El presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, confirmó este martes que han recibido un total de 34 postulaciones para los dos próximos cargos vacantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y que ahora comenzarán la etapa inicial de evaluación de los legajos recibidos.

Resaltó la alta participación de jóvenes y mujeres en este nuevo concurso público y precisó que tienen previsto concluir el proceso de selección de las dos ternas, con un total de 6 postulantes, en el mes de abril. Posteriormente, elevarán la lista al Senado para su estudio y consideración.

Lea más: Elecciones 2023: inscripción en el Registro Cívico Permanente será hasta el 31 de mayo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este es un año eminentemente electoral, por eso el Consejo de la Magistratura se ha adelantado a convocar a estos dos cargos antes del fenecimiento del mandato de quienes están en el ejercicio de los mismos”, dijo Paciello en entrevista con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por el canal GEN y la radio Universo 970 AM, ambos del grupo Nación Media.

El TSJE comunicó en su momento que, en fecha 21 de abril del 2022, el ministro Alberto Ramírez Zambonini, y, en fecha 14 de mayo del 2022, la ministra María Elena Wapenka, dos de los tres miembros del Tribunal Electoral (ambos nacidos en el año 1947), cumplirán la edad límite para ejercer del cargo previsto en el artículo 261 de la Constitución Nacional.

Proceso de selección

“A partir de ahora tenemos la etapa de evaluación de esas postulaciones, si los postulantes reúnen los méritos y requerimientos que establece nuestro reglamento y la Constitución de la República. Luego de eso entramos en la etapa de las audiencias públicas que se verificarán los días 6, 7 y 8 de abril y proseguirán nuevamente del 18 al 22 de abril”, detalló el titular del Consejo de la Magistratura.

Concluidas esas audiencias, entrarán en el proceso de evaluación de exámenes que se realizarán el 25 de abril, con lo cual culmina la etapa objetiva de evaluación de los candidatos. Acto seguido, los miembros del Consejo se abocarán a conformar las dos ternas con todos aquellos que hayan superado el 70% de esa evaluación objetiva.

Paciello celebró la alta participación de jóvenes y mujeres en este proceso de selección. Citó que 13 de los 34 postulantes tienen entre 36 y 50 años, 9 tienen de 51 a 60 años y 12 que superan los 60 años de edad. “Hay una participación joven muy importante, tenemos a 12 postulantes del sexo femenino, 22 masculinos, lo cual denota un 42% más o menos de participación de mujeres, lo que nos motiva mucho porque demuestra que el género femenino se está posicionando marcadamente”, subrayó.

Presiones políticas

En cuanto a las posibles presiones políticas para la elección de candidatos, teniendo en cuenta que se trata de un año eminentemente electoral con vistas a las internas del 18 de diciembre próximo y las generales del 30 de abril del 2023, el presidente del Consejo de la Magistratura fue enfático y aseveró que lo que se pretenda fuera de este órgano no hará mella en el proceso de selección.

En ese sentido, se refirió al caso del exsenador liberal Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez, quien renunció a su banca para postularse en el presente concurso y a quien algunos medios de prensa citan como uno de los que integrarán una de las ternas para el TSJE. “La situación del senador Ramírez la hemos conocido a través de distintos medios (…), y lo que se diga fuera de los legajos, fuera del ámbito interno del Consejo de la Magistratura no va a hacer mella en nuestras decisiones”, puntualizó.

Lea además: Tarifa de Itaipú: sigue indefinición y anuncian licitación de energía de 1.000 megavatios

Dejanos tu comentario