Los recortes en cupos de combustible establecidos en la ley de estabilización promulgada por el Poder Ejecutivo y puesta en vigencia, no afecta a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así lo señaló el vicepresidente de la máxima instancia judicial, Manuel Ramírez Candia. Según explicó, esto se debe a que durante la pandemia del COVID-19 el Poder Judicial ya tenía recortados los rubros para combustible.

“Estamos ante una situación excepcional, entonces creo que todos vamos a tener que recortar la cuestión del combustible, como ya se había hecho al inicio de la pandemia, donde todos tuvimos que recortar gastos en todas las instituciones públicas. Se recortó (en pandemia) y por ahora no se está otorgando, salvo para actividades oficiales”, mencionó el magistrado.

Dijo además que antes de la crisis sanitaria, los ministros de la Corte contaban con cupos de combustible de entre G. 1.500.000 y G. 2.000.000, montos que fueron eliminados y solo se utilizan para casos concretos como viajes al interior del país y en estos casos deben ser solicitados previamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Honor Colorado apunta a crear nueva mayoría para la presidencia del Congreso, dijo Barrios

Igualmente, aclaró que los funcionarios de la instancia judicial no cuentan con cupos de combustible, y además de los recortes en este producto también varios otros rubros, como cupo de alimentos y seguro médico, ya no son otorgados a los ministros, mientras tanto el seguro médico sigue.

“Un tiempo había (cupos) para alimentación, eso ya no existe, después de la pandemia se recortó todo eso. Los ministros no tienen nada, anteriormente tenían (seguro médico), incluso tenían un seguro médico bastante diferenciado, algunos no aceptamos, y en algunos casos quedábamos como cualquier otro funcionario”, mencionó el magistrado.

La aclaración del ministro se dio teniendo en cuenta que la ley de carácter transitorio, establece que ninguna de las instituciones del Estado recibirá cupos de combustibles ante la gran crisis del crudo que está afectando a todos los consumidores a nivel nacional.

Cabe recordar que las autoridades de las instituciones públicas en su gran mayoría recibía dicho cupo de forma mensual y en algunos casos funcionarios de las instituciones también eran beneficiados con ello. Sin embargo, en muchas de estas instituciones ya se había recortado este beneficio durante la pandemia.

Leé también: Subsidio a combustible: ley es inconstitucional y perjudica a la economía, advierten

Dejanos tu comentario