El presidente de Petropar, Denis Lichi, y el viceministro de Economía, Iván Haas, han coincidido en que el futuro del precio del combustible es tan incierto que genera dudas la efectividad de la ley de subsidio promulgada este viernes por el Gobierno. Esto teniendo en cuenta que esta normativa permite regular el precio del combustible a Petropar, el cual ya está actualmente casi al tope de lo permitido para el aumento, es decir el 30%.

Lichi explicó que Petropar compra el producto con una cotización promedio del dólar, el cual se realiza de manera quincenal. En ese sentido, explicó durante una entrevista por Telefuturo que si hoy solicita la compra de combustible, él desconoce a qué precio le va a llegar en la quincena de abril o a fin del mes de abril. “Tengo que esperar a que cierre esa quincena para saber el precio que me va a costar, es decir si yo recibo el 6 de abril debo esperar que cierre esa quincena para saber cuánto me va a costar ese combustible”, indicó.

Nota relacionada: La Caja de Pandora dejó salir el subsidio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Teniendo en cuenta que el tope máximo del subsidio que recibe Petropar es de 2.400 guaraníes, y actualmente el subsidio ya está alcanzando G. 2.328, lo que está dejando un pequeño margen para alcanzar ese tope. Ante la incertidumbre de no saber a cuánto se podría estar comprando el petróleo en las próximas semanas, se genera la incertidumbre de la efectividad de la ley, atendiendo a que podría llegar a superar el tope permitido.

“Todo va a depender de cómo yo reciba el combustible, yo no puedo aún decir a qué precio voy a tener en la quincena de abril o qué precio voy a tener a fin de mes, o la primera quincena de mayo, no puedo todavía. Pero sí es riesgoso porque estamos medio al tope”, señaló. Como ejemplo puso cómo se vino comportando el costo del combustible, señalando que en enero de este año compró a 671 dólares el metro cúbico, en febrero a US$ 742 y en marzo pagó US$ 951.

A su turno, el viceministro Haas reconoció que la perspectiva que se tiene por el momento es que el aumento seguirá todo el año de manera sostenida, lo cual genera la gran incertidumbre a futuro.

Lea además: Consejo de la Magistratura se compromete a elegir terna idónea para el TSJE

“Yo creo que acá el gran enemigo es la incertidumbre, realmente nadie sabe. Los que hacen una proyección de acá a fin de año de cuánto va a estar el crudo, yo lo tomaría con pinza, porque el que realmente sabe eso sería hoy un multimillonario. Pero realmente nadie sabe, por eso la medida de esta ley es de aplicación temporal y tiene topes. porque si se dejaba abierto y sin ningún tope eso se podría disparar y podría convertirse en un esfuerzo fiscal demasiado grande”, indicó.

Asimismo, recordó que hoy esta ley de fondo de estabilización está vigente por 60 días y prorrogable a 30 días, es decir que hasta 90 días podría llegar la aplicación de la normativa a la espera de lo que podría pasar en el mercado internacional. Al respecto, enfatizó que nadie tiene “la bola de cristal” para saber cómo se podría comportar el petróleo a nivel mundial.

“Hay que ser bien claros y sinceros, que si esta tendencia continúa, no hay fondo, no hay estructura, no hay nada que aguante. Necesariamente en algún momento se deberá trasladar al usuario final el precio, ya que no se produce una sola gota de petróleo en el país”, enfatizó.

Siga informado con: Reconocen una vez más a la Cámara de Diputados por libre acceso a la información pública y transparencia

Dejanos tu comentario