y departamentales 2023.

No obstante, aclaran que superada la fecha de vencimiento estipulada, las oficinas de Registro Electoral continuarán habilitadas para seguir recibiendo inscripciones, pero los inscriptos a partir del 1 de julio al 30 de diciembre del 2022 ya no podrán votar en las elecciones nacionales del 2023.

Inscripción automática

Por otra parte, desde la Justicia Electoral señalan que los jóvenes que cumplan 18 años de edad de edad hasta el 29 de abril del 2023, un día antes de las elecciones nacionales, serán incluidos automáticamente en el RCP, conforme a la Ley Nº 4559/2012. Mencionan además que la información respecto a domicilio y demás datos de los beneficiarios de esta normativa serán tomados de la base del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, según lo declarado por el ciudadano al momento de solicitar su cédula de identidad por última vez. Es por ello que se insta a los ciudadanos verificar sus datos ingresando al link; https://rcp.tsje.gov.py/.

Lea además: Aumentar el salario será una barrera para emplear a la gente, afirma exministro

Cabe resaltar que el Registro Cívico Permanente (RCP) es el registro de los ciudadanos de 18 años de edad y más, que luego formarán parte del padrón nacional; mientras que el padrón nacional es la lista de personas habilitadas para sufragar en las elecciones de carácter nacional o municipal, convocadas por la Justicia Electoral.

Lugar y forma de inscripción

Finalmente, el comunicado institucional menciona que las oficinas del Registro Electoral están habilitadas de martes a domingo y días feriados, de 7:00 a 13:00 horas, y las direcciones para ubicar las oficinas están disponibles en el siguiente enlace https://tsje.gov.py/sedess/mapas.php.

Mientras que los paraguayos residentes en el extranjero que deseen integrar el padrón nacional para las elecciones nacionales del 2023 podrán solicitar su inscripción ingresando al link válido solo desde el extranjero; https://rcpe.tsje.gov.py/.

Siga informado con: Consejo de la Magistratura inicia evaluación de 34 postulantes para el TSJE

Dejanos tu comentario