El precandidato presidencial del movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, que se encuentra de visita en la ciudad de Madrid, España, afirmó hoy que Paraguay debe apostar por dar oportunidades a todos, también a los que tuvieron que emigrar al exterior y abogó por que ya no existan exiliados económicos.

El economista y exministro de Hacienda se expresó de ese modo en una entrevista realizada por Héctor Ozuna, en el programa “Luz Verde Paraguay” (El Noticiero), emitido a través de las redes sociales desde la capital española, donde el aspirante a la Presidencia para el 2023 dio detalles de su propuesta y observó los grandes desafíos del país.

“Que Paraguay sea una tierra de oportunidad para los paraguayos que estamos en el país y para aquellos que tuvieron que emigrar tiempo atrás, y que puedan volver o, simplemente, ver a sus familias progresar en tierra guaraní”, expresó Peña sobre uno de sus anhelos, al que también agregó el deseo de que ya no tengamos “exiliados económicos en nuestro país”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Honor Colorado apunta a crear nueva mayoría para la presidencia del Congreso, dijo Barrios

“Paraguay tiene toda la capacidad, y si hay algo que conozco es de generar crecimiento económico, que probablemente va a ser el eje central de mi gobierno. De cómo podemos mejorar las condiciones económicas con un alto contenido social. Todos queremos que el Estado nos ayude. El que camina quiere que el Estado le ayude a correr, el que ya está corriendo quiere que el Estado le ayude a volar, pero el Estado primero tiene que ayudarle al paraguayo para que se ponga de pie, para que pueda empezar a caminar”, consideró.

“Ahí estamos hablando de campesinos, del estudiante que vino del campo hacia la ciudad, que no encuentra trabajo, que no encuentra acceso a una vivienda digna. Estamos hablando de un conjunto de medidas donde el Estado tiene todas las herramientas. ¿Qué necesitamos?: Gente honesta, idónea y que tenga mucho patriotismo para trabajar por nuestro país”, resaltó Peña, quien habló también de su experiencia para abordar estos asuntos.

Además dijo que conoce la economía paraguaya y el funcionamiento de la función pública, por lo que podrá hacer un proceso de desarrollo. Sostuvo que se necesita que ese crecimiento llegue a todos los rincones. Explicó que Paraguay tiene que ser un país que brinde más oportunidades y el principal lugar para atraer inversiones, tanto nacional como extranjera.

“Si hay inversiones se van a generar fuentes de empleo y si hay fuentes de empleo vamos a ver paraguayos que hoy no tienen trabajo en Paraguay que puedan trabajar. De esa misma manera, vamos a empezar a ver paraguayos que van a volver, aquellos que tuvieron que emigrar porque no tuvieron oportunidades en el país”, subrayó en otro momento de la entrevista.

Lea también: Itaipú: canciller afirma que negociación sigue trancada por propuestas inaceptables

Un enamorado de Paraguay

Se autodefinió, además, como un enamorado de su país que está seguro del gran potencial con que cuenta la nación y su gente. “Yo soy un enamorado del Paraguay, yo estoy convencido de que Paraguay tiene un futuro maravilloso, que los paraguayos podemos construir una patria que le dé lugar y espacio a todos, que todos nos sintamos orgullosos de ser paraguayos. Pero para eso, el país tiene que transitar un camino de desarrollo que mejore el acceso a la salud pública, la educación, la seguridad, que haya fuentes de empleo. Todo eso se puede hacer”, afirmó.

Pedro Alliana, un lujo de la política

Santiago Peña comentó que el proyecto que impulsa también busca combinar el fortalecimiento de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) con la candidatura del líder del movimiento Honor Colorado, el expresidente Horacio Cartes. Resaltó en ese sentido la figura de su compañero de dupla como candidato a vicepresidente, el actual titular de la ANR y de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, a quien calificó como un lujo de la política.

“El rol de vicepresidente es ser el enlace entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, y él (Pedro Alliana) ha cumplido eso de manera extraordinaria porque no solamente ha sido miembro de la Cámara de Diputados, sino que también ha sido su presidente en los cuatro últimos años y ha sido reconocido por esa amplitud y por esa capacidad de diálogo con los diferentes espacios”, indicó, al momento de añadir que “más allá de los criterios políticos e institucionales, por encima de eso” tiene una relación personal muy cercana con su compañero de campaña, por quien dijo que es un privilegio tenerlo como amigo.

Oportunidad de ser un servidor público

En otro momento de la entrevista, el precandidato presidencial habló sobre su deseo de que el pueblo le dé la oportunidad de demostrar que un presidente debe ser un servidor público. “Soy un joven paraguayo que se formó en materia de política pública. Entré a la política entendiendo que es un servicio, no es un cargo. Es un servicio que uno hace por su comunidad, por su ciudad, por su país. Encuentro un orgullo tremendo el considerarme un servidor público y fui llevando esto, empecé en la academia, me fui a la política pública y entendí que para generar los cambios uno tiene que entrar en la arena política electoral”, remarcó.

“Hay diferentes opciones, hoy en el Partido Colorado hay dos candidaturas. La gente puede elegir y ojalá que me puedan conocer, preguntar, cuestionar absolutamente todo y ojalá me puedan dar a mí la oportunidad para representar al Partido Colorado en las elecciones de abril del próximo año, y ser presidente de todos los paraguayos. La realidad que uno va a ser parte de un partido político, pero al final uno tiene que ser el presidente de todos los paraguayos”, concluyó.

Le puede interesar: Subsidio a combustible: ley es inconstitucional y perjudica a la economía, advierten

Dejanos tu comentario