El Frente Guasu, que se había apartado de los acuerdos que se encaminaban desde la mesa de la oposición, ahora está evaluando la fórmula para sobrellevar el programa de gobierno que acordaron dentro de su nucleación política. Con la decisión del Partido Liberal de apostar por una concertación como mecanismo electoral, se dan a conocer nuevas propuestas.
El senador Fernando Lugo y expresidente de la República dijo que hasta este momento hay agrupaciones con proyectos y programas diferentes, mientras que desde la nucleación del Frente Guasu, la cual lidera, dijo tener un programa político de gobierno por el que se trabaja esos temas a debatir con los otros que también acarrean el día a día en una nación.
Leé también: “El Gobierno tiene que desnudar Petropar y mostrar la estructura”, exige senador
Primeramente se cuestiona cuál será la oposición a seguir, si solo será contra el Partido Colorado o contra un modelo de hacer país. Asimismo, critica el modelo económico que supone llevó a la pobreza a la gran cantidad de paraguayos.
Desde el Frente Guasu sostienen que “la oposición debe ser contra un modelo económico, político, social, incluso cultural que queremos transformar, ir cambiando sobre esos ejes, trabajamos y queremos conversar con los líderes de la oposición (para definir una concertación)”, expresó Lugo.
Hoy en día, la agrupación que pertenece a la tercera fuerza política ofrece a dos figuras que apuntan a la candidatura a la Presidencia de la República, como sería el caso de la senadora Esperanza Martínez y también el senador Sixto Pereira.
Dejanos tu comentario
Comisarías de oro: fiscal aboga para que un tribunal valore las pruebas contra Filizzola
“El deseo final es llegar a una audiencia de juicio oral y público”, manifestó la fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Silvia González, tras urgir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) destrabar el caso judicial donde exministro del Interior (2008-2011) y actual senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, es investigado por la sobrefacturación de G. 1.200 millones en la construcción de las denominadas “comisarías de oro”.
“Queremos que un tribunal de sentencia valore todos los elementos de prueba. El Ministerio Público ha comunicado a la sala penal de la Corte la situación en la que se encuentra la causa y estamos solicitando a la Sala Penal que arbitre las medidas para que se proceda a la integración de la cámara a fin de que se pueda estudiar el recurso de apelación que hemos planteado", indicó González en el programa “La Caja Negra” de Unicanal.
El proceso judicial se viene alargando hace más de 10 años debido a la mina de chicanas que interpuso Filizzola. El 15 de octubre de 2010, el dirigente opositor, en su carácter de ministro del Interior, durante el gobierno de Fernando Lugo, aprobó el llamado a la licitación para la construcción de baños sociales y 24 celdas en las comisarías del área metropolitana, sin que exista una necesidad, un pedido de los responsables de las áreas afectadas y un estudio técnico previo que avale la construcción de las mismas.
“Esta es una causa ya iniciada en el 2013 y la acusación fue presentada en diciembre del 2014. Desde la etapa intermedia estamos todavía trabados sin poder avanzar o concluir definitivamente esa causa, el tiempo transcurrido es muy importante", puntualizó la agente.
Leé también: Examen patrimonial de Peña no arroja indicios de hechos punibles, afirma abogado
Igualmente, aprobó el pliego de bases y condiciones y dispone que el pago sea efectuado en su totalidad con fondos del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2010, a sabiendas de que las obras no serían recepcionadas para el último día hábil del periodo fiscal 2010.
“Ya se debe definir esta causa, principalmente por el tiempo transcurrido, la sociedad también está interesada ya que el Estado paraguayo ha abonado montos importantes y es por eso que debemos brindarles una respuesta", manifestó González.
La fiscal siguió argumentando que “el Ministerio Público se opuso a la prescripción, como representantes de la sociedad instamos a que esto tenga un cierre, lo ideal es que se haga un análisis correspondiente para poder transparentar toda la gestión realizada dentro de la causa”.
Dejanos tu comentario
Rafael Filizzola obligó pago total por obras sin actas de recepción
Más que dilatar, los 15 años de chicana no le sirvieron a Rafael Filizzola para refutar la acusación del Ministerio Público que documentadamente compromete la conducta del exministro del Interior de Fernando Lugo en lo que fue la gran estafa al Estado paraguayo con las “comisarías de oro” por las que se pagaron G. 1.200 millones, sin que ninguna se haya terminado.
La animadversión hacia el Ministerio Público del hoy senador por el Partido Democrático Progresista (PDP), exministro del Interior del gobierno de Fernando Lugo, Rafael Filizzola no puede disociarse del proceso judicial que viene alargando hace 15 años, gracias a la mina chicanas que interpuso.
Y es que los 15 años de chicana no le sirvieron para enterrar la acusación en su contra por parte del fiscal Luis Piñánez, en la que compromete seriamente al senador del PDP en el perjuicio de G. 1.200 millones al Ministerio del Interior, cuando estuvo al frente de esta cartera.
Paso a paso, la acusación fiscal documenta el alevoso despojo con la licitación de adecuación de 24 comisarías en el Área Metropolitana para construcción de celdas, sanitarios, etc. Sin la existencia de algún dictamen técnico o la necesidad de las obras, planillas o planos, dicho por la misma fiscal de obras, llevaron adelante la contratación por valor de G. 1.200 millones a finales del año 2010.
Ni siquiera los espacios donde se erigirían las construcciones se había previsto, pero apuraron el contrat, el presupuesto y realizaron pagos de manera veloz, en una misma fecha y sin las actas de recepción, según los datos que se desprenden de la imputación fiscal.
PAGOS POR OBRAS NO CONCLUIDAS
La acusación del Ministerio Público sostiene que, Rafael Filizzola a sabiendas de que las obras no se iban terminar en el mencionado periodo 2010 ya que, a un mes de fenecer el periodo fiscal (22 de noviembre) recién se procedía a la apertura de ofertas, dispuso que las obligaciones de pago sean generadas dentro de ese mismo periodo.
Es así como, en un solo día solicitaron dos transferencias de recursos (STR) para el pago por la totalidad a la empresa contratista Todo Verde Emprendimientos.
Las solicitudes fueron generadas el 30 de diciembre del 2010, esto a pesar de que Filizzola y su administración estaban en conocimiento de que las obras no fueron recepcionadas para esa fecha. De hecho, una sola construcción terminada quedó de este proyecto millonario y los avances estuvieron por debajo del 10 %.
El pago de la totalidad de las STR también se realizó en el tiempo récord de 24 horas, entre el 1 y 2 de febrero del 2011, según los documentos que obran en el expediente de contratación. Como las obras no estaban recepcionadas, el exministro le firma a la empresa contratista una adenda de ampliación de vigencia del contrato y hasta ajustaron la tipología de la construcción con el finde aumentar el presupuesto y librar el pago de otros G. 219 millones al proveedor.
Hoy, 16 años después de aquella escandalosa contratación, el Ministerio Público sigue insistiendo con el proceso por Lesión de Confianza y pide a la Corte que se pronuncie para que se dé continuidad. En este contexto, paralelamente, desde su posición privilegiada y su inmunidad, el senador del PDP despotrica sistemáticamente contra funcionarios judiciales, principalmente agentes fiscales a los que persigue con discursos de desprestigio en sus labores.
Dejanos tu comentario
Camilo Pérez consolida respaldo político en la recta final de campaña
El precandidato a intendente de Asunción, por la Lista 2 del movimiento Honor Colorado, Camilo Pérez mantuvo un encuentro ameno, junto al líder y presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes y el presidente de la Cámara de Diputados Raúl Latorre, en el que compartieron el gran entusiasmo que está generando de cara a una verdadera transformación de la capital del país.
A través de sus redes sociales, el titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, informó sobre este encuentro destacando la fuerza que tiene el equipo conformado por Camilo Pérez y el acompañamiento del líder del movimiento Horacio Cartes.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el diputado Latorre informó que este encuentro se concretó en la residencia del presidente de la Asociación Nacional Republicana, en este martes. Indicó que esta reunión sirvió para debatir sobre los trabajos que están realizando en el marco de esta campaña con miras a las elecciones internas previstas para el próximo 7 de junio.
Le puede interesar: Diputados sanciona ley de Tren de Cercanías y pasa al Ejecutivo
“Destacamos las visitas y caminatas que Camilo está realizando en los diferentes barrios de Asunción. Así como las reuniones y encuentros con las bases del Partido Colorado; los diferentes actores de gremios, del área deportiva, de sindicatos. Compartimos con el presidente Cartes, el gran entusiasmo que vemos en las calles, con los vecinos, el entusiasmo que genera la candidatura de Camilo Pérez, las esperanzas puestas en él con respecto a la transformación de la ciudad de Asunción”, remarcó.
Trabajar por la concordia
En efecto, el diputado Latorre resaltó que este encuentro ameno que mantuvieron con el presidente del partido, sirvió a la vez para que Cartes les pueda transmitir su experiencia en el trabajo electoral.
“Remarcó su pensamiento que compartimos igualmente, que es la necesidad de caminar por un sendero de concordia dentro del Partido Colorado, el entendimiento de que nuestros adversarios en esta interna partidaria no son más que adversarios coyunturales, y que nuestro verdadero desafío es servir a nuestra comunidad, servir a nuestro partido y servir a nuestro país”, acotó.
Siga informado con: Reichardt entrega materiales a vecinos del barrio San Pablo
Dejanos tu comentario
Diputado defiende el sistema electoral como modelo internacional ante “relatos” de fraude
- Por Juan Marcelo Pereira
- juan.pereira@nacionmedia.com
"Hace rato que la oposición tiene como hoja de ruta volver a las listas cerradas, sin las máquinas de votación serían impracticable las listas abiertas", dijo el diputado Alejandro Aguilera, en torno a la campaña de desprestigio que impulsa el mencionado sector conjuntamente con la disidencia colorada contra el sistema electoral rumbo a las internas del 7 de junio, para las elecciones municipales del 4 de octubre.
“Nosotros creemos plenamente en el sistema electoral paraguayo y en la fiabilidad de las máquinas de votación, que ya fueron auditadas en su momento, según los plazos del calendario electoral, con participación de técnicos, partidos políticos y observadores", sostuvo al diario La Nación/Nación Media.
Aguilera acotó: “Desde el movimiento Honor Colorado no tenemos ningún problema con la transparencia ni con los controles. Lo que no podemos permitir es que se pretenda instalar un relato de fraude sin una sola prueba, porque eso debilita la confianza ciudadana en la democracia“.
Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), encabezada por Jorge Bogarín, emitieron un comunicado indicando que la auditoría de las máquinas de votación fue realizada del 2 al 27 de febrero pasado, con la presencia de los representantes técnicos de las diferentes organizaciones políticas cuyos movimientos internos pujarán el próximo 7 de junio.
No obstante, el órgano electoral accedió nuevamente a ejecutar una verificación técnica con la finalidad de disipar cualquier duda sobre la fiabilidad de las máquinas de votación. El proceso inicia con la Asociación Nacional Republicana (ANR), el 25 y 26 de mayo, y continúa con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el 27 y 28 de mayo.
Lea también: Titular del PLRA desarma campaña de fraude de Villalba: “No hay elementos objetivos”
Ejemplo internacional
La verificación técnica contará con la presencia de especialistas en hardware y software pertenecientes al consorcio Comitia – MSA, que resultó adjudicado para el arrendamiento de las 18.000 máquinas de votación por un valor de USD 35 millones.
“Da la impresión de que algunos ya están abriendo paraguas ante una catastrófica derrota electoral y buscan sembrar dudas antes de que la gente vote. Nosotros defendemos elecciones libres, transparentes y en la fecha que corresponde. Bajo ningún motivo se puede hablar de suspender elecciones por especulaciones políticas“, puntualizó.
Por otra parte, Aguilera lanzó un mensaje a la ciudadanía argumentando que “el sistema electoral paraguayo es ejemplo a nivel internacional. La incapacidad de la disidencia y la oposición de conseguir respaldo popular no tiene por qué embarrar unas elecciones democráticas“.