La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, mantuvo una reunión de trabajo con la embajadora del Reino de España ante el Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velasco. El encuentro se desarrolló en la residencia de la diplomática española, donde abordaron temas de interés bilateral para el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional.

Ambas mantienen un constante apoyo en diversas áreas así como capacitaciones técnicas en el ámbito penal en la lucha contra el tráfico internacional de drogas, trata de personas, delitos informáticos y la asistencia jurídica a través de la Dirección de Asuntos Internacionales.

Además, ambas instituciones han colaborado mutuamente en varios operativos que permitieron desarticular varias estructuras de trata y tráfico internacional de drogas. En el año 2022, el Operativo Fuental, iniciado en noviembre del 2021, logró la detención en España de 27 personas pertenecientes a una organización criminal dedicada a la trata de personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el 2021, también se desarrollaron varios operativos, como el denominado Taranis, que desmanteló una red que explotaba sexualmente a mujeres paraguayas en Francia. La investigación fue iniciada en España y Francia, mientras que en Paraguay fueron realizados 3 allanamientos.

Lea más: Proyecto de estabilización sería aprobado sin modificaciones

El caso Dinac

En cuanto a la lucha contra el tráfico internacional de drogas, se destaca el caso Dinac, que derivó en la imputación de varios funcionarios de la Direccion Nacional de Aeronáutica Civil, tras detectarse que adulteraron la maleta de una pasajera que viajó a España con 27 kilos de cocaína que fueron cargados en su equipaje por los involucrados.

El trabajo coordinado entre los agentes policiales de España con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) permitió determinar que los sospechosos abrieron el contenedor, ubicaron la maleta de la mujer, sacaron sus pertenencias y en su reemplazo colocaron dos mochilas negras con 20 panes de cocaína para su remisión a España, donde fue retenida por la policía local.

Este y otros operativos fueron tenidos en cuenta por ambas autoridades para fortalecer y fomentar la lucha específica contra el narcotráfico y otros delitos. La embajadora española y la fiscal general consensuaron dar un seguimiento a esta lucha y seguir trabajando para fortalecer lazos en beneficio de ambas naciones.

Le puede interesar: Derogar ley contra invasiones: “Es una promesa electoral del Frente Guasu”, afirman

Dejanos tu comentario