El doctor Guillermo Caballero Vargas reconoce que la alianza o acuerdo político electoral entre el Frente Guasu y Patria Querida no está en buen puerto dentro del equipo opositor, por lo que las intenciones de aglutinar sus fuerzas están pendientes para la concertación.
“Hay que encontrar la manera de unificar fuerzas. Hay una difícil alianza entre el Frente Guasu y Patria Querida, pero si existe vocación de llegar van a tener que encontrar la manera de limar las asperezas”, sostuvo en contacto con la 1080 AM. A partir de que el Partido Liberal apruebe la idea de pugnar las elecciones presidenciales del 2023 a través de una concertación o alianza se abrieron diferentes escenarios y figuras.
Considera que la fórmula es Kattya González y Efraín Alegre. “Si se tomó la intención de votos, hoy la fórmula es Kattya-Efraín o Efraín-Kattya”, dijo. Esto teniendo en cuenta que la diputada del Partido Encuentro Nacional estaría dispuesta a posicionarse de acuerdo a la definición de la ciudadanía.
En ese sentido, reconoce como positivo el hecho de que las mujeres marquen una presencia destacable en la agenda política como la diputada González, Soledad Núñez y Esperanza Martínez. “Veo un avance en el liderazgo de parte del sector femenino de forma formidable. Estoy contento de que haya en el menú de candidatos figuras femeninas”, expresó.
Desde la oposición no encuentran cómo consolidar los acuerdos pese a los diálogos que se dieron entre diferentes dirigentes. Mientras, el Frente Guasu se había apartado momentáneamente hasta que se logre establecer el plan de gobierno en cuanto a los temas de interés que atañen a sus proyecciones políticas.
Dejanos tu comentario
La ANR encendió su maquinaria para consolidar una victoria a nivel nacional en las municipales
Con pasos firmes, la Asociación Nacional Republicana (ANR), encabezada por Horacio Cartes, encendió su maquinaria dirigencial con un despliegue inédito de los 263 intendentables y los 2.832 candidatos a concejales que pujarán contra la oposición bajo la Lista 1 en las elecciones municipales generales del 4 de octubre.
La ciudad de Luque fue el escenario escogido para movilizar a sus masas y medir su poder de convocatoria con la ambiciosa meta de teñir de rojo el mapa del Paraguay, mediante la consolidación del abrazo republicano iniciado en Asunción y propagado en las 17 cabeceras departamentales.
“Hagamos el esfuerzo que vale la pena. Sí, queremos colodarizar toda la República por la salud del Paraguay, que sea colorado de punta a punta“, fue el mensaje lanzado por Cartes durante el histórico lanzamiento oficial de la campaña de la Lista 1.
Desde la centenaria nucleación son conscientes que las elecciones municipales permitirán medir la aceptación ciudadana, configurándose como el termómetro político definitivo y la antesala ineludible de las presidenciales del 2028.
El evento logró aglutinar a más de 3.300 militantes, entre altas autoridades nacionales y partidarias, líderes de los movimientos internos, dirigentes de base y adherentes, quienes al son de la polca colorada ratificaron que la unidad es el camino para mantener a la ANR en el poder.
“Tenemos que hacer este pequeño trabajo, no es mucho pedir que estemos unidos, que todos trabajemos para la misma causa. Tuvimos candidatos que ganaron y yo creo que nadie perdió, porque todos volverán a tener su oportunidad“, indicó Cartes, quien concentró sus esfuerzos para apaciguar los conflictos y trabajar unificadamente, pese a las diferencias.
Cartes agregó que “el que no ganó hoy, no perdió, tiene que seguir trabajando porque lo necesitamos para tener el resultado que pretendemos, necesitamos estar todos juntos. Necesitamos de cada uno de ustedes”.
“Me bajaré a la cancha”
El pedido de Horacio Cartes fue respaldado por el presidente de la República, Santiago Peña, quien argumentó que “vengo a ponerme al servicio del Partido Colorado, porque yo no voy a hablar con medias tintas; voy a hablar claro y que esto se entienda bien. Yo no voy a mirar la elección del próximo 4 de octubre desde una gradería, me voy a bajar a la cancha para asegurarme de que cada uno de los 263 candidatos del Partido Colorado y todos los candidatos a concejales lleguen a la administración municipal".
“Vamos por el camino de la concordia”
También fueron respaldadas por el segundo del Poder Ejecutivo y aspirante a mandatario por el movimiento Honor Colorado, Pedro Alliana. “Manos a la obra a partir de ahora. Nosotros vamos por el camino de la concordia, estamos para trabajar, mirar para adelante, hoy nuestras prioridades son las elecciones municipales“, comentó.
Te puede interesar: “Si Alliana cree que yo puedo sumar, no hay inconvenientes”, afirma Baruja
Dejanos tu comentario
Brasil: Flávio Bolsonaro oficializó su candidatura a la presidencia
Asolado por una seguidilla de crisis políticas, el derechista brasileño Flávio Bolsonaro oficializó este sábado su candidatura para enfrentar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de octubre, en una convención en Sao Paulo del partido de su padre, el exmandatario preso Jair Bolsonaro.
Mientras se esperaba al presidente ultraliberal argentino Javier Milei como invitado, el Partido Liberal abrió su acto ante más de mil partidarios para nominar como candidato a Flávio Bolsonaro, que salió al escenario en medio de una ovación.
El senador de 45 años se medirá con el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que a los 80 años busca su reelección. “Nos gustaría que nuestro candidato fuera Jair Bolsonaro, pero hoy Flávio es la opción más acertada”, dijo a la AFP Fernando Moeno, un policía militar retirado de 50 años que asistió a la convención.
Vestidos con camisetas de la selección brasileña, que el bolsonarismo adoptó como símbolo, los simpatizantes tocaban bombos y agitaban banderas en un galpón anexo al estadio paulista Pacaembu.
Ungido como sucesor por su padre Jair Bolsonaro (2019-2022) luego de que en 2025 lo encarcelaran por un intento de golpe de Estado en 2022, Flávio Bolsonaro se propone a los votantes como la llave de un “cambio” para evitar un cuarto mandato no consecutivo de Lula.
Podés leer: Mezcla obligatoria de biodiésel se mantendrá en 7 % hasta diciembre
“Estamos en un avión sin piloto”, dijo la semana pasada. Aunque en marzo llegó a empatar a Lula en encuestas tras recortarle 15 puntos, Bolsonaro perdió vigor en las últimas semanas: un sondeo publicado el viernes por Datafolha le dio 43% de intención de voto en segunda vuelta, contra el 48% de su rival.
“Es un momento de debilitamiento para Flávio, (...) hay incertidumbre sobre la viabilidad de su candidatura porque el rechazo a su figura ha aumentado”, dijo a la AFP Marco Teixeira, profesor de Ciencia Política de la Fundación Getúlio Vargas.
Mala racha
Las complicaciones para Flávio Bolsonaro empezaron cuando el sitio Intercept Brasil reveló en mayo mensajes que envió a Daniel Vorcaro, un banquero arrestado por un megafraude financiero, para pedirle dinero para costear una película sobre su padre.
Un juez de la corte suprema ordenó el jueves investigar giros de Vorcaro para el filme. Otro frente se abrió en su propia familia en junio, cuando su madrastra Michelle Bolsonaro se quejó en redes por la “humillación” que le hizo sentir: “Me faltó al respeto y me maltrató por teléfono. (...) Dijo que no entendía nada de política”.
La exprimera dama es clave para la conexión del bolsonarismo con el masivo electorado femenino y evangelista. Flávio Bolsonaro divulgó el jueves un video pidiéndole disculpas, que ella aceptó.
“Pasa en cualquier familia, el poder de Michelle creció mucho y eso generó unos celitos naturales”, dijo a la AFP Maria de Almeida, una jubilada de 63 años que asistió a la convención partidaria, sin la asistencia prevista de Michelle Bolsonaro.
Se esperaba en cambio la presencia de Milei, figura de la derecha latinoamericana, a quien la justicia brasileña negó visitar en su prisión domiciliaria a Jair Bolsonaro. Un juez de la corte también prohibió en julio a Flávio Bolsonaro visitar por tres meses a su padre y jefe político.
En otro tropiezo, Flávio Bolsonaro cuestionó el martes la fiabilidad del sistema de votación electrónica, con argumentos similares a los que llevaron a la inhabilitación del expresidente.
Mirando hacia el norte
Lula ha convertido las tensiones con Estados Unidos en eje de campaña y apunta a su rival como un “traidor” que apoya medidas comerciales del gobierno de Donald Trump contra Brasil.
Leé más: Los incendios no paran en España y Francia: reportan más de 160.000 evacuados
Estados Unidos impuso este mes dos rondas de aranceles a productos brasileños, tras un primer tarifazo en 2025 como represalia por el juicio a Jair Bolsonaro, aliado de Trump.
Aquel primer castigo, promovido ante Washington por un hermano de Flávio Bolsonaro, se revirtió en parte tras un diálogo entre Lula y su par estadounidense. Ante los nuevos aranceles, Flávio Bolsonaro pidió en vano al gobierno de Trump “postergar” la medida hasta después de las elecciones, para no dar una “victoria política” a Lula.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Wiens declara “corruptos” a sus propios correligionarios que postulan a cargos municipales
El candidato presidencial por el movimiento Colorado Añetete, Arnoldo Wiens, sostuvo durante un encuentro político realizado anoche que no participará de un acto convocado por la dirigencia del Partido Colorado, argumentando diferencias con los valores que supuestamente no le identifican.
En su discurso, afirmó que no asistirá al acto de oficialización de la candidatura a intendentes y concejales por la lista 1, ya que “no quiere abrazarse con los corruptos”.
El exministro de Obras Públicas está imputado por el Ministerio Público por lesión de confianza y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo en el marco del caso conocido como Metrobús; en junio pasado un juzgado confirmó la validez del acta de imputación y permitió que la causa continúe su curso.
Le puede interesar: ANR convoca a un acto de unidad partidaria sin precedentes recientes
Con un discurso bastante contradictorio, sostuvo que su postura responde a un respaldo hacia dirigentes y sectores que, según señaló, fueron perseguidos por no alinearse al oficialismo, aunque aclaró que su cuestionamiento apunta a los sistemas y no a personas en particular.
Wiens afirmó que no se abrazará a aquellos que considera corruptos y sostuvo que trabaja día a día por buscar la unidad del Partido Colorado, consciente de que sin esa unidad no podrá ganar en las urnas.
“Aquí, desde Misiones, les digo, lamento mucho que no puedo ir mañana (por hoy) a la reunión convocada por el actual presidente del Partido Colorado, porque no comparto esos valores. Celebro a todos los que ganaron las elecciones, les estamos apoyando día a día. Pero, mañana a mí no me van a ver en ese acto del partido, no necesitan verme ahí porque no quiero abrazarme con los corruptos. No quiero avalar la corrupción”, enfatizó.
Reuniones con candidatos
Remarcó que a diario están manteniendo reuniones con los candidatos electos en las pasadas elecciones internas, de todos los sectores, sean estos oficialistas o disidentes.
“Todos los días hacemos ese trabajo con los gobernadores, con los diputados, con los candidatos a intendentes, con los candidatos a concejales, buscando esa unidad distrito por distrito en los 263 municipios de la república del Paraguay. Muy pocos trabajarán como yo, por todos los candidatos, para que podamos lograr los mejores resultados para el Partido Colorado”, enfatizó.
El exministro insistió que su decisión de no asistir al evento partidario es para marcar una postura, nada es contra la persona, en particular, pero sí en contra de los sistemas donde vale más la plata o los favores que pueden traer en lo monetario.
“Qué nos toca hacer como colorados, luchar por la lista 1, Partido Colorado, a veces con dolor, a veces con sufrimientos, con heridas, con cicatrices. Este es el momento de demostrar nuestro coloradismo; que a veces nos toca perder, a veces nos toca ganar, pero siempre nos toca unirnos como colorados para logar el resultado que todos queremos que es ganar las elecciones municipales, la gobernación, la diputación, la senaduría o la presidencia de la República”, acotó.
Dejanos tu comentario
La aplastante victoria en las internas y la unidad colorada impulsan a Pérez en Asunción
La consultora y analista Ati Snead manifestó que el posicionamiento de Camilo Pérez como el intendentable favorito en la ciudad de Asunción con miras a las elecciones municipales generales del 4 de octubre es el reflejo de su aplastante victoria en las internas coloradas, donde logró acumular 81.416 votos en la jornada del 7 de junio.
Snead indicó que la preferencia del electorado capitalino hacia la figura del empresario y dirigente deportivo obedece a la consolidación de la unidad colorada entre los principales movimientos que estuvieron en puja, a partir del liderazgo arrollador de Honor Colorado a nivel nacional.
“Esta es la primera encuesta que estoy realizando después de las internas municipales y creo que esto es un poco el reflejo de aquellas elecciones en que la diferencia de resultados entre las otras candidaturas dio una fortaleza muy fuerte a la candidatura de Camilo Pérez“, refirió la consultora este viernes en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Snead acotó: “También es resultado de cómo se dieron posteriormente los acuerdos en relación a la Lista 1. De alguna manera, los colorados siempre tienen esta forma de organizarse posterior a sus internas (el abrazo republicano). Esta es la fortaleza que tiene el Partido Colorado cuando va a enfrentar a una candidatura de la oposición“.
Lea también: Riera atribuye al EPP el ataque de Naranjito por un informe de balística
La encuesta elaborada por Snead refiere que Pérez cuenta con un 47 % de intención de votos por encima de sus adversarios opositores. De acuerdo a los datos, en segundo lugar se encuentra la exministra de Viviendas, Soledad Núñez, con un 32, 1 %.
En tercer lugar figura el joven estudiante de ingeniería civil Rodrigo Franco, alias “Bukele’i”, con un 3,7 % y en el cuarto lugar la escribana Arlene Aquino con solo 0,9 % de preferencia.
El sondeo hecho a los inscriptos en los padrones electorales de 18 años y más, residentes en Asunción, fue realizado entre el 14 y el 20 de julio sobre una muestra probabilística de 1.800 electores. Posee un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 2,3 %.
Conquistar a indecisos
Por otra parte, Snead mencionó que el gran desafío de Pérez y Núñez será conquistar la adhesión del 25,4 % de los asuncenos quienes en la encuesta alegaron no saber u omitir responder por quién votarán en las municipales generales.
“Conquistar a este porcentaje de gente que no respondió nos deja en una situación bastante importante. Acá tienen que conquistar a este elector, ambos candidatos tienen un peso interesante para trabajar con este elector que todavía no ha tomado una opción, es un voto importante a conquistar”, dijo.
Agregó que “esta encuesta es una base ya que haremos tres mediciones que saldrán cada 25 días, ya que prácticamente se tiene 65 días de campaña aproximadamente, veremos cómo se van moviendo estos números de acuerdo a la percepción de victoria”.
Te puede interesar: ANR reunirá a 3.300 dirigentes este sábado para lanzar campaña municipal