El cónsul de Paraguay en Nueva York (Estados Unidos), Carlos Alberto Ortiz, confirmó que la exdiputada Cynthia Tarragó ya se encuentra en libertad, pero no ambulatoria, y se encuentra aguardando su deportación por parte del gobierno estadounidense luego de compurgar la pena que se le fue impuesta por el delito de blanqueo de activos.

Tarragó fue condenada por el juzgado de Nueva Jersey, que emitió la pena de 33 meses de prisión y además deberá pagar 119.049 dólares. Tanto Tarragó como su esposo Raimundo Va se declararon culpables ante la jueza princi­pal Freda L. Wolfson en una causa en la que se los investigó por conspiración por lavado de activos.

Podés leer: Ministro del Interior lamenta desborde de manifestantes en Caaguazú

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Proceso de Migraciones

“Ayer a la tarde tuvo su audiencia donde le confirmaron su tiempo de condena y está ella en libertad, pero no ambulatoria. Continúa en prisión porque falta un estadio de proceso de deportación de Migraciones”, explicó el representante diplomático paraguayo en entrevista para el programa “Dos en la ciudad”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM de Nación Media.

El cónsul contó, además, que el proceso de deportación de Tarragó luego de ser condenada y haber purgado la pena impuesta podría durar unas tres o cuatro semanas más para que la misma abandone los Estados Unidos. Detalló además que la exlegisladora habría optado por la deportación voluntaria.

“Podría durar tres o cuatro semanas, es un tema administrativo netamente. La jueza comunica y pasa a la gente de Migraciones para el proceso. Ella me dijo que optaría por la deportación voluntaria. No sabría decir si va a Paraguay u otro país, pero en Estados Unidos no se queda”, refirió.

Te puede interesar: Cuestionan proyecto de aumento salarial

“Muy feliz, muy contenta”

Por otra parte, sostuvo que desde el Consulado acompañaron a Tarragó en este proceso e incluso visitaron a la misma en prisión un día antes de la lectura de sentencia que se realizó el día de ayer jueves. “Teníamos la hora y el día de su audiencia, estuvimos el día anterior con ello, estuvimos visitándole en su reclusorio. Ella se encuentra bien y ayer nos llamó muy feliz, muy contenta por el resultado final”, contó el diplomático.

El 21 de noviembre del 2019, el caso se hizo conocido cuando ambos fueron arrestados por el FBI (siglas en inglés para Buró Federal de Investigaciones) en Newark, Estados Unidos, luego de ser investigados por lavado de dinero; fueron acusados en una denuncia penal junto con un tercer involucrado, Rodrigo Alvarenga Paredes.

El caso guarda relación con operaciones con una empresa de cambio en Paraguay, desde donde se coordinó el lavado de dinero que fue proporcionado a Tarragó y su esposo. El FBI logró atraparlos cuando aceptaron unos 2 millones de dólares de dos personas que se presentaban como narcotraficantes; al creer en la escena montada, aceptaron la propuesta de lavar fondos a través de una red internacional de cuentas para disfrazar la fuente ilícita de los ingresos.

Dejanos tu comentario