El conflicto respecto a la suba del precio del combustible se volvió un festival de hipocresía ante los discursos confusos realizados por autoridades de algunos sectores económicos como es el caso de Héctor Cristaldo, representante de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), quien ahora lanza fuertes cuestionamientos sobre la medida recientemente promulgada por el Poder Ejecutivo, cuando los grandes beneficiarios con el subsidio terminarán siendo los sojeros.

La UGP mantuvo un fuerte respaldo protagónico en las movilizaciones durante su inicio, incluso en la etapa de negociaciones entre los transportistas con el Gobierno para zanjar el conflicto, afirmando en ocasiones que no descartaban la realización de tractorazos debido a la falta de tiempo y el aumento del malestar ciudadano, advirtiendo a la vez respecto a la posibilidad de que se desarrolle un enorme conflicto ante la problemática.

“Una vez más, la falta de previsión y de una buena gestión en el tema combustibles golpea duramente a la ciudadanía, ya que los incrementos cada vez más frecuentes castigan por igual a todos, salvo tal vez a quienes tienen el privilegio de recibir donaciones”, habían expresado mediante un comunicado emitido el pasado 15 de marzo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la nota también habían señalado que “no hay tiempo. Con cada día que pasa el malestar ciudadano aumenta, la gente sale a las calles y el campo calienta los motores de sus tractores. Exigimos a las autoridades decisiones y acciones constructivas para resolver esta situación”.

“No podemos entrar en la parafernalia de los subsidios”

Sin embargo, ante los cuestionamientos ciudadanos por la promulgación del subsidio, desde la UGP buscan despegarse de las críticas, pese a que los sectores que integran la unión terminarán por ser los mayores beneficiados, bajo el discurso de que la norma solo es “un parche”.

“Esta ley tiene un único aspecto positivo, que es descomprimir las movilizaciones. Pero no ofrece una solución de fondo y creo que estos dos meses que quedan de vigencia de esta ley será el momento oportuno de sentarnos a trabajar en la solución del fondo porque este escenario de la volatibilidad de los precios seguirá, la tendencia será a la suba y tenemos que ver los mecanismos para amortiguar lo máximo posible en el Paraguay dentro del sistema del mercado, no podemos entrar en la parafernalia de los subsidios porque esto es un vicio y se va distorsionando todo”, dijo mediante una entrevista en el programa “Así son las cosas”, emitido por la radio Universo 970-Nación Media.

Leé también: Mario Abdo promulga ley de subsidio a Petropar

Por otra parte, comentó que la medida del subsidio del Ejecutivo solo es un “parche” con la finalidad de zafar de un “momento de crispación”. “Tenemos que dar estabilidad y previsibilidad para que la economía tenga su propia dinámica o vamos a pasar mal todos”, indicó.

Las declaraciones de Cristaldo surgen teniendo en cuenta que la no suba o la rebaja del combustible indirectamente beneficiará al sector, ya que depende del costo de los fletes. “No, nosotros no salimos, tuvimos presión por parte de algunas personas del interior para movilizarnos, pero no salió un solo tractor o media rueda de un tractor a las rutas. Si vamos a poner las cosas en perspectivas, nosotros estamos acostumbrados a los vaivenes del mercado y a tomar precios. Para entrar por el combustible nomás a armar un despelote no estamos para eso”, indicó Cristaldo.

Te puede interesar: Buscan utilizar las invasiones de propiedades privadas como promesas electorales, dice Silva Facetti

Dejanos tu comentario