El senador Enrique Riera hizo una serie de cuestionamientos a los directivos de Petróleos Paraguayos (Petropar) por la falta de claridad en torno al manejo de la institución. Incluso pidió remover a su titular, Denis Lichi, al tiempo de denunciar un intento de pretender sacar réditos aprovechando la crisis del combustible.

“Hay una tentación de meter la mano en este asunto para tratar de sacar ventajas. Entonces, el Gobierno tiene que cambiar la cabeza de Petropar, el Gobierno tiene que desnudar Petropar y mostrar la estructura”, manifestó en entrevista en Unicanal.

El legislador colorado reiteró la necesidad de transparentar la estructura y todo lo relacionado al costo del carburante. Pidió contar si se crearon diez direcciones y si hay intención de suprimirlas, y todo lo referente al costo en origen de los derivados del petróleo, que se adquieren a través de la petrolera estatal.

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Para Riera hay mucho misterio en la administración de Petropar. Dijo que es inadmisible atribuir el incremento de precios al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, puesto que debería existir un stock disponible al menos con una previsibilidad para abastecer sin contratiempos durante tres meses.

“Cuando se compró para estoquear valía tanto el crudo, o sea que ese precio está. No nos pueden imputar la suba del crudo por la guerra de Ucrania que empezó hace 25 días. A cuánto compraron hace 90 días o no compraron, a quién le compraron, quiénes son los intermediarios, realmente es un misterio”, fustigó.

El parlamentario comparó la administración de Petropar con el cuestionado Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), antro de corrupción por la usual venta indiscriminada de tierras. “Este es como el tema del Indert, ¿de dónde sacan tierras para vender, a quién se le vende, quién le compra, cuántos pagan?”, insistió.

Aseguró que desde el Senado buscan una salida al reclamo de los camioneros en cuanto al subsidio para garantizar una baja de precios, pero requieren de claridad sobre el manejo administrativo de Petropar. “Lo único que queremos es resolver el problema de los señores (camioneros), darle cierta estabilidad al funcionamiento de la economía que venía recuperándose. En un año difícil con sequía, con creciente, con problemas de fletes marítimos, con un montón de problemas”, resaltó.

Riera afirmó que la idea apunta a otorgar respuestas efectivas a mediano y largo plazo, y no solo “apagar el incendio” y nuevamente dentro de 90 días estar discutiendo sobre la misma problemática. “Hay que definir el papel político de Petropar. Hay publicaciones no aclaradas de que no tiene tres meses de stock. Exijamos transparencia y control porque quien preside Petropar está en campaña electoral”, enfatizó.

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