El presidente del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón, del Partido Colorado, manifestó que establecerán una mesa de diálogo con los representantes de emblemas privados, quienes en el día de ayer anunciaron una medida de fuerza consistente en la reducción de los horarios de atención por un periodo indefinido bajo el argumento de falta de equidad, una competencia desleal, la impunidad que reina y el contrabando que mata las industrias.

“Evidentemente es una cuestión que se debe tratar. Nosotros hemos pedido y solicitado a algunos compañeros que asistan hasta el Ministerio de Industria y Comercio para conversar un poco con los emblemas, así lo hicieron los compañeros de las distintas bancadas. Yo creo que el diálogo se abrirá ahora y vamos a conversar un poco con ellos para tratar de solucionarlo”, expresó.

Lea también: Derogar ley contra invasiones: “Es una promesa electoral del Frente Guasu”, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las declaraciones de Salomón surgieron tras la aprobación ayer del proyecto de ley en el Senado por el cual se implementan medidas transitorias de contingencia para la comercialización de diésel, gasoil tipo III y nafta 93 octanos por Petropar, a través de su red de estaciones de servicios, no incluye a los emblemas privados.

“Evidentemente la decisión que tomamos ayer facilitará de que haya un desabastecimiento, todos sabemos que Petropar tiene el 14% del mercado y con un esfuerzo podría llegar al 20%, pero hay un 80% que será desabastecido. En Amambay, por ejemplo, no existe una sola estación de Petropar, en Caazapá y Cordillera tienen dos y creo que en el Chaco existe solo uno, entonces son distancias muy largas que uno debe recorrer para comprar combustible más barato”, mencionó.

“Una serie de inconvenientes”

Por otra parte, Salomón reconoció que el proyecto que cuenta ahora con media sanción del Senado y que será analizado hoy por los diputados traerá varios inconvenientes en su aplicación, pero que era necesario apaciguar de manera inmediata los requerimientos ciudadanos ante las protestas.

“Nosotros sabíamos que podría traer una serie de inconvenientes, pero teníamos que tratar de reparar la diferencia importante que la gente está solicitando. Yo creo que hoy se abrirá una mesa de diálogo a través del Ministerio de Industria y Comercio para ver un poco la posición de los emblemas y poder paliar esta situación. Según las declaraciones del ministro de Hacienda y Petropar, este proyecto es sustentable por lo menos por los 90 días siguientes vamos a tener un precio fijo”, sostuvo.

Antecedentes

La Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa) emitió ayer un comunicado a la opinión pública que informa que a partir de este jueves estarán realizando una disminución de los horarios de servicio en todos los emblemas privados, desde las 14:00 hasta las 6:00 del día siguiente, por un periodo indefinido, así como también se verán obligados a recortar la carga laboral de sus operarios.

“Lamentamos afectar la provisión de combustible en las estaciones de servicio, pero esta medida es de fuerza mayor debido a la imposibilidad de hacer frente a los costos operativos”, expresa el comunicado. “Apesa manifiesta su repudio a la falta de equidad, la competencia desleal, la impunidad que reina y al contrabando que mata a nuestras industrias. Esto debe cambiar de inmediato a fin de permitir sincerar costos y mantener puestos de trabajo”.

La asociación aseveró además que “no se puede tomar decisiones excluyendo a algún sector de la economía como ha sido propuesto con la ley presentada al Congreso Nacional, pues al final cualquier tipo de subsidio será pagado por todos”.

Te puede interesar: Intendente de Caaguazú llama a la pacificación para evitar tragedias en la zona

Dejanos tu comentario