La Cámara de Diputados, bajo la presidencia del también titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, obtuvo una vez más la máxima calificación en cuanto al nivel de cumplimiento de la Ley Nº5282 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

“Mis sinceras felicitaciones a todo el equipo técnico por el impecable trabajo”, expresó Alliana a través de su cuenta de Twitter en alusión al nuevo reconocimiento otorgado a través de la calificación que realiza la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), dependiente de la Presidencia de la República.

A mediados del 2021, la Cámara Baja, también bajo la administración de Alliana, logró por tercer año consecutivo la más alta calificación en transparencia y uso de recursos, según la nota otorgada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Abdo Benítez se sumó a la oración por la paz desde la Catedral Metropolitana de Asunción

Ley de acceso a información pública

La Ley Nº5282 tiene como fin garantizar a todas las personas, el efectivo ejercicio del derecho al acceso a la información pública, a través de la implementación de las modalidades, plazos, excepciones y sanciones correspondientes, que promuevan la trasparencia del Estado.

“Es importante mencionar que, con el propósito de mejorar, aún más, la transparencia, la integridad institucional y la lucha contra la corrupción, la Honorable Cámara de Diputados y la Senac, renovaron, recientemente, un convenio de cooperación institucional”, precisó el órgano legislativo en un comunicado.

Detalló, además, que ese convenio tiene el objetivo de implementar, en forma paulatina, ordenada y eficaz las recomendaciones y medidas necesarias para alcanzar la transparencia en la gestión pública, la integridad del servidor público, la prevención y la detección de supuestos hechos punibles de corrupción.

Asimismo, pretende fortalecer mecanismos para la participación ciudadana y realizar capacitaciones para funcionarios de la Cámara de Diputados sobre los temas vinculados con la prevención y lucha contra la corrupción en las instituciones públicas.

“La transparencia, como instrumento de fortalecimiento institucional, ha sido una aliada muy importante de la actual administración de la Cámara de Diputados, para mejorar la imagen de la institución”, añade el texto.

Lea también: Policía Nacional necesita de una fuerza moral y política, según excomisario

Dejanos tu comentario