El presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera, dijo que existe una preocupación por parte del gremio en que políticos que ocupan actualmente cargos electivos hayan presentado sus postulaciones para las vacancias de ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), esto con referencia a las aspiraciones de dos senadores liberales quienes de acuerdo a sus afirmaciones podrían actuar de juez y parte en el proceso de selección. Al respecto abogó por la separación de poderes.

“Desde el punto de vista jurisdiccional puede ser un problema, eso también lo habíamos señalado al entonces senador no renunciante y hoy ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos. Sería un contrasentido de vuelta que en el marco de la independencia o del recíproco control y de separación de poderes que un poder tenga en su interior un miembro elector y un miembro elegido siendo este el mismo. Se plantea un conflicto en términos republicanos porque se concentra el poder en una sola persona y eso debería estar dividido en su esencia”, sostuvo.

Las declaraciones de Riera surgen teniendo en cuenta que actualmente dos senadores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Enrique Salyn Buzarquis y Hermelinda Alvarenga, presentaron sus respectivas postulaciones ante el Consejo de la Magistratura, pero sin renunciar al cargo, tal como lo hizo días atrás el exlegislador Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Hermelinda Alvarenga, senadora del PLRA y aspirante a ministra del TSJE. Foto: Archivo.

Lea también: Hugo Fleitas negó acercamiento con Euclides Acevedo ante versiones de dupla presidencial

Esto, teniendo en cuenta que de conformar ambos parlamentarios la terna que será elaborada por el Consejo de la Magistratura y remitida posteriormente a la Cámara Alta, tendrán la posibilidad de emitir sus votos, siendo al mismo tiempo jueces y parte.

Afirmó además que es necesario que los aspirantes a los cargos de ministros del TSJE puedan definir sus líneas políticas e ideológicas ante la opinión pública. El planteamiento sería propuesto por el gremio al Consejo de la Magistratura.

“Queremos saber sobre los grandes temas en el marco de una orientación del pensamiento de los candidatos, hacia qué apunta y dónde mira, saber cómo se define una persona tanto política como ideológica”, indicó a GEN-Nación Media.

Enrique Salyn Buzarquis, senador del PLRA y aspirante a ministro del TSJE. Foto: Archivo.

Esfuerzo para justificar elecciones

Finalmente, resaltó que uno de los puntos principales que se lograron en la pasada elección de Ríos como ministro de la máxima instancia judicial fue que los senadores tuvieron que realizar un mayor esfuerzo para justificar sus decisiones.

“Evaluamos como positivo, en la elección del ministro Ríos, poner contra las cuerdas la selección de una persona que estaba siendo senador y candidato al mismo tiempo y la prensa entró en esto, eso empezó a generar una opinión pública que antes no se veía en el marco de una independencia del Poder Judicial”, indicó.

Riera subrayó que “eso obligó a los senadores a hacer un esfuerzo extra para justificar su elección y el debate al interior de la Cámara de Senadores. Nuestra opinión fue más elevada, antes era un trámite a puertas cerradas, sin prácticamente discusión”.

Te puede interesar: Internas en la ANR: elecciones costarán G. 4.440 millones y requerirán 10 mil máquinas de votación

Dejanos tu comentario