La variación en los precios de la canasta básica motivó la presentación de una ley para lograr la creación de un fondo de estabilización de precios de los productos. El diputado Andrés Rojas incentiva esta propuesta en el Congreso. La intención es lograr la estabilización de los precios de manera que el consumidor tenga siempre disponible productos de buena calidad a costos estables y razonables.

En la fundamentación hacen referencia a la necesidad de la aplicación de mecanismos que protejan a la población de los efectos de shocks externos, así como la desazón que producen a nivel mundial. “De ninguna manera esa debe ser la razón por la que nuestros compatriotas deban sufrir por la inflación de los costos de las empresas”, asegura el documento.

Lea más: “Necesitamos la ley de capitalidad”, reclama Federico Mora

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido se establece, como autoridad de aplicación, al Ministerio de Industria y Comercio, a través de la Secretaría de Defensa del Consumidor, en coordinación con organizaciones del sector público y privado. Los recursos para el fondo de estabilización serán proveídos por las siguientes fuentes de financiamiento: aporte anual del 10% de lo recaudado con el Impuesto Selectivo al Consumo a bebidas alcohólicas y tabaco; y 10% de lo recaudado en concepto del Impuesto a Juegos de Azar.

Así como del aporte anual del 20% de lo recaudado en concepto de incautaciones realizadas por la Senabico; como las contribuciones, donaciones y préstamos otorgados al Estado por organismos internacionales. De igual forma este fondo solo será activado cuando los precios máximos establecidos tengan una variación superior al 5%, en el índice del costo de vida y/o cotización de la divisa. Se subsidiará el precio de estos productos por el término de hasta 6 meses.

Te puede interesar: Senador advierte que la petrolera estatal es incapaz de satisfacer al mercado

Dejanos tu comentario