El comisario (SR) Roberto González Cuquejo considera que la institución policial necesita de una fortaleza y apoyo de la clase política. El exjefe policial hizo esta consideración con relación a los hechos ocurridos días atrás en la ciudad de Caaguazú, donde un grupo de vándalos atacó la Comisaría 24 del barrio Santa Isabel.

En comunicación con La Nación, el comisario retirado consideró que las fuerzas de seguridad perdieron autoridad en los últimos años y señaló que muestra de ello fueron los últimos acontecimientos que evidencian la debilidad institucional. En ese sentido, sostuvo que la institución necesita de una fuerza moral y política por parte de las autoridades no solo del Ejecutivo, sino también del Legislativo.

“La institución policial está necesitando de una fortaleza moral y también un apoyo real. De acuerdo a lo que se comenta, fue un procedimiento que se realizó sin tomar las precauciones necesarias de acuerdo a la capacidad operativa de los recursos humanos. Es evidente que se contó con recursos humanos muy limitados, es decir, hay un montón de situaciones que dan muestra de la debilidad de la institución policial”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Noticia relacionada: Mario Abdo visita sede de la Comisaría 24 atacada por manifestantes

Igualmente, González Cuquejo sostuvo que la Policía Nacional está necesitando de un fuerte apoyo político, que levante la moral de las fuerzas de seguridad. “Creo que eso es muy importante en estos casos, para que la institución se sienta protegida y amparada por las autoridades políticas. Porque eso es lo que le dará la fortaleza necesaria para una presencia efectiva de la Policía. Porque estos acontecimientos afectan realmente a la población en general, porque una institución de seguridad que se muestra frágil no le sirve a la sociedad”, explicó.

Lea además: Conflicto sobre la tenencia de tierra debe ser solucionado respetando la propiedad privada, afirman

Al respecto, dijo además que es importante que tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso se manifiesten y brinden su respaldo a las fuerzas de seguridad porque son situaciones que requieren de un apoyo firme de las autoridades de los poderes del Estado para realmente dar una una sensación de apoyo a la institución.

“La debilidad institucional recae mucho en la infraestructura que tiene la institución policial y es donde más se necesita de ese apoyo. Si las instituciones armadas, tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas de nuestro país, han sido abandonadas en los últimos años que llevó a su debilitamiento que casi el Estado está sin seguridad. Porque lo que tenemos que tener en cuenta es que la fortaleza del Estado depende de la capacidad de protección que le puedan brindar sus instituciones de seguridad a los poderes del Estado. Porque las leyes requieren de su cumplimiento y para ello se requiere de una fuerza real”, concluyó.

Siga informado: PLRA y Frente Guasu ya tienen inscriptos a sus posibles candidatos a ministros del TSJE

Dejanos tu comentario