El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Frente Guasu (FG) cuentan con sus candidatos para el máximo cargo en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Esto teniendo en cuenta que ambos sectores reclaman los cupos que quedarán próximamente vacantes con las jubilaciones de los ministros María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini.

Días atrás, el liberal Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez presentó su renuncia a la Cámara Alta y fue despedido ayer jueves por sus excolegas con varios elogios resaltando los cargos que ocupó durante su carrera en la arena política.

De acuerdo a las fuentes legislativas, en el caso de conformar la terna que será confeccionada por los integrantes del Consejo de la Magistratura, el dirigente contaría con los votos necesarios para asumir el cargo de ministro. Incluso, durante su despedida de la plenaria, el titular del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón, del Partido Colorado, levantó una tarjeta de color verde como señal de que tendría asegurado su respaldo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: UGP cuestiona subsidio a combustibles, pero sector sojero es uno de los beneficiados

Ramírez, de 56 años de edad, es egresado de la Universidad Columbia con un término medio de 3,67, es magíster en Asuntos Públicos y Gobernabilidad, así como doctor en Derecho Público con énfasis en Gobernabilidad. Fue miembro del Consejo de la Magistratura, representante de la Cámara de Senadores durante el periodo 2018-2019 y senador durante los años 2018-2023. Es docente de Derecho Electoral de la Escuela Judicial, docente de la Universidad Santa Clara de Asís desde el 2018 hasta la fecha.

No obstante, por la misma facción política presentó su postulación al cargo la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, de 65 años. Egresada de la Universidad Autónoma de Asunción, con una calificación de 4,42, y cuenta con 13 años en el ejercicio de la profesión. Ejerce la docencia desde el 2009 hasta la fecha.

Lea también: Cuestionan proyecto de aumento salarial

Mientras que el doctor Emilio Camacho cuenta con el apoyo de los senadores de la concertación Frente Guasu, quienes bajo el argumento de ser la tercera fuerza política reclaman un espacio en el TSJE. El abogado de 64 años de edad presentó hoy su postulación al cargo. Camacho fue senador nacional en el periodo de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008), asesor jurídico de la Presidencia durante el gobierno de Fernando Lugo (2008-2012). Ejerció la profesión de abogado durante 39 años

Actualmente ya se registraron un total de 20 postulantes, el periodo de postulación culminará el próximo lunes por la noche, teniendo en cuenta que el plazo se inició el pasado 27 de febrero abarcando de esa manera un total de 30 días. El TSJE informó que en fecha 21 de abril de 2022 el ministro Alberto Ramírez Zambonini y en fecha 14 de mayo de 2022 la ministra María Elena Wapenka (ambos nacidos en el año 1947) cumplirán la edad límite para el ejercicio del cargo previsto en el artículo 261 de la Constitución Nacional.

Dejanos tu comentario