El proyecto de ley que busca la estabilización del precio del combustible será analizado por la Cámara de Diputados este jueves en una sesión extraordinaria convocada para las 13:00, el mismo ya fue aprobado ayer por la Cámara de Senadores, por lo que ya cuenta con media sanción.

Sin embargo, pasa a la cámara revisora con mucha incertidumbre. En este sentido, el diputado liberal Celso Kennedy mencionó que no tienen conocimiento del trasfondo del proyecto que fue presentado por el Poder Ejecutivo para intentar amortiguar el precio del combustible que tiene una suba importante desde hace algunos meses. “Nadie conoce en realidad a fondo lo que es este proyecto de ley”, señaló en entrevista a la 1020 AM.

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Igualmente, el legislador liberal indicó que este proyecto es muy parecido al proyecto de ley de emergencia durante la pandemia desatada por el COVID-19 en Paraguay, y que el mismo está reflejando la realidad del país. “Estoy con el ánimo decaído, seguramente no daré esperanzas a la gente. Este proyecto refleja la realidad de Paraguay y es un planteamiento parecido al que se hizo al inicio de la pandemia con la ley de emergencia”, mencionó.

Con relación a la probabilidad de rechazo de esta iniciativa, el diputado indicó que si se da esta situación, se deben plantear otras alternativas. “Creo que si vamos a rechazar el proyecto, debemos plantear algunas modificaciones”, puntualizó el legislador de la multibancada.

El proyecto que fue aprobado por el Senado por unanimidad de los 36 parlamentarios que participaron de la sesión extraordinaria establece implementar medidas transitorias de contingencia por dos meses para la comercialización del gasoil tipo III y nafta 93 octanos a través de Petropar con mejores precios.

La normativa, con efecto transitorio por dos meses y la posibilidad de extenderse hasta por tres meses, autoriza a otorgar precios preferenciales por cada litro de combustible para atenuar en el mercado interno el impacto de las fluctuaciones de los precios. Además, para determinar el precio, se tomará la estructura de costos de Petropar, las fluctuaciones internacionales, mientras que la diferencia entre el precio definido por la estructura y el precio preferencial no podrá ser superior al 30%.

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